Febrero 21, 2022

 


Buenos días, hoy es lunes 21 de febrero.

«Tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicies viviendo la vida de otra persona».
-Steve Jobs.


La cerca está más cerca

El 27 de febrero del año pasado, el presidente había dicho que se haría una verja fronteriza con Haití. No se volvió bulto y ayer mismo se hizo el acto para empezar a construirla. La idea es controlar tanto los negocios legales como los negocios ilegales. Con esto se le pondría difícil a la gente que se dedica a cruzar haitianos «por la izquierda» (tráfico de personas), además de narcotráfico y contrabando de todo tipo. Esto es lo que sabemos hasta ahora:

¿Cómo será?

Pues de construcción serán 160 kilómetros; tendrá 13 pies de altura y para que no se la vuelen con un palo de tumbar mangos será mitad de concreto y la otra mitad con acero y alambres de púas. Habrá 70 torres de vigilancia y 41 puertas de acceso para patrullaje. Ya tenemos una verja de 23 kilómetros en los pasos fronterizos de Jimaní y Elías Piña, pero esa es una verja cualquiera. Esta de ahora sería «inteligente». O sea, estaría equipada con todos los muñequitos tecnológicos: cámaras de seguridad, drones, iluminación, radares y más tecnología.

¿Para cuándo estará lista?

Dividirán el trabajo en dos etapas. La primera etapa de verja física será de casi 54 kilómetros y esperan que esté lista en nueve meses. Esta tendrá 19 torres de vigilancia, 10 puertas de acceso para patrullaje y el camino para vigilancia. Desde que terminen con esa, empezarían de una vez con la segunda, que será de 110 kilómetros. Están apostando a que en dos años esté lista completa.

¿Cuánto nos va a costar?

Para la primera etapa del proyecto se hizo una inversión de alguito más de 1,750 millones de pesos, y es de 54 kilómetros. Para los otros 110 todavía no se ha hecho la licitación pero ya te imaginarás por dónde andará el costo.

Una ñapa

Aparte de la verja, esta misma semana van a instalar un sistema avanzado de lector de huellas digitales para registrar a las personas que entren al país por los pasos fronterizos regulados. Este sistema junta las huellas dactilares con fotografías, nombres, documentos y localización, así que será más fácil identificar a las personas. Los guardias tendrán dispositivos móviles con los que podrán identificar a cualquiera que agarren por ahí (si se ha registrado, claro).

Todavía no se sabe el nombre de la empresa que está llevando a cabo la construcción de la verja, pero el año pasado, el gobierno había iniciado un proceso de licitación para este proyecto en el que participaron dos compañías israelíes, una española y otra estadounidense.


 

¡Independízate con tu Préstamo Hipotecario Banesco! Aprovecha la tasa fija a 10 o 15 años. 🗝

 


Un huevo Fabergé

Rusia se fue en tigueraje anunciando que sus tropas dizque comenzarían a retirarse de la frontera con Ucrania, pero las cosas siguen de vuelta y media en todo ese embrollo. Gracias a eso, la OTAN los acusó de engañar al mundo con desinformación, y países como Alemania ya están pidiendo a sus ciudadanos que salgan de Ucrania antes de que se arme una vaina.

Ahora mismo las teorías están como las nalgas: todos tienen la suya. Estados Unidos insiste en que tienen motivos suficientes para creer que Rusia va a invadir Ucrania entrando por Kiev, la capital; Boris Johnson, el primer ministro británico dice que el bobo comenzará en el norte del país desde Bielorrusia, hasta Kiev, y que será «la mayor guerra en Europa desde 1945». Para darle más fuerza a esta teoría, Putin y el presidente de Bielorrusia se pusieron a practicar con ejercicios nucleares en la provincia de Crimea (la misma que le quitaron a Ucrania en el 2014).

Pero espera… vamos a repasar:

Rusia quiere que Ucrania prometa que nunca se unirá a la OTAN (aka, Estados Unidos y compañía), con quienes vienen haciéndose ojos bonitos desde hace años; y que retiren sus tropas de Europa del este. La OTAN quiere que Putin le de banda a Ucrania, y lo tienen amenazado con fuertes sanciones y apoyo militar, si invade. Al día de hoy, ninguno quiere dar su brazo a torcer.

