Enero 11, 2022


Buenos días, hoy es martes 11 de enero. Un martes que sabe a lunes, aunque realmente falta menos para el fin de semana otra vez. Pero antes de seguir con el resumen de hoy y con más fines de semana, hagámosle una pregunta al espejo: ¿ya estás haciendo las cosas necesarias para cumplir las metas que te pusiste este año? Un día a la vez, una cosita tras otra.


Una cepa sin licencia

No importa que estemos hablando de la variante delta, de la ómicron, o la nueva colaboración musical de ambas: «deltacron» –que todavía no se sabe si es una variante nueva o un error por contaminación en los laboratorios–, en estos primeros 11 días de enero, el covid ha sido el tema viral del momento.

Con 12,242 nuevos infectados durante el fin de semana, RD se encuentra surfeando en el pico de su quinta ola de contagios. Y con el presidente anunciando que es imposible volver a poner medidas más estrictas, el Ministerio de Salud Pública le dio más peso a sus palabras, tirando una resolución que dice que quien esté positivo y tenga síntomas leves o sea asintomático, deberá aislarse por solo 7 días sin necesidad de licencia médica, y volverá a su trabajo cumplidos esos 7 días, sin esperar a dar negativo.

Con quejas asintomáticas

Naturalmente, una decisión como esta va a generar quejas y opiniones contrarias. Uno de ellos fue el exvicepresidente Rafael Alburqueque, quien dijo que en su vida había visto que «la duración de una enfermedad se decreta». La presidenta de la Sociedad de Infectología, Clevy Pérez, dijo que solo el médico puede darle una licencia de un tiempo en particular a cada paciente, y que esa medida «solo beneficia a los empresarios».

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) no se quedó atrás, y llamó a toda su gente a no ir a trabajar hasta el 31 de enero como mínimo, y solo volverían «si los casos bajan». Dicen que el virus está acabando entre los maestros, y con esta nueva ola «no existen las condiciones mínimas» para un regreso seguro a clases. Esta es la hora en la que todavía el regreso a clases está programado para hoy en todo el país.

¿Qué dice la ciencia?

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (los famosos CDC) en realidad redujeron más que aquí el tiempo de cuarentena y aislamiento. La nueva recomendación es quedarse en casa por al menos 5 días completos después de haber dado positivo, y tomar precauciones con su mascarilla por 5 días más, porque un tercio de las personas todavía puede ser infecciosa después de los primeros cinco días. Todo esto si no tiene fiebre o ningún otro síntoma.

La razón para esta decisión son los últimos informes de Sudáfrica y otros países. Las evidencias sugieren que la variante ómicron tiene un periodo de incubación más corto (de 2 a 4 días), o sea, el tiempo que transcurre entre la infección y la aparición de los síntomas. Además de que las tasas de hospitalización y muerte son mucho más bajas para las personas vacunadas con respecto a todas las variantes anteriores.


En modo ahorro

No solo de pandemia se habló desde el gobierno este fin de semana. Abinader lanzó el decreto 3-22, con el fin de regular el gasto público de este nuevo año. Entre las medidas que trae, se prohíbe la compra de nuevos vehículos para este año por parte de todas las instituciones del Estado, a menos que tengan permiso del ministro Administrativo de la Presidencia, que ahora mismo es Paliza. Tampoco podrán usarse los vehículos oficiales fines de semana ni feriados, a menos que se usen para trabajar y lo haya autorizado la cabeza de la institución a cargo del vehículo.

Para comprar boletos aéreos para viajes oficiales, primero tendrán que solicitar un permiso, y no podrán comprarlos de primera clase. Y queda prohibido el gasto en fiestas, bonos de compra, canastas navideñas, y regalos. Todas estás medidas estarán vigentes hasta el 1ro de enero del 2023.


En modo guerra

Los gringos y rusos arrancaron un diálogo el domingo por la situación en Ucrania. En los últimos meses del 2021, las tropas rusas se han acercado a Ucrania poco a poco. Aunque Putin dice que las tropas se están moviendo en su propio territorio, entre Estados Unidos y la OTAN se huelen que a finales de enero Rusia atacará a Ucrania, así que, por si acaso, también están mandando sus tropas y haciendo un reguero de «llamadas diplomáticas» para calmar las aguas.

Sobre el conversao

De inicio, EE. UU. dijo que no va con mucha fe de que Rusia cambie de idea, pero que siguen dispuestos a discutir sus diferencias por las buenas. Dejaron claro que si ven el mínimo amague de invasión a Ucrania habrá sanciones económicas y restricciones en productos que no serán exportados a Rusia.

 

 


Imagen del día

Visto en: NY Times

Se resolvió un misterio. En noviembre, el vehículo lunar Yutu-2 del programa espacial chino había encontrado algo que parecía ‘cubo’ en la luna, y por más que lo veían, no podían identificar lo que era. Tuvieron que esperar