Febrero 22, 2022


Buenos días, hoy es martes 22 de febrero.  Todos somos ignorantes en algo, pero como dijo Michael Lewis «mucha gente confundió la ignorancia con la estupidez y el saber con la inteligencia». Siempre hay tiempo para aprender y ser lo suficientemente humilde para decir «yo de eso no sé… todavía».


Ayúdame ahí

El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, anunció ayer que el gobierno está subsidiando a los choferes de carritos concho y guaguas, para que gasten menos en el combustible que compran y evitar que suban el precio de los pasajes.

Pero si piensas que esto forma parte de los RD$600 millones y pico semanales que pone el gobierno de su bolsillo –o mejor dicho, del nuestro– para que los combustibles no suban tanto, te equivocas: este dinero subsidiado es otro, y se les aplica directamente a los choferes. Aunque el ministro no dijo de cuánto es el porcentaje que se le está cubriendo a los choferes ni a cuánto asciende el numerito, dijo que es una cantidad menor al subsidio que se hace semanal, y depende de cuántos vehículos están en uso.

Pero no canten victoria

Porque quizás la dicha no dure mucho. Recordando lo que dijo el presidente Luis en enero –eso de que si el precio del petróleo se sigue disparando, será imposible continuar con el subsidio– el asunto pasaría de claro a oscuro para los choferes (y para todos).


Se van a morir, pero no aquí

El ministro de Salud dijo que en su Ministerio están que brincan en un pie con la construcción de la verja en la frontera. Muy contentos, porque por fin bajará la mortalidad materna en un 30% o 40% de golpe, por ser el porcentaje que corresponde a las haitianas que terminan dando a luz de este lado. O sea, que no es que van a dejar de morir, sino que no morirán aquí. En otro orden, dijo que la verja ayudaría a que no entren otras enfermedades como hepatitis, dengue y VIH (sida).

La triste realidad…

En RD tenemos una de las tasas más altas con relación al resto de la región. Según un artículo publicado en 2021 por Unicef, la mortalidad materna aumentó a 127 por cada 1000 nacidos vivos en el 2020, y el promedio de LATAM para ese mismo año fue de 67 por 1000 nacidos. De estos fallecimientos maternos en RD, el 42% corresponde a extranjeras haitianas, a lo mejor porque como dijo el ministro Rivera «no tienen la suficiente conciencia, apoyo o recursos para hacerse los chequeos».

También, de acuerdo a un informe hecho en septiembre de 2020 por el Observatorio de la zona fronteriza, hasta el 2018 existía la tasa más alta de mortalidad materna en nuestra frontera con Haití, con 154.1 muertes por cada 10,000 nacidos, que supera el promedio nacional de 107.1 muertes para ese mismo año.

Gibson vs. Stradivarius

Y hablando de verjas, muros y sus diferentes variantes, los actuales funcionarios no estaban tan contentos cuando les tocó hablar del muro desde la oposición en el 2014. Ayer les sacaron varios tuits viejos a José Paliza, Sanz Lovaton, a Faride Raful –que bailaba en todas las fiestas– y hasta presidente Luis, en los que criticaban la construcción de un muro fronterizo, diciendo que eso no servía para nada más que gastar los recursos del Estado. Sans Lovatón justificó su cambio de opinión diciendo que desde adentro del gobierno es que se ve la película completa, y que esto por lo menos es más que un simple muro o cierre de frontera. Pero definitivamente, una cosa es con guitarra y otra con violín.

 


Donetsk este Lugansk please

Así anda Putin diciendo por ahí, después de que reconoció a Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes. En realidad, estos son dos estados ucranianos que están en la frontera con Rusia, y desde el 2014 los controlan unos ucranianos que se sienten más rusos que Lenin y Stalin juntos.

Explícame el problema

Esos separatistas llevaban tiempo pidiéndole al gobierno ruso que los reconociera, pero no a la buena de Бог (Dios en ruso), sino arropados por la sábana de Putin. El problema es que –territorialmente– pertenecen a Ucrania, pero están dominados por prorrusos. Al igual que Crimea, al que Rusia cogió a terror en el 2014. Después de eso firmaron los acuerdos de Minsk, donde se ponía un alto al fuego entre el gobierno ucraniano y los prorrusos de Donetsk y Lugansk.

