Febrero 17, 2022


Buenos días, hoy es jueves 17 de febrero. Hoy es el primer día después de haber entrado en desgracia en el que puedes andar sin mascarillas y sin la tarjeta de vacunación de fondo de pantalla en el celular. Si con este aire de libertad se le olvidan a uno los problemas, «contrimá» los impuestos y el precio de la gasolina.

Quitaron el covid

Se acabó el hablar solo en la calle y el hacer muecas sin que nadie se entere. El presidente Luis anunció ayer que las medidas contra el Covid quedan totalmente suspendidas, convirtiéndonos así en el primer país de Latinoamérica en levantar todas las restricciones.

Dio las gracias a los médicos, al gobierno, los ciudadanos y hasta al gato de la casa por ayudarnos a salir airosos de todo esto. Y justificó darle banda a las medidas, diciendo que luego de dos años de pandemia, tenemos el 80% de la población vacunada y estamos inmunizando a los menores entre 5 y 11 años, lo que ha contribuido a que tengamos una cantidad de contagios diarios que va en picada y una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo.

Libre soy

De hacer lo que quieras para protegerte, sin que nadie te obligue. Abi dejó claro que el que se quiera seguir cuidando, que lo haga, y el que no, pues también estará en todo su derecho. De todos modos, seguirán habilitados los puntos de vacunación. Así que si quieres ya puedes hacer una fogata con las mascarillas, guardar la tarjeta de vacunación para cuando te toque viajar, y meterte en el tumulto que te dé la gana.

¿Hasta en el trabajo? 

Bueno, la pandemia no se ha acabado hasta que la OMS diga que se acabó. Es probable que algún empleador le exija a sus empleados el uso de mascarillas en espacios cerrados en las empresas. Igual no esperes a todos los médicos y el resto del personal de salud con la cara destapada, especialmente a quienes atienden a personas vulnerables o de alto riesgo.

 

 


Are you still watching?

Antes de que Abi se pusiera el traje de bombero para salir a dar el notición, la DGII aclaró que a quien le corresponderá pagar el ITBIS por los servicios digitales no será a ti como consumidor (en teoría), sino a las plataformas del exterior que presten sus servicios en RD. Ahora bien, si les sale más caro funcionar aquí, es probable que traduzcan eso en el aumento de la tarifa para los consumidores y al final sea casi lo mismo.

Los que tendrán que bailar este bolero en caso de que se apruebe el reglamento, serán los que tengan publicidad en línea, transmisión de datos, streaming, entre otros, y alcanzará las plataformas de Amazon, Didi, Expedia, Google, y Netflix.

Por la boca

Muere el pez, y eso lo hemos visto durante todo este gobierno con los tuits antes y después de ser de oposición. A la senadora Faride Raful le ha tocado varias veces toparse con sus propias palabras, y ayer le desenterraron un tuit del 2012 en el que criticaba el impuesto a los servicios digitales. Para calmar las aguas, respondió diciendo que en el 2012 se refería a la exención de las compras menores a 200 dólares por internet, y defendió la nueva propuesta del gobierno.


No le bajan

Como las matrioshkas de las que salen muñequitas sin fin, así mismo está el lío entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos – Otan. Ayer se regó la noticia de que por fin Rusia iba a dejar el relajo con Ucrania e iba a comenzar a retirar sus tropas, pero no está como que muy claro. Incluso, el secretario General de la OTAN dijo que Rusia no está retirando tropas, sino que están mandando más.

La OTAN está dada al devil, y junto con la presidenta de la Comisión Europea, decidieron seguir en «disuasión y preparación», en caso de que Rusia decida invadir en cualquier momento. Mientras que en Ucrania denunciaron el hackeo más grande que ha reportado el país. Rusia dice que no tuvo nada que ver y en Ucrania no le comen el cuento.


Imagen del día

Visto en: Instagram (@vintage.passport.collector)

Jueves de TBT. Así se veían los pasaportes dominicanos en 1934.

Ese de la foto le pertenecía a Aquiles Nimer, quien fue cónsul dominicano en Marsella y viajó con ese pasaporte hasta 1937.

 


También deberías saber

Cosas del patio

  • Si Colón llega hoy, todavía encuentra: Cientos de dominicanos se quedaron sin pito y sin flauta al ser estafados en un negocio piramidal llamado Kakao Talk. El negocio consistía en que tenían que registrar sus números y completar tareas diarias, como dar likes a videos, para recibir ganancias de hasta de 200,000 pesos.
  • La inflación sigue subiendo y subiendo y ahora se colocó en un 8.73%. Todo esto gracias a los aumentos en las tarifas del sector vivienda, alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte.
  • El Consejo Nacional de Educación aprobó el uso de libros digitales tanto para las escuelas públicas como para los colegios privados y anunciaron que podrán adquirirlos de forma virtual a través del Ministerio de Educación.

Nuevayol

  • El dominicano Manny De Los Santos ganó en las elecciones especiales de NY y ahora pasará a representar al Distrito 72 (Washington Heights e Inwood) en la Asamblea Estatal.

 


La cifra del día

Más de 15,000 personas

Son los que se van a beneficiar de la distribución de RD $140 millones que anunció la Tesorería Nacional que hará para pagar las casi 31,000 transacciones bancarias que fueron devueltas o rechazadas cuando se estaban activos los programas de FASE y Pa'Ti en los tiempos de covid.

 


 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.