Diciembre 2, 2021


Buenos días, hoy es jueves 2 de diciembre. Recuerda que la felicidad está en las cosas simples, como lograr que no te metan en ningún angelito, por ejemplo. Aquí te traemos el mejor resumen de noticias de República Dominicana.


No sean así

Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiró una resolución sobre el tema de Haití y mandó una especie de recordatorio a todos los Estados miembros sobre garantizar los derechos (además de ser justos y solidarios) de los migrantes haitianos que tienen que salir huyendo –con jota– de su país. Especialmente ahora, que todos los problemas haitianos se agravaron por la crisis del covid, el terremoto de agosto, el asesinato de Jovenel, las pandillas, y Juan y su hermana (sin ofender a los Juanes). Por supuesto, la puya más importante nos tocó a nosotros por el tema de las deportaciones de recién paridas o a punto de parir. 

Que no somos así

La Cancillería respondió de una vez: dicen que el comunicado fue «injusto e inoportuno», ya que lo que más hemos tenido en los últimos años son parturientas haitianas a las que se atiende de gratis. También, que los inmigrantes no son perseguidos políticos ni miembros de una minoría, sino víctimas de pobreza, desigualdad e inseguridad que gobiernan en las 4 esquinas de ese país. Sigue la Cancillería diciendo que la situación es súper triste, pero no es culpa nuestra y no tenemos por qué cargar con ese muerto sin ayuda.

Bueno, a veces sí

El director de Migración también dio su opinión, pero no fue tan diplomático: dijo que si el inmigrante es ilegal, él lo puede sacar de «hasta debajo de su cama». Sobre las parturientas, dijo que él no las mete presas ni las detiene, sino que las devuelve directo a su país, cosa que no está prohibida.

 


No hay que buscar visa para un sueño

Podemos convertirnos en esa República Dominicana que soñamos. Suena muy lindo así, pero eso hay que aterrizarlo. Para eso existe un indicador, que se llama Índice Global de Competitividad, que te dice en todo momento cómo está el país. Tenemos unas metas ambiciosas, que nos pondrían entre los 20 países más competitivos del mundo para el 2040. No es fácil, pero el Consejo Nacional de Competitividad tiene un plan hecho (la Estrategia Nacional de Competitividad), así que lo único que hay que hacer es fajarse a trabajar.

Hasta tú puedes aportar tu granito de arena. ¿Entras en esa? Mira cómo aquí.

 


El cuento de nunca acabar

La variante ómicron sigue con su gira mundial. Ya llegó a Estados Unidos y también a Brasil. La persona que la llevó a Estados Unidos está vacunada y con síntomas leves, pero Biden no se quiere confiar y dijo que pronto anunciará medidas más estrictas para los viajeros. 

En RD aún no hay casos activos confirmados, así que la vice Raquel dijo que por ahora no tienen planeadas nuevas restricciones para las fiestas navideñas, pero que se mantienen moca ante cualquier cambio. Los legisladores también aconsejaron apretar las medidas en los aeropuertos, y seguir pidiendo la tarjeta de vacunación.

 

Para más información visita nuestro sitio web.


Dando agua a beber

Se encendió de nuevo la batalla legal sobre el aborto en Estados Unidos. Ayer, la Corte Suprema estuvo escuchando los argumentos de una petición del estado de Mississippi, que busca que les permitan prohibir el aborto –salvo escasas excepciones– después de las 15 semanas de embarazo. Si finalmente fallan a favor, cosa que aparentemente viene bajando, quedaría anulada la sentencia del caso Roe vs. Wade, de 1973, que es la que permite el aborto a nivel nacional.
 

Vamos por parte, Jack

La sentencia de Roe vs. Wade fue la que definió como un derecho en todo Estados Unidos el aborto libre hasta los 3 meses, y con condiciones después de los 3 meses. Luego en los 90, hubo otra sentencia que permitía a los estados restringir el aborto, pero no castigar penalmente a quien se hiciera uno. Y además, no podían prohibir los abortos totalmente antes de la viabilidad del feto (que usualmente anda por las 23 o 24 semanas).

