Febrero 23, 2022

 


«Acusar a los demás de nuestras propias desgracias es consecuencia de nuestra ignorancia; acusarse a sí mismo es comenzar a entenderse; no acusar ni a otros ni a sí, esa es la verdadera sabiduría».
-Epícteto.

Todos tienen algo que contar

Y siempre hay alguien dispuesto a escucharlo (o leerlo). Así que, como Jack el Destripador, hoy nos vamos por parte.

En el fondo del mar

La vida es menos sabrosa, te dirán los involucrados en las investigaciones del Ministerio Público. Estas son las últimas novedades:

Operación Antipulpo:

Alexis (el hermano de Danilo) y los demás llevan 15 meses presos esperando ser juzgados por corrupción. El lunes les tocaba la revisión a sus medidas de coerción, y Alexis aprovechó para contarle al juez lo que ha sufrido: que duró 5 meses en solitario, en los que no hablaba ni con los guardias; que ha bajado varios size de pantalón por el hambre que ha pasado; y que él sabe que será condenado y que «todo el mundo sabe el porqué». Pues como dijo una vez la ilustre Cardi B: hasta yo quiero saber, pero no sé.

Otro que se quejó de que lo tienen pasando hambre fue Fernando Rosa, quien dijo que ha perdido como 90 libras desde que lo trancaron. Al final, el juez no encontró razones suficientes para cambiarles la medida de coerción y los dejó presos.

Operación Medusa:

Ayer también le tocó revisión de coerción a cuatro de los imputados. Y aunque a Yanalán no le tocó revisión comoquiera sonó en la prensa, porque sus abogados invitaron a la Cámara de Diputados a pedirle explicaciones (eso se llama «interpelar» en Derecho) a la gente de la Pepca por parar todas las obras del Plan de Humanización del Sistema Carcelario, que incluye los remozamientos de La Nueva Victoria y la cárcel de San Juan de la Maguana. No continuar con esas obras por la cosita que doña Miriam le tiene a nivel personal a Yanalán, dijeron, puede costarle al pueblo hasta 8000 millones de pesos.

Operación Coral

También les tocaba revisión de coerción el lunes, pero lo dejaron para el 4 de marzo porque uno de los imputados llegó sin abogados y así no se puede. De todos modos, el intento de audiencia dejó una imagen que se hizo viral, y fue la del mayor Girón con una chaqueta rosada y una peluca al estilo Camilo Sesto. Girón fue quien colaboró con la fiscalía y confesó las operaciones del grupo. Probablemente se cogió bien en serio aquello de cantar a todo pulmón.

En la política:

Todos los ojos están puestos sobre ti, y todo lo que digas podrá ser usado en tu contra (sin importar cuando lo hayas dicho, porque los detectives de las redes se encargan de desenterrarlo). Esto dijeron algunos funcionarios:

Juan Bolívar Díaz:

El embajador en España salió a defenderse por un video de 10 segundos en el que sale diciendo que «el día que empiecen a nombrar perremeístas en la Embajada, recoge y se va». Ya sabrás cómo se pusieron los perremeístas, pero Juan dice que lo manipularon, porque en el resto del video lo que dijo fue que no aceptará que nombren botellas en la embajada solo porque pertenecen al partido, como en el gobierno anterior.

Raquel Peña:

Le pidió a la gente que se siga vacunando, porque aunque ya no están pidiendo la tarjeta de vacunación, hay una barsa de vacunas que se están por vencer (lógico, porque hasta la fecha se han aplicado poco más de 15 millones de dosis, y en septiembre pasado ya había 20 millones en inventario). Antes de tener que comérselas con fritos, se la están ofreciendo a países que las quieran. No para vendérselas y recuperar algo de lo gastado, sino para donarlas.

Ito Bisonó:

Le hizo un update a su fórmula, pues dijo que la situación en Ucrania definitivamente impactará el precio de los combustibles (y no hacia abajo, como podrás imaginarte). Y no deja de tener razón, porque desde el 2014 el barril de petróleo no estaba tan cerca de los 100 dólares por barril como se metió ayer. ¿La solución, según Ito? Pues subir los salarios mínimos y conseguirle trabajo al que está desempleado.

