Febrero 2, 2022

 


Buenos días, hoy es miércoles 2 de febrero. Hay un friíto chulo en las mañanas, pero en La Romana está complicado andar con abrigos, especialmente si tienes capuchas, mascarillas y gafas. Los policías tienen la orden de llevar al cuartel a los individuos que andan con esa pinta, por una banda de atracadores que se visten así para que no los identifiquen.


Y el Inabie, sigue

Más caliente que carro público a las 12 está el (el cada vez más conocido, y no por nada bueno) Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, después de una entrevista del director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, en la que confirmó que había un compinche fraudulento entre funcionarios de este gobierno y los proveedores del almuerzo escolar para coger unas tajadas del presupuesto. Aún no hay una cifra exacta del monto involucrado, pero el presupuesto del Inabie es de 30,000 millones de pesos, así que poco dinero no es.

No entró en detalles sobre cómo funcionaba el entramado; sin embargo, dijo que nació cuando cambiaron la modalidad para que los alimentos sean cocinados directamente en las escuelas, con las asociaciones de padres y madres como responsables. Admitió que el error de este gobierno fue no cambiar ese esquema, y ahora no tiene cómo explicar lo que pasó.

Color de hormiga

Hasta ahora están trabajando con la Unidad Antifraude de la Procuraduría, pero según su informe, es posible que el caso se dé a más y tenga consecuencias penales. De ser así, entonces tendrá que meter mano el Ministerio Público, porque los poderes de Contrataciones Públicas no llegan hasta ahí.

¿Algo más?

Y por si esto fuera poco: los suplidores de alimentos escolares anunciaron que los jueves y viernes no estarán llevando los alimentos a los planteles y dejarán a los muchachos sin comer, por atrasos en los pagos. Denunciaron que tienen facturas de 6 meses hasta un año atrasadas y que no pueden seguir halando aire porque los alimentos han subido hasta un 100%; y del 2013 a la fecha, el pago por ración que les hace el gobierno solo ha subido 9 pesos. También dijeron que, a medida que les vayan pagando, entonces irán llevando las raciones, pero solo hasta donde les alcance la sábana.

 

Para cada camino, hay un grupo de soluciones financieras que te hace ganador. Conoce Grupo JMMB.


Noticia de interés

Literal. El Banco Central anunció ayer que subirá la tasa de interés de la política monetaria –que estaba en 4.5%– a 5% anual. ¿Sabes con qué se come eso? Chequea:

Esa tasa es la tasa mínima que el Banco Central tiene para hacer préstamos a los bancos comerciales. Si el BC pone una tasa más alta, los bancos comerciales también suben las tasas de sus préstamos, y por ende la gente coge menos dinero prestado. Pero la bola corre para ambos lados: si los bancos suben sus tasas de interés para los préstamos, también sube para los ahorros, y así motivan a quien tenga su dinero abajo del colchón a meterlos al banco y hacerlos rendir con lo que se ganen en intereses.

¿Y cuál es el punto?

Frenar la inflación, que, luego del rebú de la pandemia, está desacatada. Cerramos el 2021 con un 8.5% de inflación –la más alta en los últimos 14 años, y la quinta más alta de Latinoamérica–. Con la gente cogiendo menos dinero prestado y guardando más dinero en el banco, hay menos cuartos en la calle y se equilibra la balanza entre la oferta y la demanda.


Dejaron el limpio

Los delegados de casi todos los partidos que no se llaman PRM cogieron para la Junta a pedir una investigación urgente, porque supuestamente los técnicos de la Dirección de Informática están renunciando en manada por presiones externas. ¿Cuáles presiones? nadie sabe. Y peor aún, dicen que hasta están presionando para que ruede la cabeza del director de ese departamento.

¿Cómo comenzó?

