Febrero 1, 2022

 


Buenos días, hoy es el primer día de febrero, y para quienes les gusta que el mes los sorprenda, esta vez la DGII no ha dado prórroga con el marbete. Si eres uno de los 171,075 fantásticos que no han renovado, te tocará gastar entre 4,500 a 7,767 pesos.


Se tiraron los agentes

El Ministerio Público dio la orden a los militares del Ministerio de Defensa para tomar el control de manera momentánea de la cárcel La Victoria. Con esto buscan virar la cárcel con lo de abajo para arriba para incautar todas las armas blancas y de fuego. Tomaron la decisión luego de tener varios días de motines y conflictos, que han dejado por lo menos tres muertos y a los familiares de los reclusos preocupados.

Pero si solo hubieran encontrado armas blancas y de fuego, no fuera nada. El Ministerio terminó llevándose algunos perros, gatos, pollos, conejos y patos que tenían dentro del recinto. Algunos de los presos pegaron el grito al cielo, porque solo los dejaron con el colchón para dormir. Entre las pertenencias que se llevaron, las más populares fueron abanicos y aires acondicionados (porque ahí debe hacer un calor criminal), estufas, microondas, y hasta las ollas arroceras para el locrio.


Fulcargate

La periodista Julissa Cespedes tiró al agua ayer al ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien últimamente cruza de un charco para otro. El primer dato que reveló fue que un primo del ministro creó una empresa el año pasado y ya fue beneficiado con una de las licitaciones por unos 5 millones de pesos. También, mencionó varias quejas de los suplidores contra el Inabie (el organismo encargado de la comida de los muchachos en la escuela). Los suplidores dicen que tenían que pagar un soborno para darles la licitación.

Dijo que el Banco Agrícola le desembolsó préstamos a empresas antes de que participaran en los procesos de licitación, y que al final no fueron adjudicadas, así que varios suplidores resultaron ganadores sin estar debidamente equipados para brindar sus servicios.

El lío no se quedó ahí

Y Fulcar terminó haciendo un hilo en Twitter en el que solo le faltó poner su tipo de sangre. Dijo que eso no era más que una campaña para embarrar su nombre y que ni él ni nadie de su familia ha sido proveedor del Inabie. Agregó que el Inabie tiene independencia administrativa y financiera, así que no es como que él puede hacer gran cosa ahí. Y al final, el boche: que si alguien no está contento con su propuesta de transformación del sistema educativo, mejor se sienten a hablar como la gente, pero que dejen de estar inventando.

Ni ahí tampoco

El director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, aseguró que se encontraron pruebas de corrupción arregladas entre suplidores y funcionarios del Inabie. Aunque el Inabie se diseñó para beneficiar a los estudiantes, Pimentel dice que en realidad se diseñó para los funcionarios cogerse lo suyo y beneficiar a los amigos. Aunque en verdad Pimentel venía diciendo esto desde diciembre del año pasado.

Finalmente

Por lo pronto cancelaron al primer director del Inabie que puso Abinader, Cecilio Rodríguez. Pero entre las declaraciones de Pimentel, se señalan varios delitos de suplidores y funcionarios, tanto del gobierno pasado como de este, solo falta saber a quién llevarán primero a la justicia. Algo como que un mismo proveedor que tenía varias empresas para participar y beneficiarse de un proceso. Mientras tanto, se estableció una mesa técnica para regularizar las contrataciones.

 


Rogan-do que se acabe

Así está Spotify, en una crisis que los ha hecho perder más de 2000 millones de dólares en valor de mercado en los últimos días. El atareo los ha llevado a tomar algunas medidas para ver si se calman las aguas.

Todo comenzó hace unas semanas, cuando un grupo de unos 270 científicos y médicos le mandaron una carta a Spotify, pidiéndoles que tumbaran una entrevista que le hizo el hombre clave de esta historia, Joe Rogan, a un médico que se autoproclama como el inventor de las vacunas de ARN mensajero. En ese cuchicheo, el doctor tiró algunas teorías de conspiración sobre la pandemia y el covid, y de paso dijo que las vacunas son experimentales y tienen efectos secundarios que no han salido a la luz pública.

¿Y quién es Joe Rogan?

Nada más y nada menos que el anfitrión del podcast más escuchado de Spotify, con una audiencia de más de 11 millones de personas al mes. Joe es un exdeportista, cómico, comentarista y presentador que alcanzó su punto más alto de fama después de firmar un contrato de 100 millones de dólares con Spotify para transmitir su podcast por esa plataforma de manera exclusiva. Joe dice que no es antivacunas, pero ha cuestionado la necesidad de vacunar a la gente joven y ha invitado a varios conspiranoicos a su show.

