Enero 25, 2022

 


Palabras sabias de un famoso filósofo griego: «ni lambiendo aguanta uno el fuete de un fin de semana tan largo». ¡Feliz resto de la semana!


No concuerdan

Algunas cosas entre el Concordato y la Constitución, según el abogado José Cristóbal Flo­res de la Hoz, que interpuso una queja de «inconstitucionalidad» contra 18 artículos del Concordato. Para que entiendas mejor: el Concordato no es más que un acuerdo firmado entre la Iglesia Católica y el Estado Dominicano en 1954, en el que declaran la religión católica como oficial y a la vez les da la potestad de ejercer de forma libre y con unas cuantas bendiciones, como la protección del Estado y la exención del pago de impuestos.

La queja se interpuso porque la Constitución dice que en RD existe la libertad de culto, por lo que todas las instituciones religiosas deben ser tratadas por igual, sin embargo, ninguna recibe el mismo apoyo y protección que la Iglesia Católica.

Vuelva y trate de nuevo

El Tribunal Constitucional concluyó que la queja era inadmisible, porque la Constitución no dice por parte que se puede revisar un acuerdo internacional después de que pasó por todos los filtros y se aprobó en el Congreso, así que ya es tarde para ablandar las habichuelas. Pero 3 jueces dieron su voto disidente, diciendo que se puede revisar cualquier tratado internacional –o cualquier otra cosa– que contradiga nuestra Carta Magna.


Vaya en paz

Hablando de Iglesia Católica, falleció el sábado a los 88 años uno de sus representantes: Mons. Agripino Nuñez Collado. Fue obispo, escritor y mediador. Fue presidente del Consejo Económico y Social hasta el 2020 y Abinader lo había nombrado asesor honorífico del Poder Ejecutivo. Por su fallecimiento, se declaró duelo nacional, y duelo municipal en Santiago.

Fue director de la PUCMM desde 1970 hasta el 2014 y miembro del Consejo Directivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago. Se le reconoce como mediador, porque en 1985 intervino en el Diálogo Tripartito, que hizo posible lo que hoy es el Código de Trabajo. Cómo director de la PUCMM dio pie a que se abrieran foros para el diálogo como el Pacto de la Civilidad y el Pacto por la Democracia en 1994. Para esa misma época, ayudó a salir de una crisis política en la que no se armó de milagro.

 

Si iniciaste el año con unas libritas de más o quieres ponerte roca, tienes una excusa menos para arrancar.

 


El país es Gigante

Los Gigantes se llevaron a las Estrellas en 5 juegos, y son los campeones de Lidom por segunda vez en su historia (la otra fue en la temporada 2014-2015). Marcell Ozuna se comió con yuca a los verdes, y ahora se puede hacer todas las selfis que quiera con su trofeo de MVP de la final.

Ahora les toca meter mano en la Serie del Caribe, que este año es aquí en el patio. Si tienes planeado ir, los tickets arrancan a venderse el próximo 28 de enero, y podrás comprarlos aquí.


Huele a peligro

Y al parecer se avecina el bobo entre Rusia, EE. UU. y amigos, y Ucrania. La inteligencia británica publicó un informe (y los gringos dijeron que tienen la misma información) en el que dicen que Rusia pretende instalar un presidente prorruso en Ucrania, en lo que deciden si invaden el país o no. Pero tienen 100,000 soldados instalados en la frontera de Ucrania desde hace semanas, y EE. UU. y sus amigos de la OTAN dicen que esa invasión no la despinta nadie.

Rusia lo que no quiere es que Ucrania se una a la OTAN, que es con lo que han estado coqueteando desde que Rusia le echó mano a la península de Crimea en el 2014. Los rusos entienden que, por ser Ucrania un país exsoviético, están en su barrio y ahí son ellos los que mandan. Y los gringos y la OTAN lo que quieren es que Rusia deje a Ucrania tranquila, y los han amenazado con todo tipo de sanciones; lo que no se sabe es hasta qué punto se meterían a tirar misiles en el pleito, a pesar de que ya comenzaron a movilizar aviones y buques, y a enviarles armas a los ucranianos.

En lo que el hacha va y viene, los gringos y los británicos mandaron a su gente a salir de Ucrania si no tienen nada que buscar allá. Los rusos dicen que EE. UU. y comparsa están haciendo un chiquishow porque no hay de qué preocuparse. Y el resto del mundo diciendo como la primera dama: estamos atentos.

 


Imagen del día

Visto en: Infobae

La semana pasada el desierto del Sahara tuvo una nevada de repente. Esta es la quinta vez que nieva por allá en 42 años.

 


También deberías saber

Vacunación

  • La vicepresidenta anunció que a partir del 7 de febrero comenzarán a vacunar a los niños de 5 a 11 años en varios centros públicos, privados y hospitales pediátricos. También dijo que esa vacunación es opcional y que no habrá restricciones para los niños no vacunados de esas edades.
  • Tres estudios del CDC (la gente de Control de Enfermedades de EE. UU.) demostraron la efectividad de la tercera dosis. Vieron que los que tienen sus 3 pinchazos tienen de 45 a 50 veces menos probabilidades de caer en cama que los no vacunados. Y la probabilidad de ponerse de hospital de los trivacunados es como el doble de la de los que tienen dos dosis.

Cosas del patio

  • Un pastor evangélico denunció que la Dirección de Migración se había llevado deportados a 6 niños haitianos sin sus padres. Aunque al principio la DGM había negado el hecho, CONANI anunció que los niños se encuentran bajo la protección del Instituto de Bienestar Social de Haití, quienes se van a encargar de reunirlos con sus familiares.
  • Medio Ambiente y Protección Ambiental agarraron camán ahí a los que estaban llevándose arena de las Dunas de Baní a dos manos. Ahora van para la Justicia.

EE. UU.

  • Hubo un tiroteo en Nueva York en el que murió un policía dominicano, y su compañero, también compatriota, está grave. Jason, Wilbert y otro agente fueron a atender un llamado por un incidente doméstico, y cuando llegaron fueron recibidos a tiros por un hombre que estaba atrincherado.

 


La ñapa del lunes martes

  • Gamal Haché posteó en Instagram el próximo concierto de Bad Bunny en RD, el 21 de octubre.
  • El FBI encontró una libreta del novio de Gabby Petito donde se responsabiliza por su muerte.
  • EE. UU. aumentó la alerta para viajes hacia RD por los casos de covid e inseguridad.

 


La Cifra del Día

1,000 millones

La cantidad de dinero que dice el Gobierno que se ha destinado solamente este mes para bajarle un chin al aumento de los precios de los combustibles que tiene la población y garantizaron que por ahora todavía seguirán asumiendo parte del aumento.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.