¿Y que tengo yo que ver con eso?

Aunque ese lío ruso al otro lado del mundo te suene más lejos que un «allí» de los del campo, resulta que las consecuencias de un conflicto militar estarían para nosotros a la vuelta de la esquina. En primer lugar, todos corremos peligro, tomando en cuenta que no es a pellizcos que planean enfrentarse, y tienen unos cuantos juguetes nucleares a cuarta. Pero viendo el escenario completo, la realidad es que los precios del petróleo y la materia prima de la agricultura se dispararán dramáticamente.

Eso significa que la inflación –que ya nos está dando en la madre­– subiría aún más, al igual que el precio de los combustibles. Actualmente tenemos una de las inflaciones más altas de todo el continente, ya que cerramos el 2021 con 8.5% según el Banco Central. Es tanto así, que la Federación Dominicana de Comerciantes dijo que algunos productos han subido hasta un 70%, y que la canasta básica de la clase media ha subido entre 25% y 30%. Ya ves por qué no están rindiendo los cuartos en la casa del terror, o el supermercado, como quieras llamarle.

 


Imagen del día

Visto en: DW

Así se vio el cierre de los Juegos Olímpicos de invierno Beijing 2022.

Unos juegos olímpicos que estuvieron cargados de polémicas por el covid, comida dudosa y jugadores que no pasaron el antidoping pero igual participaron. Pero ya se acabó.

 


También deberías saber

Politiqueando

  • El presidente puso a Hugo Beras al mando del Gabinete de Transporte, en el que habrá miembros de varias instituciones del Estado, y que tiene la misión de diseñar e implementar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (que haya menos tapones, menos contaminación, etc.) de la capital.
  • Después de que circulara el comunicado donde 135 miembros del partido Alianza País renunciaban al partido, el partido tiró un comunicado asegurando que no eran 135 miembros los que se estaban yendo, sino 22; y que algunos de ellos estaban ya suspendidos o en proceso de suspensión.

Cosas del patio

  • El jefe de la Policía bajó líneas para que no paren a los que tengan kitipó o «música» en sus carros, siempre y cuando los tengan apagados o a un volumen decente.
  • El ministro de la presidencia, Lisandro Macarrulla, dijo que la OMSA ahora tiene que competir con los nuevos corredores que está poniendo en funcionamiento el gobierno, para ver cuál es más efectivo en precio y calidad. Claro, si quieren que siga viva.

El resto del mundo

  • El tema de los camioneros en Canadá todavía no se termina. Este fin de semana todavía seguían protestando por las medidas de covid que tomó el gobierno canadiense y la policía se les tiró de surprise y terminaron 170 personas arrestadas y 38 vehículos incautados.

Deportes

  • Karl-Anthony Towns ganó la competencia de triples en el All Stars de la NBA en el All Star NBA. Es el primer latino en hacerlo. y un orgullo para nosotros porque es de origen dominicano.

Y algo más

  • La JCE anunció que ahora trabajarán de 7:00 AM a 6:00 PM 9 oficialías, que son: la 1ra, 2da, 3ra, 6ta y 11va circunscripción del D.N.; la 4ta circunscripción de SDE; la 1ra circunscripción de Higüey; la 1ra circunscripción de Bonao; y la 2da circunscripción de La Romana.

 


La ñapa del lunes

  • Se estrelló un helicóptero en plena playa de Miami, cerca de los bañistas. Nadie murió.
  • La reina Isabel II tiene covid, pero con síntomas leves.
  • El Mescyt autorizó las clases presenciales en las universidades.

 


La cifra del día

Más de 700 mil

Es la cantidad de personas haciendo “fila virtual” para comprar los tickets del concierto de Bad Bunny en Chile.

Pero no solamente en Chile la gente anda vuelta loca por Bad Bunny, sino que en Perú, el conejo malo agotó las entradas de su primer concierto en minutos y cuando confirmaron que habría un segundo concierto, esas nuevas entradas se agotaron en solamente 2 horas.

Aquí las ventas comenzarán el 28 de febrero. Si tienes pensado ir, cómprate una máquina de tiempo por si aquí también se alborotan.

 




Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.