OK, ¿entonces?

Después de la carta de los científicos, el cantante Neil Young le dijo a Spotify «o tumban el episodio (el de Rogan y el médico conspiranoico) o me voy». Spotify lo dejó en visto y, efectivamente, Young mandó a tumbar toda su música de la plataforma. A él le siguieron otros artistas, como la cantante Joni Mitchell y el guitarrista Nils Lofgren. El príncipe Harry y Meghan Markle, que tienen un contrato de un podcast por 25 millones de dólares, no mandaron a tumbar su contenido, pero expresaron su «preocupación» por la información falsa sobre el covid.

La reacción

Al principio, Spotify se negó a hacer cualquier cosa, por aquello de cuidar la libertad de expresión y demás. Apple Music se curó con lo de Neil Young en Twitter. Pero la presión ha sido tanta que ahora anunciaron que pondrán un letrero, en cualquier episodio de cualquier podcast que hable sobre el covid, con un enlace que llevará a una página con información oficial sobre la pandemia. También prometieron tumbar cualquier contenido que pueda provocar un daño a la salud pública, como las teorías de conspiración sobre el covid o afirmaciones de que la vacuna mata.

El mismo Joe también publicó un video en Instagram dando su opinión sobre el tema, hablando de todas las informaciones por las que al principio te cancelaban los posts de las redes sociales porque eran «desinformación», pero que ahora son aceptadas (hace meses, por ejemplo, si decías que las mascarillas de tela no funcionaban, te podían bannear). En fin, dijo que ha invitado a todo el mundo a su podcast, tanto provacunas como antivacunas. Admitió que el podcast se pudo haber salido de control y que es una gran responsabilidad tener tantos oyentes, así que tendrá más cuidado con lo que se dice ahí y tratará de «balancear las cosas» tanto con sus opiniones y con los invitados.

 


Imagen del día

Visto en: Instagram (@fightpfc)

Sí, estos son dos hombres adultos fajándose de manera profesional a los almohadazos, con árbitro y todo. Esto es parte de la Primera Liga Profesional de Pelea de Almohadas. Lo bueno es que puedes entrenar en la cama. En la competencia también participan mujeres y niños. José José estuviera orgulloso.

 


También deberías saber

Politiqueando

  • El nuevo ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz, se puso para su Ministerio y anunció un nuevo Gabinete de la Juventud –en el que también estará el Ministerio de la Presidencia y el de Industria y Comercio– que deberá crear políticas públicas a favor de la juventud.

Cosas del patio

  • En el Cibao, el agua embotellada –sea en botellón, botellita o fundita– ha subido entre 5 y 10 pesos en los últimos días.

El resto del mundo

  • El Consejo de Seguridad de la ONU tuvo una reunión –que los rusos intentaron evitar– para dialogar amablemente el tema de Ucrania. Terminaron como siempre: sin entenderse. Rusia dice que no va a invadir, pero quiere que gringos y comparsa se mantengan al margen; y los gringos insisten en que los rusos están a nada de invadir Kiev.

Vaya en paz

  • La abogada y Miss USA 2019, Cheslie Kryst, falleció el domingo –en un aparente suicidio– al caer desde un piso alto del rascacielos de Nueva York donde vivía.

Las malas nuevas

  • 15 provincias del norte están en alerta por la llovedera que ha traído un sistema frontal. Hay miles de desplazados y desbordes de presas en Montecristi, que está en alerta amarilla, al igual que Espaillat y Puerto Plata. El resto está en alerta verde.

Deportes

  • Anoche le ganó Carol G a Yailín y perdimos de Colombia en la pelota. Se cortó la racha récord de 15 victorias consecutivas de los equipos dominicanos (5 de los Toros en el 2020, 7 de las Águilas en el 2021 y 3 de los Gigantes ahora). Pero como quiera estamos clasificados a la semifinal de la Serie del Caribe.

Dando un pasito pa’lante María

  • Dolce & Gabbana anunció que dejará de usar piel de animales en sus ropas, comenzando right now, porque quieren evolucionar hacia una moda más sostenible.

 


La Cifra del Día

27,146

La cantidad de presos que hay en el país. La cárcel más poblada es La Victoria, y el 97.47% de los reclusos son hombres. El otro dato llamativo es que más de 15,500 de los reos (cerca de un 60% del total) están en prisión preventiva; o sea, esperando juicio o que se decida qué es lo que van a hacer con ellos, pero no condenados.

 

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.