Febrero 25, 2022

 


Dato random del día para comenzar este viernes: si no fuera por el ucraniano Alex Len, que juega en la NBA, una playa de Punta Cana hubiese cobrado dos vidas en el 2016, pero él se metió y salvó a su amigo y al salvavidas.

Diario de una guerra: día 1

O más bien del reperpero que se armó ayer cuando Putin dio inicio a una «operación militar», que arrancó en la región de Donbás (al sureste de Ucrania), y que fue escalando a una invasión a casi todas las ciudades de Ucrania, incluyendo el más reciente ataque en Kiev, que comenzó anoche. Las noticias se llenaron imágenes de bombardeos, personas huyendo de sus hogares, heridos y un tapón interminable de miles de ciudadanos dejando el limpio ante semejante lío (dicen que más de 100,00 lograron irse). Hasta ahora se han reportado 137 soldados muertos y 316 heridos, solo en el primer día de invasión.

¿Qué dice el gobierno ucraniano?

El presidente, Volodymyr Zelenskyy, dijo haberles preguntado a 27 líderes extranjeros si Ucrania será admitida en la OTAN, y se quedaron mudos, así que le tocará echar ese pleito solo. Pero que allá en Ucrania el miedo lo dejaron en la gaveta, así que mandó a darle armas a todo el que quiera pelear, y mandó a movilizar todo el ejército. Para que el número de soldados sea lo más alto posible, les prohibió a los hombres entre 18 y 60 años salir del país.

 


Los dos bandos

Por un lado tenemos a Rusia y su único aliado, Bielorrusia. Aunque este coro es de dos, tiene varios amiguitos que han dicho presente, y esto es lo que dicen:

Rusia

Putin dio un discurso en el que anunció que su entrada a Ucrania era para defender los territorios separatistas, y que la «operación militar» (no guerra, ni invasión) iba para buscar la «desmilitarización y desnazificación de Ucrania» y advirtió que nadie se meta.

Todavía con medio cuerpo dentro de Ucrania, Putin insiste en que no quiere ocupar el territorio ucraniano, sino solamente defender a los ciudadanos de la Federación Rusa, y eliminar el «régimen de Kiev». Pero la cosa no pinta como él la dice, porque los rusos se apoderaron de la planta nuclear Chernóbil, que tiene una ubicación estratégica porque es el camino más cercano desde Bielorrusia para llegar a Kiev, la capital de Ucrania. Y según EE. UU. y el presidente Zelenskyy, ya los rusos tienen la mira puesta en él y su familia, y es cuestión de horas para que cojan el control de Kiev.

Hasta ahora se han reportado protestas en más de 54 ciudades de Rusia en contra de la invasión, y unas 1754 personas fueron detenidas.

China

China quiere mantenerse fría con ambos bandos, porque tiene relaciones comerciales con Rusia y con Estados Unidos. Así que dicen que se oponen a la expansión de la OTAN, siempre y cuando se preserve la soberanía de todos los países, incluyendo la de Ucrania.

Sin embargo, sí dijeron que Rusia «se vio forzada por la OTAN» a tomar medidas para proteger sus derechos, porque se estaban pasando de la raya. Al parecer, China entiende mucho a Rusia y se pone en sus zapatos, porque se encuentran en una situación similar con Taiwán. Y parece que, motivados por los últimos acontecimientos, supuestamente decidieron mandar 9 de sus aviones a sobrevolar la isla que consideran como suya, como haciendo un primer amague.

Irán

El otro país amiguito de Rusia insiste que Putin está haciendo y deshaciendo «porque la OTAN los ha provocado», pero dicen que entienden que la guerra no es la manera, así que llamó a un alto al fuego e invitó a los países a hablar como la gente. Sí, Irán.

Del otro lado: OTAN, Unión Europea y EE. UU.

La OTAN

AKA United States and Friends, no roncaron y de una vez reaccionaron a la invasión. Boris Johnson, desde Reino Unido, anunció que tiene un paquete de sanciones fuertes para Rusia. Les congelarán los cuartos en los principales bancos rusos y harán los ajustes para que las empresas rusas no puedan ni coger prestado. La aerolínea rusa Aeroflot quedó vetada de todos sus territorios.

EE. UU.

Biden dijo que como Putin eligió la guerra, pues Rusia y su gente van a tener que chuparse el cajuil de todas las sanciones que les tiene. Explicó que el punto de estas sanciones es cortarle los recursos económicos a Rusia, sin impactar a gran escala a EE. UU. y sus aliados. Impusieron nuevas sanciones a cuatro bancos rusos más, y anularon la mitad de las importaciones tecnológicas a Rusia. A los ucranianos les ofreció enviarles ayuda humanitaria.

¿Y nosotros…?

No tenemos que ver, pero la bola nos picará cerca. El presidente Luis publicó su postura ante este lío, y tomó el bando de Ucrania, diciendo que «Putin no respeta la identidad política, cultural y territorial del pueblo ucraniano», y les hizo un llamado a retirar sus tropas.

En horas de la mañana, dijo que estamos viviendo una crisis especial, y que si sigue así nos llevará el Diosn’t con la crisis económica que se nos viene encima, así que el gobierno tomará medidas que se anunciarán el domingo. El vocero y director del Dicom, Homero Figueroa, dijo que harán todo lo posible para que este tema pase sin pena ni gloria, pero que no podemos sentirnos ajenos, ya que RD importa, desde Ucrania: petróleo, gas natural, so