Pero esa paz no la ha llevado nadie al pie de la letra, y ambos bandos se viven acusando mutuamente de haber roto los acuerdos. Ahora, al reconocer esos estados como independientes, Putin lo hizo oficialmente.

Y esto, ¿qué significa?

Ahora Ucrania tiene que tomar una decisión: o lo deja así (como con Crimea), o echa el pleito con los separatistas para intentar recuperar los dos estados. Si pasa lo segundo, entonces Putin podría usar eso de pretexto para meterse en Ucrania a «ayudar» a sus hijos adoptivos de Donetsk y Lugansk. De hecho, ya puso pie en ellos, pues ayer mismo mandó a su Ejército para allá dizque para «mantener la paz».

Y desde occidente, ¿qué dicen?

Esa es otra, porque Ucrania no está sola tampoco. Desde hoy comenzarán las reuniones en la ONU y en el Consejo Europeo y en todos lados. Pero para ir adelantando procesos, Biden anunció el bloqueo de toda actividad comercial gringa hacia, desde o en esos nuevos «estados independientes» dentro de Ucrania. La Unión Europea también dijo que a Putin se le fue la mano con todo y brazo, y ya están preparando su propio combo de sanciones.

Lo que está por verse es si todavía hay aunque sea una ventanita abierta a una solución que no termine en una guerra de todo el tamaño. Macron, el presidente de Francia, dizque había logrado convencer a Biden y Putin de hacer un último intento de sentarse a hablar como la gente, pero es más que probable que eso se baraje.

Una ñapita

Esta imagen puede ayudarte a entender mejor cómo es que Rusia viene empujando a Ucrania desde el este; primero cogiendo a Crimea en el 2014, y ahora reconociendo como independientes a Donetsk y Lugansk.

 


Imagen del día

Visto en: Noticias SIN

Esta imagen es viral en Filipinas porque andan recordando a Lolong, el cocodrilo en cautiverio más grande del mundo.

Lolong fue un cocodrilo que agarraron después de creer que devoró a una estudiante y a un pescador en 2011 y luego murió en cautiverio por el estrés de estar encerrado.

 


También deberías saber

Politiqueando

  • El senador Antonio Taveras anda buscando 1 millón de firmas para que se apruebe la ley de extinción de dominio (la que permitiría quitarle los cuartos y propiedades a los corruptos y mafiosos). Eso no tiene ninguna fuerza legal, pero le pondría presión política a los legisladores para que el proyecto camine en el Congreso.

Cosas del patio

  • El ministro de Salud Pública confirmó que todo el que quiera ir a centros de salud o transportes públicos puede hacerlo, con mascarilla o no. O sea, otro recule.
  • Si tu bebé toma fórmula de Similac, Alimentum o EleCare, chequea que no tengas ni una latita que cumpla con las características que Salud Pública especificó en esta alerta epidemiológica. Abbott, la fabricante, avisó que aparecieron unos 4 casos de Cronobacter y Salmonella en esos lotes.
  • Vuelven las clases presenciales a la UASD a partir del próximo cuatrimestre, según anunció la rectora, Emma Polanco.
  • A los solicitantes de visas de inmigrantes gringas les mandaron a decir que la Sección Consular ya no escaneará documentos, sino que los aplicantes tienen que hacerlo en su portal. Mándale esto a todos los que van a buscar visa.

El resto del mundo

  • Al expresidente de Perú, Ollanta Humala, y a su esposa, Nadine Heredia, les toca comenzar los juicios orales por el escándalo de corrupción de Odebrecht.
  • La Corte Institucional (o la Suprema) de Colombia despenalizó el aborto hasta la semana 24. Hasta el domingo solamente se podía abortar bajo las tres causales, pero ahora aprobaron el aborto totalmente libre hasta los 6 meses de embarazo.

 


La cifra del día

Más de 30,000

La cantidad de clientes de Credit Swisse, el segundo banco más grande de Suiza, que fueron víctimas de una filtración de su información personal.

A un periódico alemán llamado Sueddeutsche Zeitung llegó, de forma anónima, la información de más de 30,000 clientes con ganancias dudosas. Según los datos que analizaron entre las cuentas hay corruptos, presuntos criminales de guerra, narcotraficantes, traficantes de personas y otros criminales.

 



Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.