Enero 26, 2022

 


Buenos días, hoy es miércoles 26 de enero. ¿Sabías que si reduces el consumo de cafeína diario puedes… olvídalo. Tampoco sabemos, ni queremos saber.

¡Feliz día de Duarte! De estar vivo cumpliera 209 años, y estuviera rompiendo el récord de la persona más vieja.


Big Inmortal Papi

David Américo Ortiz la sacó del parque y entró al Salón de la Fama del béisbol, al conseguir un 77.9% de los votos de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA). Un 75% es el mínimo necesario para conseguirlo.

El Salón de la Fama de Cooperstown ya tenía a los criollos Juan Marichal, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero. Ahora se les unió David, quien antes de retirarse en 2016, duró 20 años dando palos con los Mellizos de Minnesota y los Medias Rojas de Boston, ganó 3 Series Mundiales y dio 541 jonrones; 485 de esos jonrones fueron como bateador designado (bateando por el pitcher que no batea en ese juego), que es un récord de la MLB.

La ñapa

Esto puede que no agregue nada, pero tampoco te quita: cuando oyes que «Big Papi va a Cooperstown» es en referencia a donde está el Salón de la Fama y museo de la pelota, en una ciudad a casi 4 horas al norte de NY.


Más buenas noticias

Subimos dos puntos, pero RD volvió a quemarse en el Índice de Percepción de la Corrupción, según un informe presentado por Participación Ciudadana. Dicho informe se prepara en base a 100 puntos, y mientras más alta la puntuación, significa que hay menos corrupción, o al menos así lo percibe la gente.

Este año llegamos a 30 puntos, y los dos años anteriores habíamos cogido 28. Dijeron que esta pequeña mejora se debe al fortalecimiento del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas.

Pero no cantes victoria

Porque, aunque fue un pequeño avance para RD, aún queda mucho camino por recorrer. Hoy en día estamos en la posición 128 de 180 países evaluados por su nivel de corrupción. Esto quiere decir que todavía hay que prestarle atención al tema de la transparencia y de no solamente destituir a funcionarios del gobierno que cometan actos de corrupción, sino someterlos y que no quede como que no pasó nada, para que no le demos para atrás más rápido que de carrera.

 

 


Otra vez, Odebrecht

Si pensabas que este tema se había quedado en el 2021, pues pensaste mal. Llegó la hora de apelar: la Pepca no quedó conforme con la sentencia de Víctor Díaz Rúa a 5 años de cárcel, y tampoco con que no condenaran a Conrado Pittaluga, así que depositaron una instancia para pedir sanciones más severas.

En octubre del año pasado fue sentenciado Díaz Rúa por no poder justificar su fortuna (aunque no por haber recibido sobornos de parte de Odebrecht) pero dicen que la sanción no fue suficiente, así que están pidiendo una sentencia de 10 años y que también sea declarado culpable de los sobornos. Para Conrado Pittaluga –que se salvó en tablitas de ser sentenciado–, están pidiendo el mismo destino, pero con una condena de 7 años  en la cárcel.

Ángel Rondón, a quien condenaron a 8 años, sigue como estaba.

 


Imagen del día

Visto en: AL.com

Este es el carro de uno de los líderes del movimiento antivacunas (y recientemente agregó la orina como cura del covid), que lo maneja sin tener licencia, porque ahora le cogió con que él «es un hombre libre y no necesita licencia para manejar». Ese señor no está bien *voz del Alvarito.

 


También deberías saber

EE. UU.

  • La FDA retiró la autorización para usar los tratamientos de covid, bamlanivimab/etesevimab y de REGEN-COV, porque no funcionan con la variante ómicron y el 99% de los casos en EE. UU. ya son de esa variante.
  • Pfizer y BioNTech ya comenzaron los ensayos clínicos para una nueva vacuna contra ómicron, a ver si la pueden poner a circular el mes que viene. Mientras terminan eso, dicen que tener la tercera dosis de la vacuna que ya existe, garantiza una gran protección contra ómicron.

El resto del mundo

  • En Honduras se armó un pleito en el Congreso y hasta golpes se dieron los diputados cuando iban a elegir una Junta Directiva Provisional. Había un pacto entre el partido Libre y el PSH que algunos diputados se pasaron por donde no da el sol y provocaron un caos.

Pongan las palomitas

  • Arrancó el XIV Festival de Cine Global Santo Domingo. Aquí te dejamos la agenda de las películas que van a proyectar.

 


Metidas de pata

Ayer te volvimos un 8 diciéndote que «la probabilidad de ponerse de hospital de los trivacunados es como el doble de las que tienen dos dosis».

Lo que queríamos decir es que la probabilidad de que alguien con las 3 dosis de la vacuna tenga que ser hospitalizado es doblemente menor a la probabilidad de hospitalización de alguien con dos dosis.

 


La Cifra del Día

1 millón

Las millas recorridas por el Telescopio James Webb de la NASA desde que lo lanzaron al espacio y desde donde se planea que tome fotos del universo primitivo que nunca antes hemos visto.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.