Febrero 24, 2022

 


Buenos días, hoy es jueves 24 de febrero. Se armó la de todo el tamaño en Ucrania y te lo explicamos más abajo. Una guerra, en pleno 2022.

¡Este cohete!…  Va de camino

Anoche mientras uno cogía un sueñito, Putin salió con un discurso y Rusia decidió finalmente invadir Ucrania.

Desde temprano se sabía

Ya en la tarde de ayer Ucrania había sufrido un ataque cibernético que afectó las páginas web del gobierno. De una vez llamaron a las 36,000 tropas que estaban en reserva y se declararon en Estado de Emergencia. El presidente de Ucrania dio un discurso que no valió absolutamente de nada, diciendo que no debería haber guerra, y que, si la hubiese, los verían de frente, porque se iban a defender.

Pa la putin todo 

A Putin esas palabras le entraron por un oído y le salieron por el otro. El presidente de Rusia dio un discurso anoche mismo con su cara habitual de pocos amigos diciendo claramente «Ucrania es nuestro territorio histórico». En el mismo discurso, Putin acusó a los Estados Unidos de meterse en pleitos de marido y mujer y «destruir los valores de las familias rusas y ucranianas», diciendo que la gente de Ucrania en verdad solo quiere a Rusia, y para eso está él.

Sin mencionar nombres, pero tiró su puya para cualquiera que se quiera meter en ese lío diciendo que «tendrán consecuencias como nunca antes». Además, hizo un clásico Pilato y dijo que ese derramamiento de sangre es responsabilidad de Ucrania.

 

Friendo y comiendo

Solo hizo Putin terminar el discurso para mandar los ataques con cohetes a Kiev, la capital de Ucrania, así como a otras ciudades más grandes. Ya en una hora las tropas rusas habían cruzado al territorio ucraniano por aire y tierra en diferentes lugares. Varios medios reportaron que los ucranianos estaban huyendo de las ciudades que están bajo ataque, como viste en la imagen. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que «Ucrania se defenderá y vencerá». Aunque parece que si no fue un grito de ayuda es que cuenta con más gente, porque además expresó que «el mundo puede y debe detener a Putin».

Vi una doña con una ametralladora

Eso puede ser, porque el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, también dijo que entregará armas a todos los ciudadanos que las quieran. Estas son las horas más oscuras que ha tenido Europa desde la Segunda Guerra Mundial, como dijo Joseph Borrell, el español representante de la Unión Europea en Asuntos Exteriores.

¿Y en qué están los otros?

Boris Johnson (de Reino Unido): ahorita puso un tuit diciendo que hablará más tarde sobre esa situación y convocó una reunión de la OTAN, y que Putin escogió el camino de derramamiento de sangre y destrucción.

Macrón (de Francia): de seguro debe estar jarto con acento francés, porque es quien más ha hablado con Putin por teléfono, pero dijo que Rusia debe poner un alto al fuego.

Joe Biden (de Estados Unidos): también habló de Putin sin dormirse y dijo que «Vladimir eligió una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. El mundo responsabilizará a Rusia».

El petróleo (de El Mundo): ya superó los US$100, precio al que no llegaba desde el 2014.

Ito Bisonó: no ha dicho nada, pero ya sabes lo que va a decir.

 

 


El costo de la vida

La inflación en RD, de enero del 2021 a enero de este año fue de 8.7%, la cuarta mayor de toda América Latina. Eso dice una investigación del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Solo quedaron peor que nosotros Argentina, Brasil y Venezuela (que es un caso aparte).

¿Qué significa eso?

Que estás gastando 8.7 pesos más por cada 100 pesos que gastas, porque todo está más caro en la canasta básica. Aunque eso se saca de un promedio, pero por ejemplo, en el área industrial (detergentes, cloros, sazones, carnes, etc.) se reportan aumentos de hasta 30%, y hasta duplicado en las materias primas del sector agropecuario o en las piezas y arreglos de vehículos.

Y una cosa llevó a la otra

Justamente para tratar de frenar la inflación fue que el Banco Central subió la Tasa de Política Monetaria (TPM). Eso se hace para «frenar» la economía: le prestan más caro a los bancos, los bancos le prestan más caro a la gente; la gente coge menos prestado, y hay menos dinero en la calle; si hay menos dinero, hay menos demanda; y si hay menos demanda, los precios bajan, se mantienen o suben menos de lo que podrían haber subido.

El dólar

Con la economía así, la gente tiende a guardarse. Por eso, ayer se vio un fenómeno que no es muy común: la diferencia entre el precio de compra (lo que el banco te da si le llevas dólares) y el precio de venta (los pesos que tienes que dar para comprar dólares) se vio en hasta 3 pesos en algunos casos, cuando eso usualmente anda por menos de 1 peso.

Eso pasa cuando los bancos y las casas cambiarias no se quieren arriesgar a perder dinero si la moneda está cambiando de precio demasiado rápido; o poca liquidez, que su