Febrero 8, 2022


Muchos viven como si cada día fuera el último de sus vidas. ¿Tratarían diferente a los demás si piensan que también pudiera ser el último de ellos? Hoy es martes 8 de febrero, buenos días.


¿Cómo se encuentra usted el día de hoy?

Cuando escuchas esas palabras al tomar una llamada telefónica, usualmente en el momento en el que estás más atareado y con un calorazo, sabes lo que viene: una oferta X de un banco que regularmente no quieres.

No está mal que las entidades financieras quieran mercadear sus productos, pero lo que no pueden es violar la intimidad o privacidad del usuario. La Superintendencia de Bancos mandó una circular en la que le da 90 días a todas las entidades financieras para definir cómo es que dejarán de fuñir con jota a los usuarios.

Amigo, no me llame

El llamado ha sido escuchado. La circular exige que los bancos, o mejor dicho, las entidades de intermediación financiera (EIF) dispongan de un mecanismo para que los usuarios puedan notificar su interés de que los saquen forever de sus listados mercadológicos.

Entonces, ¿qué no podrán hacer las EIF? Si ya les dijiste que no deseas ser contactado para fines promocionales, no pueden llamarte para ofrecerte productos no solicitados, como tarjetas de créditos o préstamos. ¿Qué sí pueden hacer las EIF? Pueden llamarte para cobros, actualización de información de contacto, u otras gestiones ordinarias a clientes actuales, conforme a la normativa vigente.

Me van a llamar hoy

Puede ser, porque es en 90 días que entra en vigencia. Pero si luego de ahí se hacen los chivos locos, podrás ir a quejarte a la Superintendencia a través de ProUsuario, quienes podrán sancionar a los bancos si no acatan tu voluntad de no ser llamado.


Flores, y a vacunarse

Como nada se asemeja más al amor que sentir un dolorcito inesperado, Salud Pública escogió el 14 de febrero para arrancar con la jornada de vacunación en niños entre 5 y 11 años. A pesar de las protestas, el Ministerio publicó una resolución en el que anunciaron que los menores serán vacunados con dos dosis de Coronavac (la de Sinovac), y planean completar un esquema de vacunación de 28 días. La meta es vacunar a 1,378,000 estudiantes. Siguen insistiendo en que esta vacunación no es obligatoria, y a ningún muchacho se le pondrá la mano sin la autorización firmada por sus padres.

 

Haz clic en el botón para descubrir cómo ganar bonos de compra y recargas al instante, también podrás participar para llevarte un iPhone 13 Pro, RD$50,000 en efectivo, una Motocicleta o un carro.

 


Redes de leyenda

Este fin de semana se hizo viral la historia de Shimon Hayut, un israelí que les vendió sueños a varias mujeres que conoció por Tinder, y logró engañarlas de tal manera que hasta Netflix lanzó un documental basado en su historia: El estafador de Tinder.

El Rubirosa israelí se hacía pasar por Simon Leviev, el hijo de un billonario israelí y dueño de las compañías más importantes de Israel. Con este nombre, y pintándoles una vida de alta gama en Tinder e Instagram, Hayut lograba que las mujeres le creyeran el cuento; luego se inventaba escenarios en los que era perseguido por los negocios de sus padres, y las convencía de mandarle miles de dólares. Cuando lograba su cometido, se les desaparecía del mapa y se buscaba una nueva víctima.

La movie no le duró mucho, porque en el 2019 fue encontrado culpable de robo, fraude y falsificación de documentos. Fue condenado a 15 meses de cárcel, pero lo soltaron a los 5.

El Leyenda de las redes

Es el Brugal que estaba tomando el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, mientras manejaba, de noche y lloviendo. El video se hizo viral en las redes, que le entraron como saben hacerlo. Galván intentó limpiarse con un comunicado en Twitter, explicando que el vídeo era del 2016, pero terminó embarrándose más porque apareció un Sherlock Holmes que demostró que aparentemente el video venía del futuro, ya que la botella de Leyenda con la que andaba fronteando todavía no existía en ese año.

 


También deberías saber

Cosas del patio

  • Si tu vehículo ya califica cómo peligro público porque no le cabe un abolle más, entérate que el Consejo Nacional de Alianzas Público Privadas (CNAPP) está en planes de darle para allá a la iniciativa del «Programa Nacional de Inspección Técnica Vehícular» –o mejor conocido como la revista vehicular–, para asegurar que todos andan rodando en buenas condiciones por la vía pública.

El resto del mundo

  • En Costa Rica hubo elecciones presidenciales, y ninguno de los 25 candidatos logró el 40% para llevarse la victoria en primera vuelta. Ahora se irán a segunda vuelta el expresidente José María Figueres (27%) y Rodrigo Chaves (16%).
  • Meta anda amenazando con cerrar Facebook e Instagram en la Unión Europea, si siguen sin permitirles transferir datos de los usuarios de Europa a EE. UU.

En el salón de la justicia

  • Ayer estaba supuesto a empezar el juicio contra Alexis Medina y el grupete que lo acompaña en el caso Antipulpo, pero la defensa pidió que le dieran más tiempo para tirarse las cuchumil páginas que tiene el expediente. El Ministerio Público y el tribunal dieron su OK, así que se movió todo para el 4 de abril.

Vaya en paz

  • El 6 de febrero falleció, por cáncer, el periodista Orlando Gil. El mismo día murió el periodista Mario Rivadulla, por complicaciones con la covid.

Las malas nuevas

  • En las Salinas de Baní hay poca sal, si lo comparamos con la sal que tiene el hotel boutique Casa Bonita, de Barahona. Hace 2 meses, un fuego destruyó gran parte de la propiedad, y ayer hubo otro que tardaron horas en apagar.

 


La cifra del día

5

Las horas que duraron Emmanuel Macron y Putin, en Moscú, hablando del hit del momento: Ucrania.

Putin le habló sobre sus preocupaciones: que el gobierno ucraniano no respeta a Rusia ni el acuerdo de Minsk (que puso fin a las hostilidades entre ucranianos y separatistas prorusos, en el 2015, después de que Rusia cogió la península de Crimea a terror), y sobre el avance de la OTAN, las propuestas que le han hecho y todo lo que ya se sabía. Macron le pidió que evite la guerra, y al final salieron sonrientes y optimistas.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.