Febrero 14, 2022


Buenos días, hoy es lunes de San Valentín. Muchas personas en el mundo escogen un día como este para tratar de demostrar con regalos y flores todo el amor que no han podido ni podrán mostrar por la otra persona durante el resto del año.

Ay ñeñe

La semana pasada, salió a la luz que la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) había declarado de interés público la iniciativa de un Programa Nacional de Inspección Técnica Vehicular. Con eso volvería la famosa «revista», o el permiso anual que se les pone a los vehículos cuando se chequea que están en condiciones decentes para andar en el medio.

Comenzaron a salir detalles, como la cantidad de talleres de inspección que habría en todo el país, y lo que se cobraría por revisar cada vehículo: 1633 pesos la primera revisión, y 816 la segunda. Todo era risas y diversión…

… hasta que

La gente se dio cuenta que como estaba organizada la propuesta, el gobierno solo se quedaría con el 10% de los beneficios; el otro 90% iría a la empresa adjudicada que haría toda la inversión económica.

En el Consorcio «adjudicado», la empresa mayoritaria es Castillo Holding Company S.A., cuyo accionista principal es Leopoldo Castillo Bozo. Don Leo, venezolano, es dueño de Banco Atlántico, General de Seguros y otras empresas a nivel local, y tiene en su historial investigaciones por fraude, usurpación de identidad y otras cositas, tanto en Venezuela como en Panamá.

Pero atiende esto…

No es la primera vez que Leopoldo y sus amigos hacen esta propuesta. En junio del 2020, Nuria hizo un programa sobre la supuesta adjudicación que le había hecho el Intrant al Consorcio de Inspección Técnica del Caribe, liderado por… exacto: Castillo Holding Company. Y para lo mismo: el sistema de inspección vehicular, AKA la revista.

Aquella vez fue tanto el alboroto que el Intrant tuvo que salir a decir que eso no se había adjudicado, sino que se había quedado desierta (sin ganador). Y ahí se quedó. Parece que Don Leo guardó el proyectito ahí, esperó el cambio de gobierno, le puso otro nombre y ¡voilá!

Que no panda el cúnico

La DGAPP salió a aclarar que todavía no eso no se ha licitado, sino que lo declararon de interés público en enero de este año en base a la propuesta –o iniciativa privada– que hizo el Consorcio en enero del año pasado. A partir de ahí, se supone que comienza una evaluación, que todavía no han hecho. Luego tirarían la licitación, que sería de libre competencia (aunque quien presentó la propuesta tiene todas las de ganar).

 

Haz clic aquí o en la imagen para descubrir cómo ganar bonos de compra y recargas al instante. También podrás participar para llevarte un iPhone 13 Pro, RD$50,000 en efectivo, una Motocicleta o un carro.

 


Bourbon vs. Vodka

El lío que tienen Estados Unidos, Rusia y Ucrania parece que también irá para los libros de historia, porque las cosas se siguen poniendo color de hormiga.

EE. UU. y la OTAN insisten en que los rusos ya tienen fecha para entrar a Ucrania: el 16 de febrero; así que la OTAN no ha bajado la guardia y se la ha pasado en «sesión permanente» esperando que alguien dé la primera galleta. Ya en Reino Unido, Australia y Canadá comenzaron a decirle a su gente que salgan de allá, y varias aerolíneas están cancelando sus vuelos con destino a Ucrania.

¿Se van a ir con el amague?

Aunque Rusia tiene ya más de 130,000 soldados cerca de la frontera con Ucrania, insisten en que Biden está exagerando, y que Putin solo busca «garantizar la seguridad rusa». Por su lado, Biden dice que si se alocan tendrán que cargar con varias sanciones, y no solo de ellos, sino también de sus aliados.

Todo el mundo ya empezó a buscar su bando, y Macron ya está tirándole a Putin al teléfono para saber si es verdad que planean invadir. El canciller alemán también tiene en agenda viajar a Rusia para hablar con Putin, buscando asegurar que seguirán teniendo una relación diplomática en caso de que se arme un lío.


