Febrero 11, 2022


Buenos días, es viernes 11 de febrero. Encuentra el balance entre ser feliz con lo que tienes y buscar siempre estar mejor.  Feliz fin de semana, aquí está el resumen de hoy.

Cambio por aquí

El Poder Ejecutivo presentó al Consejo Económico y Social (CES) su nueva propuesta de Reforma Constitucional, una de las cuchumil que está ejecutando el gobierno. Esta viene siendo la misma versión que ya había depositado Luis, pero más larga. Lo que él siempre ha prometido es garantizar que siempre haya un Ministerio Público independiente, y no que siga dependiendo de la buena fe del presidente de turno; pero hay otras cositas.

¿Qué traen ahora?

Entre los tantos cambios que proponen, están: darle delete a la figura del procurador general en el Consejo Nacional de la Magistratura –que es el grupo que elige a los jueces de las cortes más duras del país– y cambiarle el nombre a «fiscal general»; y quitar lo de «evaluar el desempeño de los jueces de la Suprema Corte» de la lista de cosas que debe hacer el CNM, y en su lugar habilitar la opción de poder quitarlos en caso de que cometan faltas graves. También, a la Procuraduría le quitarían el control del sistema de cárceles.

Además, quieren juntar las elecciones presidenciales, congresuales, parlamentarias y municipales para el tercer domingo de mayo de cada 4 años. La Contraloría General no se irá limpia en esta vuelta, y quieren asignarle la función de revisar las cuentas generales y particulares del Poder Ejecutivo, y realizar investigaciones especiales en conjunto o a mandato de la Cámara de Cuentas.

Po’ eso es bueno…

No todos piensan lo mismo. El senador Dionis Sánchez, del PLD, reiteró algo que ya andaban diciendo hace unas semanas: que todas esas cositas son allante y movimiento para poder meter en la Constitución lo que realmente le interesa políticamente al PRM: modificar el artículo que dice que el candidato que gane la presidencia no necesitará el 50+1 de los votos, para ir más suave en el 2024. Pero, hasta donde se sepa, ese pedacito aún no ha entrado a la discusión.

Y cambio por allá

La otra reforma que ya se está cocinando es la del Código de Trabajo. El Ministerio de Trabajo y el Consejo Consultivo de Trabajo le dieron cancha abierta a la población para que envíe sus propuestas a la actualización del Código. Si quieres poner tu granito de arena, tienes hasta el día 10 de marzo para mandar la tuya a consultareformalaboral@mt.gob.do para que la misma sea debatida (si tiene sustancia).

 


Juega el 63-22

Si vamos a elegir al próximo sector económico que tendrá que ponerse como dice el librito, el sector de bancas de lotería y juegos de azar tiene todos los números jugados. Para evitar que sigan pasando cosas como las del número 54 que sacó «al azar» el notario público, Ramón Andrés Ávila, el pasado miércoles (aparentemente para que no se le descuadrara el Palé), el gobierno declaró «de interés público» el decreto 63-22, que busca regularizar todas las bancas de lotería del país.

Según el expresidente de Fenabanca, Rubén Jiménez, a diario abren en RD al menos 30 bancas ilegales. Se supone que es el Ministerio de Hacienda quien se encarga de regularizar las bancas de lotería, pero como el 30% de los dueños de ellas han elegido hacerse los chivos locos, el Ministerio de Hacienda va a poner en marcha un Plan de Regularización, y con la DGII, Fenabanca y el Administrador de la Lotería Nacional, crearán un Consejo Consultivo para darle seguimiento al plan.


Al carbón

Te tenemos una noticia mala y una buena: la mala es que repitieron el Concurso de Oposición Docente, aquel en el que buscaban llenar vacantes de 19,181 maestros, directores y psicólogos. Aquella vez se quemaron casi todos, y ahora apenas menos del 30% pasó las pruebas. Para ponerle números redondos: 77,000 de los postulantes de inicial y primaria no llegaron a los 70 puntos. Aún faltan los resultados de los que aplicaron para secundaria, pero a decir verdad no hay nada que indique que los resultados serán muy distintos.

La buena es que el presidente Luis anunció que 79 liceos, de todas las regiones del país, serán transformados en politécnicos. Esto quiere decir que nuestros bachilleres saldrán capacitados en áreas técnicas, y esto les abrirá más puertas para encontrar trabajo. Para poder cosechar, hay que sembrar ahora con un préstamo de 60 millones de dólares del banco BID y fondos del Estado.

 


Imagen del día

Visto en: BBC News

Michel Roccati, un italiano que tuvo un accidente en motor que lo dejó paralítico hace 5 años, volvió a dar pasos gracias a un implante eléctrico –desarrollado por investigadores suizos– que le pusieron en la médula espinal. Es la primera vez en la historia que una persona que haya quedado paralítica, por un corte completo en la médula espinal, vuelve a ser capaz de caminar.

 


También deberías saber

Politiqueando

  • Los cuartos no le están dando a la Alcaldía del Distrito, así que están pensando cobrar una contribución anual (o sea, un impuesto) que iría desde 630 pesos hasta 1200 pesos por metro cuadrado, para arreglar las aceras y contenes.

Cosas del patio

  • La Fundación S.O.S aclaró que fueron ellos quienes les pusieron los nombres a las 3 perritas, y no el ministro Furcal. Eligieron esos porque siempre les ponen nombres simbólicos a los animales rescatados.

EE. UU.

  • La inflación interanual en EE. UU. llegó a 7.5% en enero, y ya eso es un récord en los últimos 40 años.

 

El resto del mundo

  • La Guardia Civil de España apresó a 11 dominicanos de una pandilla que irónicamente tiene un nombre en inglés: Dominican Don't Play (DDP).  Al menos 3 de ellos están implicados en el asesinato de un colombiano.

Gente en líos

  • La Policía finalmente agarró al hombre que chocó a los niños en SPM.

Deportes

  • Ayer se cerró un cambio de altos quilates en la NBA: las Mallas (los Nets) de Brooklyn mandaron a James Harden (la Barba) a los Setenta y Seis (76ers) de Philadelphia, y en su lugar recibieron a Ben Simmons, Seth Curry (el hermano terrícola de Stephen), Andre Drummond y dos picks de primera ronda en futuros drafts.

Para el finde

  • El domingo es el Super Bowl 56, entre los Cincinnati Bengals y Los Angeles Rams. Si eres de los que lo ven por los anuncios –que este año costarán 6.5 millones de dólares por 30 segundos– puedes ir chequeando aquí algunos de los que ya han salido.

 


La cifra del día

221 millones de dólares

La cantidad de pérdidas netas que tuvo Twitter el año pasado. Aunque ese número se ve horrible, realmente es una mejoría grandísima con respecto al 2020, cuando perdieron unas 5 veces eso.

Aunque la empresa todavía está en números rojos, la cantidad de usuarios ha aumentado: cerraron el 2021 con 217 millones de usuarios activos, y en el 2020 habían cerrado con 192 millones. También subió la venta de espacios publicitarios, que es lo que genera el 90% de sus ingresos.

 



Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.