Pero en la Suprema hay mayoría conservadora desde que Trump tuvo el chance de nominar varios jueces de derecha durante su mandato. Por eso, hace unos meses cuando el estado de Texas logró poner restricciones más severas, la Suprema Corte no lo impidió. Luego de esta experiencia y de escuchar a 6 de los 9 jueces que trabajan el caso, se espera que pase lo mismo con la solicitud de Mississippi. Después de ahí, ya cada estado sería libre de restringir, prohibir, condicionar o permitir el aborto.
 

Frotándose las manos

A la espera están al menos 22 estados de tendencia conservadora, con su propia ley lista y perfumada, solo esperando que se caiga la sentencia Joe vs. Rae para poner restricciones al aborto. 

 


Imagen del día

Visto en: Infobae

Associated Press eligió las 50 mejores fotos del 2021, y esta es una de ellas: un mar de migrantes hondureños enfrentados con soldados de Guatemala. Si quieres ver las demás, dale aquí.

 


 

También deberías saber

Cosas del patio

  • El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Celso Marranzini, anunció que para el 2022 invertirán 79,000 millones de pesos en el sector industrial, y generarán unos 79 mil empleos.

 

  • Decenas de personas con VIH cogieron para el Palacio a reclamar el retraso que tiene el gobierno en la compra de medicamentos retrovirales, lo que está poniendo en riesgo la vida de unas 40,000 personas. Parece que la protesta llamó la atención que querían, porque al rato anunciaron la entrega de los fondos que se van a usar para financiar los medicamentos del próximo año.

 

  • Como todos los años para esta época, el Intrant prohibió la circulación de vehículos pesados en todo el país durante el feriado navideño.

Deportes

  • Anoche se venció el plazo para lograr un acuerdo entre las Grandes Ligas y la Asociación de Peloteros, y no lo hicieron, así que se supone que ahora entran en huelga. Eso puede tener muchas implicaciones, incluso para la pelota local. La última vez que hubo una, en 1994, se paró de jugar y la temporada quedó suspendida.

 

  • El Escogido le dio su liquidación al mánager, Rodney Linares, y en su lugar puso a Ronny Paulino, que hasta hace poco tiempo era uno de sus bates más importantes.

 

Pongan las palomitas

  • Si pensabas que ya íbamos a salir de La Casa de Papel, pues pensaste mal, porque ahora harán un spin-off con el personaje de Berlín.

 

  • La película Red Notice se convirtió en la más vista de la historia de Netflix, con 328.8 millones de visualizaciones. Esto significa que La Roca jala mucha gente y que ya la han visto la mitad de suscriptores que tiene la plataforma. Destronaron a la película Bird Box, que se había visto 282 millones de veces.

Avanzando

  • Por fin el único 5G que tendremos en el país no será el de la Operación Coral. La compañía Claro anunció en el Palacio Nacional –y frente al presidente Luis–, que ya tendremos la primera red 5G móvil en el país. En la primera etapa del proyecto, tendrán cobertura en unos 29 sectores del DN.

Y algo más

  • Con el 2022 pisándonos los talones, ya las plataformas comenzaron a tirar sus resúmenes del año y la gente a compartir los suyos como si a los demás les interesa: Spotify tiró el Wrapped, por si quieres ver cuáles canciones quemaste en el 2021; y Youtube publicó los 10 videos más populares del año en Estados Unidos.

 

 

 


La Cifra del Día

166.4 millones


Esto le pagó el gobierno a las 133 familias del Barrio Enriquillo que tuvieron que recoger los motetes y buscar otro techo, para abrirle espacio a la extensión de la línea 2 del Metro hasta Los Alcarrizos.

 


La Brifipedia

ómicron: el nombre de la nueva variante del SARS-CoV-2 se escribe con tilde en la primera o y en minúscula (a menos que sea empezando la oración, claro).  Es una letra griega, la decimoquinta de su alfabeto, que literalmente significa ‘o pequeña’. Como todos los nombres de las enfermedades, así como los de los virus y sus variantes son palabras comunes, lo correcto es escribirlos con minúsculas y sin comillas ni cursiva.

 

Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.