 


En el mundo

Aquí es que de verdad se complica la cosa, porque estamos al tris de una guerra de grandes proporciones. Esto es lo último que se ha dicho sobre la situación de Ucrania:

Joe Biden:

El presidente gringo lo dijo claro y pelao: «la invasión a Ucrania empezó» con el reconocimiento de Lugansk y Donetsk como repúblicas independientes y el envío de tropas rusas a esa zona. Como eso es una «violación a las leyes internacionales», mandó el primer paquete de sanciones derechito para Moscú. La más contundente es que prácticamente sacó a Rusia del sistema bancario de occidente, y bloqueó a los dos grandes bancos del gobierno ruso. Dejó claro que si Rusia sigue subiendo cambios, ellos harán lo mismo con las sanciones. Dijo que todavía hay esperanza de una solución hablando, pero para que no lo agarren asando batatas, autorizó mandar más tropas gringas para el este de Europa.

Josep Borrell:

Ese es menos conocido, pero con lo largo que es el título, sabes que es un cargo importante: Alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Y ayer le tocó anunciar que también la UE mandó su primer combo de sanciones para Moscú. Eso incluye bloqueos económicos a cientos de oligarcas, políticos y entidades del gobierno; pero a Putin no le tocó nada, por ahora.

Olaf Scholz:

El mandamás de Alemania mandó a parar la certificación del Nord Stream 2, el gasoducto que costó 11,000 millones de dólares y está supuesto a mandar gas ruso a 26 millones de hogares europeos. Esa decisión no es fácil porque, aunque le están dando duro en el bolsillo a los rusos por el dineral que significa para ellos vender todo ese gas, Alemania y Europa necesitan comprarlo para darle luz a su gente y mantener los precios de la energía en precios razonables.

Vladimir Putin:

Consiguió que el Senado le aprobara el uso de sus fuerzas militares fuera de Rusia, pero dijo que tendrá esa aprobación a cuarta para cuando la necesite, no que la va a usar ahora mismo. En occidente, obviamente, nadie le cree.

Volodímir Zelenski:

Ese es el presidente del país que está en el ojo del huracán (Ucrania) y, a todo esto, es de los que menos suenan. Pero ayer dijo que no espera una gran guerra ni que pase mucho más de lo que ha pasado, y el precio del euro lo agradeció. También dijo que está pensando romper relaciones con Rusia, pero parece que Putin decidió no esperarlo y mandó a evacuar a su personal diplomático de Ucrania.

 

 


También deberías saber

Politiqueando

  • El Tribunal Constitucional mandó a quitar, de la Ley de Partidos, la partecita que dice que no se puede hacer propaganda política en radio y TV durante la precampaña.

Cosas del patio

  • Un grupo de policías y militares retirados organizaron una «marcha negra» en dirección hacia la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), para exigir mejore$ condicione$.

Y algo más

  • Más de 15,000 dominicanos dejaron de recibir pagos de los programas FASE y Pa’ti, porque las transferencias no cayeron y su dinero quedó en el limbo. Si estuviste en alguno de esos programas, puedes chequear aquí si te quedó una boronita pendiente.

 


La cifra del día

4,563

La cantidad de especies diferentes de peces que viven en nuestras costas, de acuerdo a una investigación del Ministerio de Medio Ambiente. El problema es que muchos de ellos están pasando más trabajo que un ratón en una ferretería, sobre todo por la pesca indiscriminada. Y si hay menos peces, sufren los arrecifes de coral, porque algunas especies (como el pez loro) se encargan de «limpiarlos» de parásitos. Y si sufren los arrecifes de coral, sufre el planeta, porque son el hábitat de muchos de los animales marinos que comemos; además de que protegen las costas de los oleajes, y otras cosas más.

 



Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.