Enero 17, 2022


Buenos días, hoy es lunes 17 de enero. Un día como hoy de 1706 nace Benjamin Franklin, el que tiene su cara en los billetes de 100 dólares. Por eso le dicen ‘benjamins’ a esas papeletas. De ahí también cogieron el nombre los productores Luny Tunes para el álbum de reggaetón Más Flow: Los Benjamins, donde sale la famosa canción Noche de Entierro. Recuerda: si tienes muchos benjamins puedes comprarte una casa, pero no un hogar.


¿Sabes montar bicicleta?

Porque este año es fácil que nos toque pasar el Niágara. El Banco Central anunció el viernes que cerramos el 2021 con una inflación del 8.5%. Eso quiere decir que no solo tu barriga está más inflada después de diciembre, sino que un grupo de servicios y productos de la canasta básica subieron ese porcentaje en promedio. Gran parte de la culpa de este aumento la tienen los combustibles, que subieron más de un 20% en promedio el año pasado (solamente las gasolinas subieron un 25%), y seguirán el mismo camino, ya que estrenaron este 2022 con un primer aumento fuerte.

Lamentablemente, para los próximos meses estamos feos para la foto y mal vestidos para el video: el petróleo dio un subidón de un 50% el año pasado y parece que seguirá en las mismas. O sea, que los combustibles no subieron más porque el gobierno puso de tu dinero y el mío en unos subsidios para que la población no sienta tanto el golpe, pero eso no durará para siempre. Solo el año pasado, esos subsidios generaron una deuda de más de 13,000 millones de pesos, así que ya Abinader avisó que no hay forma de que se mantengan.

 



 

Como efecto dominó

No solo aquí estamos pasando la de Caín. En Estados Unidos también, pero en inglés. Con el aumento del petróleo, allá los combustibles subieron más o menos lo mismo: un 50% en el 2021. Como los combustibles influyen mucho en el comportamiento económico de un país, esa fue una de las razones de que tuvieran una inflación de 7%, la mayor en los últimos 40 años.

Como EE. UU. es nuestro mayor socio económico, eso nos afecta en todas las áreas. Empezando por lo básico, los productos que se traen de allá ahora salen más caros. Hay que prepararse para recibir menos remesas, porque el dinero allá ahora rinde menos. Teniendo pendiente que ese dinero representa uno de nuestros ingresos más importantes después del Turismo.

Esta semana ya el dólar hizo un amague y subió considerablemente (aunque terminó el 2021 más bajito que como arrancó el 2020), así que se espera que en los próximos días roce los RD$60 x US$1.


Dando corriente

La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó el fideicomiso de Punta Catalina. Pero como todo lo que tiene que ver con esa planta, eso no pasó sin que se armara un tema: por un lado, hay un grupo diciendo que lo que quieren es privatizar la Central (que es la mayor inversión que se ha hecho en la historia del país), y el gobierno insiste en que no quieren privatizar nada, sino que quieren que la planta se maneje como una agente independiente, de la que el Estado solo recibirá informes y beneficios.

¿Y de dónde sale esa duda?

El contrato lo que dice es que el Estado (que es quien es dueño de la planta y al mismo tiempo quien recibe los beneficios que la planta genere) se la entregará a Fiduciaria Reservas (que también es del Estado) y tendrá a su cargo todos los activos que posee la planta (desde los generadores hasta el motor del mensajero). Con todo esto buscan que la planta sea lo más rentable posible y que pueda hacer sus propios negocios.

Todo suena muy bonito, pero lo que trae el conflicto es que, aunque el fideicomiso será público, el contrato establece que habrá un Comité Técnico que estará conformado por el sector privado para echarle el ojo. Sin embargo, este Comité estará solamente como auxiliar y no se supone que sustituya a la fiduciaria en sus labores, pero estarán ahí por si las moscas.

