Febrero 28, 2022

 


Buenos días, hoy es lunes 28 de febrero. Ayer se cumplieron 178 años del parto de nuestra República Dominicana y como de costumbre tuvimos la ceremonia que han usado todos los presidentes más para darse bombo que para realmente rendir cuentas. Si no te tiraste las dos horas de discurso no importa, debajo traemos un resumen porque para eso estamos, aunque sin el tono poético de Abinader.

Vamos a lo que vinimos

A Luis le tocó dar su segunda rendición de cuentas a la Asamblea Nacional (senadores, diputados y compañía), a 1 año y medio del inicio de su gobierno.

Arrancó diciendo que ya vencimos la pandemia y que la economía dominicana es la que más está creciendo en toda América Latina. También dijo que más del 90% de lo que prometió hace 1 año está completado o en proceso. Pero, aunque se supone que era una rendición de cuentas del año pasado, de una vez metió el tema de la guerra y la crisis que hay en Europa.

Entre los logros que el presidente decidió resaltar están los siguientes, sobre si es verdad o no, lo investigaremos después, pero vamos a darle el beneficio de la duda.

En turismo:

  • Diciembre pasado fue el mejor de la historia en cuanto a turistas recibidos.
  • El desarrollo de Pedernales, con hoteles, aeropuerto e infraestructura, llevará miles de empleos y desarrollo al sur.
  • El proyecto Bergantín, en Puerto Plata, viene hasta con estudio de cine incluido. Hablando de Puerto Plata, en la rendición del año pasado dijo que estaban trabajando también «en un proyecto integral de relanzamiento de la Costa Norte, a través de la construcción de la Carretera del Ámbar». Pero esos planes no se mencionaron ayer, ni en los hechos, ni en los que se van a hacer, así que parece que eso se barajó por ahora. Para esa zona se mencionó la terminación de la carretera turística, que ya eso es para el que quiere coger la loma.

Obras:

  • Está ejecutando 485 obras por 77,000 millones de pesos, más de lo invertido en los últimos 6 años.
  • Han terminado 114 obras, con una inversión de 12,100 millones.
  • La solución de lo del peaje sombra nos ahorrará 1500 millones de dólares.

 

Medioambiente y energías renovables:

  • Han plantado más de 10 millones de árboles, un 43% de la cobertura forestal del país.
  • Intervinieron los vertederos que reciben el 35% de los desechos sólidos del país.
  • Se firmaron contratos por 530 MW de generación solar, más del doble de los que se habían firmado en más de 10 años.

 

Educación:

  • El Infotep graduó 151,000 técnicos, versus los 40,000 que se graduaron en el 2019.
  • En el 2020-2021, dieron más del doble de becas universitarias que en el 2018-2019.

 

Viviendas:

  • Tiene 10,031 en ejecución, cuando el promedio de los últimos 8 años fue de 1,680.
  • En el 2021, triplicó el promedio de títulos de propiedad que se entregó del 2012 al 2020.

 

A la mujer: 

  • Dieron un 51% más de asistencia a víctimas de violencia que en el 2019.
  • Construyó las 12 casas que prometió de acogida para mujeres, y ahora son 15.
  • Está habilitando el primer centro especializado de América Latina para atender situaciones de violencia complejas, con capacidad para 200 mujeres.

 

Seguridad: 

  • Con “Mi país Seguro”, en SFM, por ejemplo, dijo que la criminalidad ha bajado 52% y los asaltos un 72.7%.
  • Según Barómetro de Las Américas, la percepción de inseguridad ha bajado de 63% en el 2019, a 48% en el 2021.

 

Bla, bla, bla…

Si eres de los que se aburren con todos esos números y prefieres saber qué dijo sobre los temas más sensibles y/o delicados, llegó tu momento.

COVID y salud:

Dijo que fuimos de los primeros en todo: en comprar vacunas, en poner la tercera dosis, y ahora en levantar las restricciones; y que todo eso es la clave de que ya el covid no sea un tema. Sobre el tema de las vacunas vencidas y las que tendremos que regalar, no dijo nada, pero lo importante es que hay salud.

Economía e inflación:

La inflación se debe al aumento del petróleo y los combustibles, en un 33.1%, y de las materias primas en un 43.1%. Como esas son variables que no controlamos, lo que harán aquí es aumentar las ayudas sociales y los subsidios focalizados: la tarjeta Supérate se le dará a 300,000 nuevos compatriotas; ajustará Bonogas de 228 a 470 pesos, y meterá unas 400,000 personas más; los comedores económicos subirán a 105 en total, y se darán 136,000 raciones más.

En cuanto a los combustibles, prometió seguir con los subsidios (a pesar de que hace unas semanas había dicho que el gobierno no aguantaría eso por mucho tiempo). Y autorizó a Ito a subsidiar hasta un 10% de los precios de las materias primas de las industrias. Y es verdad que cuando cogió el mando en el 2020 el petróleo estaba a 44.97 dólares el barril y ahora está a 96,67 dólares. Puedes chequear esos precios y la variación en esta página.

Modificación Ley de Hidrocarburos:

No dio detalles, pero lo sabremos en un rato porque mandará su propuesta hoy mismo al Congreso a ver si con eso se logra bajar la gasolina, ya que el petróleo no hay forma de bajarlo nosotros. También depositará el proyecto de Ley de Regulación de los Fideicomisos y la modificación a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

Justicia:

Dijo que la independencia judicial es el cambio más trascendente de su gobierno. En cuanto a la Ley de Extinción de Dominio, el senador Antonio Taveras puede dejar de buscar el millón de firmas porque el presidente le puso la «firma» más importante: la suya. Dijo estar de acuerdo con la ley y les pidió a los legisladores darle pa’lante a eso en el Congreso.

