Febrero 18, 2022

 


Buenos días, hoy es viernes 18 de febrero. Aparte de faltar 317 días para año nuevo, también es el Día Nacional del Estudiante, y cómo olvidar cuando mandaban a uno a estudiar diciendo «por eso se llama estudiante, porque estudia ‘antes’». Argumento definitivo, y nadie pensaba responder que si el ‘cantante’ se llama así porque cantaba ‘antes’, ya que lo más probable es que le dieran con una chancleta a uno entre boca y nariz.

Tampoco te emociones mucho

Ayer, muchos decidieron salir a las calles a presumir su sonrisa, luego de tenerla guardada detrás de una mascarilla durante los 700 días que tuvimos medidas contra el covid. Pero no te emociones: La Resolución 08-2022 que emitió ayer Salud Pública dice que aún tendrás que usar mascarilla en centros de salud privados y en los medios de transporte masivo. Incluso, ya el aeropuerto y muchas empresas privadas se adelantaron y decidieron mantener los protocolos, así que anda con una mascarilla y tu tarjeta por si acaso.

Aunque algunos recibieron la medida con los brazos abiertos, a otros no les gustó tanto la noticia. El presidente del Colegio Médico Dominicano dijo que dejar de exigir la tarjeta de vacunación desmotivará a quienes aún no se vacunan. Sin embargo, no todo se lo encontró malo y aplaudió que se suelten las mascarillas, porque no se ha comprobado que tengan algún impacto contra el contagio.

Por otro lado, la Sociedad Dominicana de Infectología y la de Epidemiología dijo que el presi se llevó del gusto levantando las medidas, y que por andar de nuevo con la nariz afuera podemos hasta contraer una nueva variante.

En la otra esquina

En vista del alboroto, el ministro de Salud salió a defender las decisiones del presidente. Dijo que no es cierto que el equipo de Luis estaba en Belén con los pastores –cosa que anduvo rodando ayer– pues la decisión fue consensuada con el gabinete. Rivera insistió que esto no significa que la pandemia haya terminado, y el levantamiento de medidas vino porque nos hemos portado tan bien que los indicadores han ido bajando, así que decidieron que cuidarse ya sea un asunto opcional, y no obligatorio.

 


Afilando los cañones

Para un 2024 más intenso que un «te amo» a los 23 días de amores. El PLD, PRD y la Fuerza del Pueblo se unieron ayer para quejarse ante la Junta Central Electoral, porque supuestamente el PRM les está calentando la oreja a algunos de sus alcaldes y autoridades para comprarlos con los fondos públicos y que se pasen a su partido, violando así la Ley de Partidos.

Otros que hicieron ayer un rebú fueron los miembros de Alianza País, donde ya no queda mucha alianza que digamos. Dejaron el limpio 135 de sus miembros, guapos con Pedro Martínez Moronta y José Horacio, principalmente, por votar a favor del fideicomiso a Punta Catalina. Pero el bochinche interno no acaba ahí: también denunciaron que en el partido existe falta de respeto, marginación y persecuciones que vienen desde la cabeza (Guillermo Moreno) y siguen hacia sus demás miembros.

 


Imagen del día

Visto en: El Comercio

Las lluvias en Brasil provocaron un deslizamiento de tierra en la ciudad de Petrópolis (a unos 70 kms. al norte de Río de Janeiro), que hasta ahora ha dejado 120 muertos y 116 desaparecidos.

 


También deberías saber

Cosas del patio

  • Faltando unos 4 meses para que termine el año escolar, finalmente el Ministerio de Educación regará 9 millones de libros de texto entre los 2 millones de estudiantes de escuelas públicas. Ese retrato no es tanto considerando que llevaban 8 años sin entregar libros, según el ministro Fulcar.
  • Como está avanzando en el Congreso una propuesta de ley para eliminar el cobro de reinscripción anual en los colegios, ya comenzaron a ponerse creativos: algunos le están llamando «cuota 1» (no reembolsable ni transferible), y otros la están poniendo a ser pagada en cuotas durante el año. Pero nada de reinscripción, eh.

En el salón de la justicia

  • Un juez de Nueva York decidió que los fiscales pueden interrogar a Donald Trump, y a dos de sus hijos por la investigación sobre supuestas marrullas tributarias de la empresa familiar del expresidente.

Deportes

  • La huelga de los peloteros sigue vigente y sin esperanzas de que se resuelva pronto. La última reunión duró 15 minutos y salieron igual que como entraron: sin acuerdo; así que el inicio de la temporada de MLB está cada vez más feo para la foto.

Pongan las palomitas

  • La cuarta temporada de Stranger Things ya tiene fecha: 27 de mayo. La harán en dos volúmenes, y la segunda parte empezará el 1 de julio. Los fans del show quisieran que llegaran a una temporada Eleven, pero la quinta será la última.

 


La cifra del día

3564 millones

La cantidad de dólares en bonos soberanos que emitió el gobierno en el mercado internacional. 2,300 millones se utilizarán para cubrir una parte de lo que hay que coger prestado el año que viene y 1,264 millones se utilizarán en una operación para reducir la deuda de los próximos 3 años en 1,100 millones.

 


 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.