Diciembre 13, 2021


Buenos días, hoy es lunes 13 de diciembre. Para el primer trago de café, la nueva Miss Universo es de la India y se llama Harnaaz Kaur Sandhu. Ahora sí venimos con las noticias de mayor importancia.


Navidad en casa

El viernes en la noche, los fiscales se hicieron amiguitos de una de las acusadas en la segunda parte del Caso Coral. Por el momento, es la única persona por la que piden arresto domiciliario en lugar de prisión preventiva, así que todo indica que va a cenar en su casa el 24.

¿Quién es?

Wilson Camacho (el encargado de la Pepca) no quiso decir el nombre. Lo que se sabe es que es mujer, que admitió los hechos y que está colaborando. No será una adivinanza muy difícil. Lo primero es que la audiencia es hoy a las 10 de la mañana. Lo segundo es que, hasta ahora, entre todos los acusados solo hay dos mujeres. Una de ellas es primer teniente y la otra es Esmeralda Ortega Polanco, la gerente de una sucursal del Reservas a quien acusan de ser la jefa de las operaciones bancarias del grupo. Los abogados de Esmeralda dijeron que su clienta ha estado colaborando, así que por ahí apunta la nueva Girón.

Por si no recuerdas

Esta es la segunda parte del Caso Coral. El Ministerio Público decidió llamarle Coral 5G. Aquí les ha salido el tiro por la culata a varios militares de altos rangos, acusados de desfalcar al Estado con más de 4,500 millones de pesos. Los principales protagonistas son los generales Carlos Torres Rubiou, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur); Julio Camilo de los Santos Viola y Boanerges Reyes Batista, subjefes del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep).


Todavía faltan nuevos caminos y nuevas aventuras vienen al recorrerlos, por eso el viaje continúa junto contigo #ChevroletRD


 

Un final de película

La serie regular de la pelota local acaba de entrar en su última semana, y todo luce que las farmacias tendrán un pico en las ventas de pastillas para la presión. Ahora mismo hay 5 equipos bailando pegadito: los Gigantes arriba, después Licey, Estrellas y Águilas empatados a 1 juego de distancia, y el Escogido atrás de ellos a 1 juego también. Quedan 4 juegos para todos, entre mañana y el viernes. Mira aquí el calendario.

Muy lindo quedar en primer lugar y ser el macho alfa y todo eso, pero al margen de que el que queda arriba escoge primero en el draft de los jugadores de los equipos eliminados, lo que todos buscan es no acompañar a los Toros –que ya murieron con flores– a ver el Round Robin (o los playoffs) desde la casa, porque solo 4 clasifican.

¿Y entonces?

Todo lo anterior lo puedes ver en la tabla de posiciones de Betcris, pero hay algo que podría definir el cuarto lugar, que te vamos a explicar porque es más enredado que una mata de chinola. Si el último día el cuarto y el quinto lugar quedan a menos de 1 juego de distancia, jugarán un play-in que funciona así: se enfrentan a 1 o 2 juegos; si el cuarto gana el primer juego, clasifica; si gana el quinto, tienen que jugar otro, y ahí clasifica el que gane ese. O sea, el cuarto tiene que ganar un solo juego extra, el quinto tiene que ganar dos. Después hablamos del Round Robin, porque ya sería mucho por hoy.

¿Más o menos como la F1?

Ahí era más fácil, porque el que quedara arriba entre Lewis Hamilton y Max Verstappen en el Gran Premio de Abu Dhabi de ayer, era campeón. Pues fue de todo menos aburrido, porque Hamilton le pasó a Verstappen al inicio de la carrera, y se pasó cuchumil vueltas en primer lugar. Ya los de su equipo estaban destapando champaña, cuando casi al final otro carro chocó y tuvieron que sacar el carro de seguridad (que hace que se vuelvan a pegar todos). La carrera se reanudó faltando ¡una vuelta! y Max, que venía en segundo, le pasó a Lewis y se coronó. Mira aquí el resumen de la carrera.

Eso sí, el final fue tan polémico que Mercedes fue a quejarse a la dirección, pero hasta ahora todo se queda como está. Así que es la primera vez que se corona Max, de 24 años, que también es el primer holandés en ser campeón. Lewis tendrá que volver a intentar conseguir su octavo título, y así pasarle a Michael Schumacher como el máximo ganador de la historia. A pesar de que les cayó jabón en el sancocho a última hora, no todo fue tristeza en Mercedes, el equipo de Hamilton, porque ganaron el Mundial de Constructores por octava vez consecutiva.


 


También deberías saber

Vacunación

  • Salud Pública anunció que a partir de enero van a vacunar a más de un millón de niños entre 5 y 11 años, en una primera etapa, con la vacuna Sinovac.

El viro

  • A partir del 13 de diciembre, el estado de Nueva York volverá a exigir mascarillas en espacios de interior que sean públicos, a menos que los responsables de esos lugares implementen un requisito de vacuna.

El resto del mundo

  • Está a punto de ser aprobada la extradición de Julian Assange a EE. UU. Los gringos lo están esperando con la banda de música para juzgarlo por los famosos liqueos de información ultrasecreta en su página, Wikileaks, por allá por el 2010 y el 2011. Assange estuvo refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres por varios años, y ahora lleva un tiempecito preso en una cárcel británica.

Vaya en paz

  • Vicente Fernández, el último de los grandes reyes de la ranchera mexicana. Apodado el Chente y el Charro de Huentitán, don Vicente vendió más de 65 millones de discos y filmó 25 películas en unos 50 años de carrera.

Las malas nuevas

  • Un camión que llevaba encima a 160 migrantes que buscaban llegar a la frontera con EE. UU., perdió los frenos y se viró en una carretera de México. Murieron 55 por lo menos, incluyendo al menos dos de varios dominicanos que estaban en el grupo.
  • Cerca de 100 personas han muerto (y se espera que esa cifra suba), después de una recua de tornados que azotaron el estado de Kentucky el viernes por la noche. Dijo el gobernador que nunca habían visto algo así por allá, y que los vientos borraron del mapa pueblos completos. La mayoría de los caídos estaban en una fábrica de velas que quedó hecha pedazos con empleados dentro.

 


La ñapa del lunes

  • Ya tenemos en el buche el récord Guinness de más parejas bailando bachata.
  • Nicaragua rompió relaciones con Taiwán, que ahora solo conserva 14 amiguitos.

 

Descarga la App desde Google Play o App Store.


La Cifra del Día

1400

Las personas que la compañía Kellogg’s despidió. Estaban en huelga desde octubre, quejándose de explotación con mucho trabajo y poco dinero, entre otras cosas. Ahora hay un lío –y no de ropa– porque las redes sacaron el tigre que llevan dentro, y comenzaron a enviar montones de solicitudes de empleo para tumbarles la página. Kelloggscura.

 


 

 

Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.