Haití:

Repitió lo que ha dicho muchas veces: que RD no puede hacerse cargo –ni ahora ni nunca– de lo que pase de aquel lado. Y celebró el inicio de la construcción de la verja fronteriza.

Lo que no dijo:

No habló sobre la reelección, el Código Penal, la corrupción en su gobierno ni sobre cambios en el gabinete. Además, no explicó de dónde saldrá el dinero para todas esas ayudas y programas sociales que estará ampliando (ni cómo protegerá a la clase media).

 


La «operación», sigue

Por si no te habías enterado, Rusia llegó a rodear a Kiev, la capital de Ucrania, pero se encontró con un ejército guapísimo, una comunidad internacional que les está mandando armas, y un presidente que no tiene miedo (hasta le ofrecieron irse del país en un avión gringo, y él dijo que lo que necesitaba era municiones, no una bola). También intentaron tomar Járvik –la segunda ciudad más grande de Ucrania–, pero los ucranianos no se dejaron.

Hasta ahora van 352 civiles ucranianos muertos, y 1684 heridos. Los ucranianos han dado la talla ante el tamaño del rebú, y según el asesor de la oficina del presidente, le han dado muerte al menos a 1,000 soldados rusos, y han agarrado a otros 300 que se han rendido. Los rusos admiten que tienen muertos, pero no dicen cuántos; y siguen mandando cada vez más cañones para tratar de tomar la capital, como se vio en imágenes satelitales de ayer.

¿Y la pipa de la paz?

Puede que se la fumen. Todavía ni la han prendido, pero eso puede cambiar hoy, pues ambos países acordaron enviar delegaciones a reunirse en la frontera Ucrania-Bielorrusia. Ojalá que se apuren, porque Putin anda como desesperado, y mandó a que tengan ready su división de armas nucleares.

Entren todos

El corre corre ha sido tal que se dice que Polonia ya ha recibido más de 100,000 ucranianos, y tienen las fronteras repletas. Las calles están congestionadas por la cantidad de vehículos abandonados por sus dueños por falta de combustible, quienes han tenido que seguir el camino a pie. El gobierno polaco ha improvisado centros de acogida para recibir a los que llegan, y dijeron que siguen firmes en su apoyo a Ucrania.

Bájate del SWIFT

Entre las sanciones que se le anotaron a Rusia, la más fuerte hasta ahora es que les tocó ser sacados parcialmente del SWIFT. Gran parte de la comunidad internacional venía pidiéndole eso a EE. UU. y amigos y, aunque ya han desconectado varios bancos rusos, todavía no hay un consenso para desconectar a Rusia completamente.

¿Y con qué se come eso?

El sistema SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) es la herramienta utilizada para las comunicaciones interbancarias, y conecta a más de 11.000 organizaciones (financieras y no financieras) en más de 200 países. Cuando sacan a un país del SWIFT, sus entidades y empresas pasan la de Caín para hacer negocios con el exterior. Aunque Rusia cuenta con el apoyo de China –que tiene su propio sistema– para no sentir tanto la exclusión, igual se verán feos para la foto. Sin embargo, el resto de los países no podrían tampoco cobrarle a Rusia, y la Unión Europea –que son quienes les compran gas y petróleo– se verían muy afectados, así que no solo Putin se fuñe en este asunto.

¿Se ha metido alguien?

Hasta ahora no, aunque cada vez más países le están cerrando todas las puertas a Rusia: desde equipos de fútbol que se niegan a jugar con ellos, hasta cierres totales de los espacios aéreos a las aerolíneas rusas. En la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU se aparecieron con el esperado documento «condenando» la invasión. Rusia lo vetó, obvio, y algunos de sus panas cercanos como China, India y Emiratos Árabes Unidos decidieron no votar para no calentarse con ninguno de los dos bandos.

El presidente de Ucrania lleva varios días pidiéndole a la Unión Europea que los dejen entrar a ese grupo. Todavía no han decidido nada, pero por lo menos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dado un avance. Por primera vez en la historia, la Unión Europea financiará la compra y entrega de armas y equipos a un país bajo ataque, además de haber expresado previamente su interés en que Ucrania sea parte de la Unión.

 


Imagen del día

Visto en: Twitter (@olex_scherba)

Los ucranianos han salido más guapos de lo que Putin estaba contando. A todas esas historias que andan de civiles resistiéndose a la invasión (muchas con foto y video) agrégale este granjero que, con su tractor, se está llevando un tanque invasor ruso.

 


La ñapa del lunes

  • New York eliminó el mandato del uso de mascarillas en las escuelas del estado.
  • Los jugadores y los clubes de la MLB siguen en negociaciones, pero todavía nada.
  • Jean Alain le solicitó a la Cámara de Cuentas que audite sus declaraciones juradas.

 


La cifra del día

22

Los miembros de las Fuerzas Armadas a los que Abinader ascendió. 4 generales de brigada ascendidos a mayor general; 12 coroneles a general de brigada; un contralmirante vicealmirante; y cinco capitanes de navío a contralmirante.

 


 



Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.