¡Salud!

Sigue la discusión de las reformas en las mesas temáticas del CES, y ahora toca desempolvar la Ley 87-01 sobre Seguridad Social –que tiene más de 20 años de promulgada– para que se le cambien varios puntos específicos. Estas son las propuestas hasta ahora:

  • Darle más peso a la «Cobertura de Atención Integral a la Primera Infancia», porque, aunque los menores forman parte del universo de protegidos, se han descuidado con ellos luego de la disolución del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), que era el que resolvía con las estancias infantiles.
  • Que todos los empleados públicos estén afiliados al Senasa.
  • Bajar, de 17 a 9, la cantidad de integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), para facilitar la toma de decisiones.
  • Poner la edad de retiro más allá de los 65 años, pero de manera gradual.
  • Aumentar la edad de cobertura de pensión por supervivencia, para los hijos solteros de 18 a 23 años.
  • Poder compartir la data de la Institución con otras que interactúan con sus sistemas.
  • Incluir a los que ya tienen el régimen contributivo subsidiado en el seguro de riesgos laborales.

 


Imagen del día

Visto en: Instagram (@BBCNews)

“Si pudiésemos reencarnar y te pudiera tener en todas mis otras vidas, en la próxima quiero que seamos tú y yo, como esas hormigas.”

Aquí vamos a vivir San Valentín todos, y como eres especial para nosotros, te dejamos esta bonita foto tomada por Ecaterina Leonte, quien junto a otros más, ganó el premio de International Garden Photographer of the Year.

 


También deberías saber

Cosas del patio

  • La Sisalril les recordó a las clínicas y a todos los centros de servicios de salud que existe la resolución No. 156-08, que prohíbe el cobro de anticipo o el depósito que tienen que hacer los pacientes para poder atenderlos.

EE. UU.

  • Victoria para el movimiento #MeToo. Quedará prohibido que las empresas pongan una cláusula en el contrato de trabajo que impida a las víctimas ir a los tribunales a exponer un abuso o demandar a su empleador.

El resto del mundo

  • Murió en la cárcel Hugo Torres, uno de los presos políticos de Daniel Ortega en Nicaragua. Lo grande es que Hugo era un famoso guerrillero y héroe de la misma revolución sandinista que tumbó al dictador Somoza y luego llevó a Ortega al poder. Incluso, Hugo sacó de la cárcel a Daniel, en 1974.
  • Los camioneros de Canadá (junto a otros que se les unieron) llevaban una semana bloqueando el Ambassador Bridge –por donde pasa ⅓ de lo que se comercializa entre EE. UU. y Canadá– en protesta por las medidas anticovid. Ayer, la policía se cansó con j y decidió ponerle fin al asunto. Se rompió la taza, y todo el mundo para su casa (o para la cárcel).

Deportes

  • Los Angeles Rams le ganaron un juegazo en el Super Bowl a los Cincinnati Bengals, 23-20. Es el 2do que ganan (el otro fue cuando estaban en St. Louis, en 1999) y el MVP se lo llevó Cooper Kupp, quien recibió 8 pases para 92 yardas y 2 touchdowns. Mira aquí los mejores anuncios, y aquí el real TBT: el show del medio tiempo.

 


La ñapa del lunes

  • Ya los que estén completamente vacunados pueden ir a Universal, en Orlando, sin mascarilla.
  • La OMSA arranca hoy en la Lincoln, con un día gratis.
  • LeBron ya es el jugador con más puntos en la historia de la NBA, sumando serie regular y playoffs.

 


La cifra del día

494

El año en el que el papa Gelasio I cambió La Lupercalia del 14 de febrero (fiesta que hacía honor a Lupercus, el dios romano protector de los pastores), considerada una fiesta pagana, por el Día de San Valentín, una festividad católica que celebra a un sacerdote mártir llamado Valentín que casaba a los jóvenes en secreto durante la prohibición del casamiento joven del emperador Claudio II de Roma.

 



 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.