Enero 3, 2022


Buenos días en este primer lunes del año y más lejos que nunca del próximo doble sueldo. Muchos inician hoy su mañana llenos de ánimo para cumplir sus nuevos propósitos, y otros, con el único propósito de estar, y disfrutar. Sea cual sea tu mood del nuevo año, aquí tienes de regreso tu Brifin.


La gripe mala que anda

Diciembre se proclamó como el mes de la «gripe mala que anda», que resultó ser un mix de Covid, influenza y gripe de verdad. El lío fue de tal magnitud, y todo se expandió tan rápido, que se terminaron cancelando unos 4,200 vuelos en el mundo entero, la mayoría por tener gran parte de la tripulación de los aviones infectada.

La variante transformer ómicron nos tiene con hasta 900,000 casos diarios a nivel mundial. En Francia están reportando 208 mil casos diarios, la semana pasada EE. UU. reportó unos 265,000 en promedio, y Dinamarca, Portugal y Reino Unido también rompieron récord en infectados. Y en esta media isla, para no quedarnos atrás, ya estamos rozando los 1000 casos diarios por primera vez en más de un mes.

¿Este es el fin?

Sí y no. Parece el fin del mundo por el alarmante ritmo de los contagios; sin embargo, varios estudios han demostrado que la mayoría de las personas superan la variante ómicron sin tener que hospitalizarse, así que hasta ahora los centros de salud no se han visto colapsados (ayudado por la cantidad de casos en vacunados, que no los tiende a mandar al hospital). Incluso, la CDC anunció que si un infectado no presenta síntomas ya solo debe durar 5 días de cuarentena en lugar de 10.

Además, algunos expertos opinan que puede que ya estemos cerca del fin de la pandemia, porque las personas están superando la enfermedad más rápido, sin complicaciones –porque aparenta que esta nueva variante no se aloja muy bien en los pulmones, sino solo en la nariz y garganta. Países como Sudáfrica, Holanda y Noruega, ya están reportando que sus casos van en picada.

Sin bajar la guardia

Aunque todo indica que nos acercamos a la luz al final del túnel, nadie está por quedarse de brazos cruzados. En EE. UU., la FDA ya aprobó las píldoras de Pfizer y Merck para pacientes con alto riesgo. En RD, el Ministerio de Salud Pública anunció que, a partir del 31 de enero, el que quiera salir de su casa tendrá que completar el esquema de vacunación y darse su tercer pinchazo de forma obligatoria. Y si todavía te sientes inseguro, ya abrieron la opción de una cuarta dosis, que debería ser mínimo 6 meses después de la tercera.

 

 

Al final Pagán

El exdirector del Oisoe, Francisco Pagán, admitió que vio a Linda durante el entramado de corrupción del caso Antipulpo y ahora está devolviendo parte del dinero y los bienes al Ministerio Público.

Uno de los bienes devueltos fue un humilde apartamento tasado en 39 millones de pesos. Según Pagán, a la hora de comprarlo estaba en malas por unos negocios no muy buenos que hizo, así que un funcionario público le mandó, a través de un intermediario llamado Kelvin Jimenez, unos 10 millones de pesos en una funda negra para que se ayudara con la compra. También están en la lista un terreno ubicado en Tamayo de casi 6 millones de pesos y otras propiedades que nunca traspasó a su nombre.

Dale rewind

También fue devuelto al MP el dinero proveniente de algunos negocios, como la compra de una planta de materiales de construcción en Azua a Bolívar Ventura, que luego de ser interrogado, terminó devolviendo el dinero porque sabía que su procedencia no era muy limpia que digamos.


Así como Pagánh

También estuvo dando agua de beber Alexis Medina en estas fiestas. Salió a la luz que su empresa Editorama, S.A. tampoco se fue en blanco. En total, según Compras y Contrataciones, esta empresa se llevó entre las uñas 132 contratos valorados en 250 millones de pesos, con instituciones como Tesorería Nacional, Minerd, Mescyt, y la Dirección Nacional de Pasaportes, en la que supuestamente les estuvieron supliendo las libretas.


Imagen del día

Visto en: Engadget / Elderhsquill / Space

El telescopio espacial James Webb estaba supuesto a ser lanzado en el 2007, a un costo de 500 millones de dólares. Finalmente,