Febrero 3, 2022

 


Buen día y feliz 3 de febrero. Recuerda perseguir tus metas y no detenerte ni que se te cruce un buen mangú con salami y queso frito con cebollitas… que, bueno, en ese caso, tampoco es que las metas sean taaaan importantes. Aquí está tu Brifin de hoy.


Vaya cambiando de banco

Porque la Superintendencia de Bancos anunció que disolverá Bancamérica. Resulta que este banco estaba en la mira desde 2019, y se supone que tenía que cumplir con un plan de regularización en el que tenía que traer los depósitos que tuvieran en bancos extranjeros al país, aumentar su capital, y meterle el turbo a las gestiones de cobros y control interno. Sin embargo, no lograron salir a flote y ahora no les queda de otra que cerrar sus puertas.

La Junta Monetaria se hará cargo del banco, y les tocará jugar todas las posiciones importantes (accionistas, consejo de administración, gerencia, etc.), para ir cerrándolo de forma organizada.

¿Y qué pasará con mis cuartos?

Si tenías dinero guardado en ese banco, puedes respirar tranquilo (a menos que necesites tus cuartos ahora mismo): en los próximos 30 días, harán una licitación para transferir los créditos y depósitos a otros bancos. Por suerte, el total de cuentas de Bancamérica solo sumaba 3,257 millones de pesos. De 28,485 clientes, solo 15,260 tenían balance en sus cuentas, así que devolverles el dinero no será tan engorroso y no es como que esto será un Baninter 2.0.

La Superintendencia anunció que se encargará de los depósitos que no pasen de 1,860,000 pesos –que representa un 98.1% de sus depositantes–, y que a partir del 7 de febrero, los depositantes podrán ir al banco a solicitar que les devuelvan su dinero o validar su balance en la plataforma virtual.

 

 


De Punta a Punta

Está revisando la firma estadounidense Sargent & Lundy a Punta Catalina. Aunque el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo que el informe final aún no sale de forma pública, y que a los técnicos todavía les queda un mes guayando la yuca antes de que entreguen el definitivo, parece que al Listín Diario le dieron una orejita y publicaron unos cuantos de los supuestos hallazgos.

¿Y qué encontraron?

Aparentemente la planta no se encuentra en su mejor momento. Encontraron fallas en el transbordador de descarga, que no deja que se descargue el carbón como se debe. También dijeron que a la unidad 2 de la planta no le hicieron una prueba oficial de rendimiento, y que solo se hizo un informe preliminar de la preprueba. También, según las fotos del supuesto informe, los pilotes del muelle de descarga están vueltos un etcétera por la corrosión.

La tierra prometida

Ucrania sigue en el ojo del huracán. La respuesta que Estados Unidos le había enviado a Rusia en respuesta a sus exigencias (que la OTAN se retirara de Ucrania, la indivisibilidad de la seguridad, y que no se desplieguen armas en el país) y su promesa de estar a la orden para hablar como la gente, fue filtrada por el periódico El País. Pero en lo que esta respuesta llegaba, era leída y digerida, ambas partes estaban mandando militares para la frontera de Ucrania. Solamente Estados Unidos mandó 3,000 militares nuevos a Alemania, Polonia, y Romania (aparte de los 8,500 puestos en alerta), por si hay que defender a los miembros de la OTAN (que, obvio e irónicamente, no incluye a Ucrania, y si hay invasión, no necesariamente se meterían).

 


Imagen del día

Visto en: BBC News

En Ucrania están entrenando a los civiles por si se arma la de Caín. Están haciendo entrenamientos con armas de madera, simulaciones de escape y en las escuelas están haciendo simulacros por si hay un ataque aéreo o amenaza de bomba.

 


También deberías saber

Vacunación

  • Salud Pública anunció que enviará brigadas a las escuelas y los colegios privados para vacunar a los niños de 5 a 11 años, siempre y cuando tengan una autorización por escrito de los padres.

Cosas del patio

  • En Santiago, agentes de la Dicrim mataron, sin querer, al agente de la Digesett, Alberto de la Rosa, de 29 años, en un lío que se armó cuando los agentes perseguían a otros jóvenes que salían de una gallera.
  • Al diputado Sadoky Duarte lo mandaron a juicio de fondo por haberle dado un trompón a una agente de la Policía en Cotuí. El diputado ni fue a la audiencia, pero como quiera se hizo la lectura de sentencia y le mandaron a decir que el juicio va.

Coronavirus

  • Eladio Pérez, el viceministro de Salud Colectiva, dijo que las pruebas de covid que se compran en las farmacias no son válidas para josear una licencia médica. Aunque funcionan, para no ir al trabajo hay que tener una prueba de laboratorio.

Las buenas nuevas

  • El Ministerio de Defensa anunció que el país tendrá su propia agencia espacial, representada por la Oficina de Asuntos Ultraterrestres de las Naciones Unidas (UNOOSA), y que ya están planeando mandar un satélite dominicano para el espacio.

Deportes

  • Anoche nos llevamos a México y avanzamos a la final de la Serie del Caribe, que es hoy contra Colombia.

Para ponerte a pensar

  • El Congreso salvadoreño aprobó la reforma del Código Procesal Penal para que se puedan hacer misiones digitales encubiertas; o sea, espionaje digital.

 


La Cifra del Día

99 millones

La cantidad de años que tienen unas flores perfectamente conservadas que encontraron en Myanmar. Este descubrimiento arroja luz a la incógnita de la evolución de las flores porque, hasta ahora, no estaban bien representadas en el registro fósil.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.