Enero 28, 2022

 


Buenos días, hoy es viernes 28 de enero. Ya llega otro fin de semana especial para uno regirse por las reglas de ir a la playa y no subir una foto desnudo a las redes. Aquí está tu resumen de hoy.


Punta Catalío

El fideicomiso de Punta Catalina sigue dando agua de beber. Luego de que los diferentes partidos lo aprobaron al vapor sin leer ni una página y lo mandaron al Senado, ahora dicen que es necesario volver a estudiarlo a fondo.

Por ejemplo, Rubén Maldonado, de la Fuerza del Pueblo, dijo que su bancada no tuvo chance de leer y estudiar el proyecto porque llegó muy rápido. Los diputados de Alianza País tiraron un comunicado diciendo que votaron a favor del proyecto porque en el informe de la Comisión de Hacienda aseguraban que el plan no era poner la planta privada, pero que después se dieron cuenta que el contrato tiene unas cuantas cosas para aclarar.

¿Qué rayos es un fideicomiso?

Es un contrato en el que una parte le entrega bienes o derechos a otra (la fiduciaria) para que administre la cosa entregada.

¿Para qué sirve?

A través de este acto, el fideicomitente (quien entrega la vaina) crea un patrimonio para la cosa entregada, que queda separado del propio.

Imagina que tu tío de Nueva York tiene una casa en Santo Domingo y te pide que la pongas en alquiler, y que por favor hagas los cobros y le eches el ojo para que no le acaben la propiedad. Pero en esto se te va gasolina y tiempo, así que ese favor no es gratis. El tío te dice que cojas un por ciento de los alquileres, por la molestia. Ahora bien, en cuanto al resto de la ganancia, tu tío tiene dos opciones: o le depositas a él la diferencia, o te puede pedir que le des el resto de los beneficios a su hijo el deportado que está sin oficio en el país dando asco.

En el caso de Punta Catalina, el gobierno viene siendo el tío y el sobrino sería la Fiduciaria Reservas. El pueblo sería, en teoría, el hijo sin oficio. El gobierno dice que no se estaría desprendiendo de Punta Catalina, porque al final parte de la ganancia seguiría siendo suya, y si es suya, es del pueblo.

¿Qué dicen los otros?

Fuera de la Cámara de Diputados todos también están fijando su postura. El presidente del Comité Económico y Social (CES), dijo que es probable que el tema del fideicomiso se discuta en las mesas de diálogo del pacto eléctrico. El PLD, por su lado, dice que hay que darle para atrás a la aprobación y retirarlo, porque el contrato no tiene los controles suficientes para asegurar que el Estado proteja la termoeléctrica.


No coronó el coronel

Al coronel Elías Marte, que lo encontraron fajado sacando arena de empañete de una mina cerca del Río Haina en San Cristóbal porque supuestamente «eso ahí era suyo», ya se le comenzó a derrumbar el negocio. El ministro de Medio Ambiente le puso hace unos días una querella por extracción ilegal de materiales, así que la Policía lo suspendió de su cargo y ya abrieron una investigación en su contra.

 


Imagen del día

Visto en: Lakers Daily

El escultor Dan Medina creó la escultura de Bryant con su hija y la pusieron en el sitio donde ocurrió el accidente, en Calabasas, California.

 


También deberías saber

Cosas del patio

  • Santa Arias, la mujer a la que Alexis Villalona le dio varias galletas en las calles de Bani, retiró la querella diciendo que ella solo quiere paz y que no quiere saber más del caso.

Deportes

  • Vladimir Guerrero Jr. fue galardonado como “Jugador Dominicano Más Valioso 2021” en la vigésima segunda edición del premio Jugador Más Valioso.

 


La Cifra del Día

13,8%

Es el aumento que ha tenido la pobreza en toda Latinoamérica. La mayor alza de pobreza la tuvieron Argentina, Colombia y Perú, que excedieron los 7 puntos porcentuales. En República Dominicana nos mantenemos casi con el mismo nivel de pobreza porque hemos aumentado menos de 2 puntos porcentuales.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.