Echando leña al fuego

Está la Fundación Justicia y Transparencia, que dijo que hoy van a llevar al Senado un análisis explicando por qué el fideicomiso no procede. Lamentaron que el ministro de Minas y Energías «no se haya orientado sobre el alcance y contenido del contrato fideicomiso». El ministro no se quedó dao, y les respondió que con el fideicomiso planean desligar la planta de la política y abrirle las puertas para participar en el mercado eléctrico, incluso con la capacidad de invertir.

 


Licey y Águilas quedaron fuera, así que la final se jugará entre los Macorís. La serie será al mejor de 7 juegos y empieza hoy en San Pedro entre Gigantes –que buscan su segundo campeonato– y Estrellas, que buscan su cuarto.


Imagen del día

Visto en: Twitter (@wonderofscience)

Esa es la nueva erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’pai en la isla de Tonga, captada por el satélite GOES-West (parece una isla nueva pero así se ve desde el espacio el humazo – mira una secuencia aquí).

El volcán ya había causado problemas antes, porque está en el Océano Pacífico y cada vez que hace erupción provoca las reales olas y pone en peligro muchas ciudades costeras, sobre todo en Chile, Japón y Estados Unidos.  Aunque los que surfean olas Maverick tienen que estar contentos.

 


También deberías saber

Politiqueando

  • Esta semana se celebra la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. Como RD es un país socio, cosa que permite al país mayor promoción y participación en la Feria, Abinader se fue para allá desde ayer. El presidente aprovechará la oportunidad para juntarse con el rey de España y el presidente del Gobierno Español.

EE. UU.

  • Estados Unidos acusó a Rusia de estar creando una operación que haga creer que los atacan (a los rusos) para así tener un pretexto de invadir Ucrania.

El resto del mundo

  • El Congreso de EE. UU. ordenó una investigación sobre el asesinato al expresidente de Haití Jovenel Moïse. El Departamento de Estado tiene 180 días para redactar un informe con una descripción detallada de lo que pasó.
  • Sin vac, novak a jugar en el Abierto de Australia. Al tenista Novak Djokovic finalmente lo deportaron de Australia. Llegó el 6 de enero al país sin vacunarse y el gobierno argumentó que representaba una amenaza para la salud pública. Sumado a esto, el tenista, que se declara anti-vacuna, admitió que fue a una entrevista en Belgrado estando positivo. Y ya Francia dijo que tampoco lo dejarán jugar en el Roland Garros sin vacuna.

En el salón de la justicia

  • El Tercer Juzgado de la Instrucción del D.N. declaró que la acción penal contra la exjueza Awilda Reyes Beltré ya murió con flores. La acusaban de formar parte de una red de venta de sentencias.

Vaya en paz

  • Quispe Mendoza, un gran propulsor del fútbol en el país y conocido como el «padre del fútbol dominicano». Fue fundador de la primera asociación de fútbol del país y primer entrenador de una selección nacional. En 2004, la FIFA lo galardonó en Francia como Personaje de Fútbol del Siglo.

 


La ñapa del lunes

  • Ya agarraron a Alexis Villalona, en casa de un familiar, allá mismo en Baní.
  • En La Victoria se armó un motín. Murieron 3 y 9 quedaron heridos.
  • Detuvieron en Jamaica al exsenador haitiano John Joseph, por el asesinato de Jovenel Moïse.

 


La Cifra del Día

4 millones de dólares

El chequecito que le dieron los Yankees a Roderick Arias para firmarlo. El dominicano de 17 años es el prospecto #1 de la camada de este año de selección de novatos.

 

 


La Brifipedia

Blue Monday: así se le dice en inglés al día supuesto día más triste del año, que es el tercer lunes de enero. Triste por la combinación de que se acabaron las vacaciones, la culpa de no haber empezado las metas que te pusiste en año nuevo, gripe, frío y la olla. Como alternativa a «Blue Monday» , en español se pueden emplear expresiones como «lunes (más) triste», «lunes tristón» o «lunes deprimente».

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.