Enero 27, 2022

 


Buenos días, hoy es jueves 27 de enero. Eso no significa nada, pero por lo menos hoy el equipo completo de El Brifin estará en Los Reales Colmados a partir de las 6:00 pm. Pasa por allá, que queremos saludarte. Si vas, déjanos saber por los dms de Instagram para reservarte una silla o una mesa.


Un aumento mortal

Un dato que baja los ánimos para todos es el aumento de la tasa de mortalidad materna y de recién nacidos en el país. Según Unicef, la tasa de mortalidad materna se disparó a 127 de 100,000 bebés nacidos vivos, muy por encima del promedio de LATAM, que ronda los 67 de cada 100,000. Solo en 2020 murieron 208 madres, en comparación con 173 que fallecieron en 2019. La muerte de recién nacidos también está por encima de la región, con 19.4 por cada 1000 nacidos en 2019, mientras que en Latinoamérica la tasa fue de 9 por cada 1000.

Las principales causas de muerte de las madres son hipertensión por el embarazo, hemorragias y sepsis (una infección extrema o severa), y las principales causas de los fallecimientos de los chichis ha sido distrés respiratorio (síndrome de dificultad para respirar) y también sepsis. Ya que estos motivos son totalmente prevenibles, la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (SODOMEP) está armando en RD el X Congreso Mundial de Medicina Perinatal para países en desarrollo.


Sigue el probleminski 

Entre Estados Unidos-OTAN y Rusia, después de que el gobierno ruso le bajara la pesada a los aliados, diciéndoles que, si rechazaban sus exigencias de seguridad se les iban a cruzar los apellidos e iban a saber de ellos rápido.

Desde que invadieron a Crimea en 2014, Rusia tiene un pie metido en Ucrania. Se espera que metan un presidente que esté a favor de los rusos allá para terminar de cogerse el país entero para ellos. Según Rusia, no tienen la intención de invadir Ucrania, pero quieren que los gringos y la OTAN saquen las narices de lo que dicen que es su territorio.

 



Lo nuevo

El juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Stephen Breyer, anunció que se va a retirar en julio. A este juez lo nombró Clinton, o sea, que es liberal. Con esto, Biden puede nombrar un juez más joven, y así no correr el riesgo de que si su partido pierde las próximas elecciones los republicanos sean quienes nombren otro juez a su conveniencia.

Por qué esto es importante

Ahora mismo la corte está 6-3 a favor de los conservadores, y el partido de Biden no se puede dar el lujo de perder un juez más, como pasó cuando murió Ruth Bader Ginsburg, que era liberal, y Trump pudo poner un juez conservador. Los jueces de la Suprema son quienes tratan temas como el acceso al aborto y los temas más importantes sobre la justicia gringa.


Imagen del día

Visto en: CNN

La Agencia Espacial Europea logró crear uno de los modelos más precisos de un “geoide” que es la forma teórica que tiene La Tierra. El modelo geoide de La Tierra implica que el planeta es casi esférico, pero tiene ligeros achatamientos en los bordes por la presión de la gravedad en algunas masas.

 


También deberías saber

Cosas del patio

  • El Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, se querelló contra el coronel de la Policía, Pedro Marte Palave, por extraer ilegalmente materiales de una mina cercana al Río Haina, en San Cristóbal.

EE. UU.

  • El hospital Brigham and Women's Hospital de Boston le negó un trasplante de corazón a un hombre porque no estaba vacunado. El hombre dijo que la vacuna va en contra de sus principios básicos y el hospital dijo que no podían darle el corazón a él porque hay una crisis de órganos disponibles y ellos tienen que hacer todo lo posible por garantizar que el paciente que reciba un órgano tenga la mayor probabilidad de vivir.

El resto del mundo

  • La Organización Mundial del Comercio le dio luz verde a China para que le imponga aranceles anuales a EE. UU. de 645 millones de dólares contra los productos importados desde Estados Unidos y todo porque los gringos no quisieron ajustarse a las normas internacionales de comercio y estaban teniendo unos aranceles elevados para los chinos. En fin, le tiraron la reversa de las cartas de UNO.

Dando un pasito pa’lante María

  • La OMSA anunció que van a poner a funcionar el primer corredor eléctrico del país en la avenida Independencia y además van a inaugurar una nueva ruta en la Lincoln.

Gente que se la está comiendo

  • La escritora y filósofa dominicana Soledad Álvarez se llevó el Premio Nacional de Literatura 2022 por su aporte a la creación poética y calidad estética.

 


La Cifra del Día

874,751

Efectivamente, 874,751 dólares. Es lo que vale una moneda que se encontró Michael Leigh-Mallory mientras paseaba con su detector de metales por unas tierras de cultivo en Londres. Michael posteó una foto de la moneda en redes sociales, un especialista en monedas de la casa de subastas Spink la vio y se la compró por £648,000 libras esterlinas.

La moneda es un centavo de oro de Enrique III que fue rey de Inglaterra, señor de Irlanda y duque de Aquitania, desde 1216 hasta 1272. Hasta ahora se conocen solamente 8 monedas como esta y están exhibidas en museos.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.