La investigación la pidió el delegado de la Fuerza del Pueblo, Manuel Crespo, que dijo que no se está respetando la autonomía ni la autoridad que debe tener un área tan delicada como la de Informática (de hecho, fue a la que le cayó la cuaba por las elecciones que se suspendieron en plena votación, en febrero del año pasado, y a partir de ahí se supone que comenzó una famosa reestructuración del departamento). Danilo Díaz, delegado del PLD, les recordó que para quitar o poner aunque sea un lápiz de esa Dirección, primero hay que consultar y consensuar con los partidos políticos, y después presentarles a los candidatos a llenar las vacantes, para ellos dar el visto bueno. Hasta ahora, los de la JCE no han dicho ni esta boca es mía.

 


Imagen del día

Visto en: The NY Times

Esa imagen es como el corazón de nuestra galaxia. Es una imagen de ondas de radio del mismísimo centro de la Vía Láctea y lo que estás viendo son los diferentes frenesís o “vientos galácticos” que forman los centenares de estrellas.

 


También deberías saber

Politiqueando

  • El Consejo Económico y Social (CES) convocará a los sectores empresariales, sociales y políticos para discutir el tema de Punta Catalina y así conocer el proyecto en una discusión abierta de la que todo el mundo esté al tanto.

Cosas del patio

  • En el Senado se derrumbó un área que estaba en construcción, aparentemente el nuevo comedor que iban a tener los senadores. Ahora van a comer al aire libre.
  • Si usted leyó por ahí que la DGII había dado prórroga para el marbete, eso es falso. Hasta el día de ayer se reportó que de 1,550,776 vehículos, solo 1,426,107 vehículos habían renovado el marbete, o sea que por ahí andan 124,669 que no lo han renovado. Si uno de esos eres tú, prepárate para pagar el marbete y una mora.

El resto del mundo

  • El lío por Rusia ya no es con mediadores: Putin habló públicamente sobre el tema de Ucrania y dijo que Estados Unidos y la OTAN están ignorando sus demandas frente al tema. Pide que se retire la OTAN y vuelvan a las fronteras que habían establecidos en 1997; la garantía de que no se van a desplegar armas cerca de las fronteras de Ucrania; y que no respeten la Declaración de Estambul de 1999 donde se establece que ningún país puede pedir refuerzos para perjudicar a otro.
  • Al presidente de Perú, Pedro Castillo, se le están yendo todos los funcionarios. Se le fue el ministro de interior, Avelino Guillén, después la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, también renunció porque el gobierno no llega a ningún consenso que beneficie al país. Y por último, también renunció el secretario de la presidencia, Carlos Jaico, y denunció que existe un gabinete en la sombra. El presidente de una vez respondió en Twitter y dijo que va a reformar y a crear un nuevo equipo.

Deportes

  • Ya sí es oficial: Tom Brady anunció en su Instagram que se retira de la NFL, después de haber jugado 22 temporadas. En su largo y tendido currículum tiene 7 Super Bowls (y fue el MVP en 5 de ellos) y 3 MVP de la temporada.

Gente que se la está comiendo

  • Scarlin Hernández, de 30 años, es una ingeniera informática dominicana que trabaja en la NASA y es parte del programa espacial del telescopio James Webb, el que pretende tomar imágenes del universo más lejano y primitivo.

 


La Cifra del Día

2

La posición que nos toca en el listado de tasa de mortalidad de recién nacidos en los países de América Latina y el Caribe, solo por detrás de Haití. Un estudio que hizo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) demostró que 7 de cada 1,000 niños que nacen en América Latina y el Caribe no llegan al mes de edad.

 


La Brifipedia

Sí, por aquí anda la Brifipedia de nuevo. Como tal vez has notado, no está saliendo todos los días, sino cuando hay algo en específico por definir, relacionado con algún tema en El Brifin del día.

GOAT: Cuando se habla del mejor de todos los tiempos, como de Tom Brady en Football Americano, se habla del G.O.A.T. (🐐), que viene de Greatest Of All Time.


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.