Marzo 15, 2022


Buenos días, hoy es martes 15 de marzo. Ayer Elon Musk retó a Putin a un combate individual con Ucrania como premio. El hombre sabe de carros eléctricos, pero parece que también le gustan las cosas retro, como los combates de uno a uno, las guerras y eso.

Supérate y clona

Miles de beneficiarios del programa «Supérate» no han podido cobrar sus subsidios. Los tarjeteros decidieron superarse a sí mismos clonando miles de tarjetas del programa en la región sur y en la capital, solo durante el mes de febrero.

La directora de Supérate, Gloria Reyes, dijo que tienen denuncias de usuarios de al menos 30,000 tarjetas clonadas, pero podrían ser más. Además, explicó que los tarjeteros se pusieron creativos, y no solamente las clonaban, sino que también las pasaban en los colmados y les decían a los clientes que no tenían ni un chele en fondo, y así se quedaban con el dinero.

«Van presos»

Eso dijo el presidente Luis refiriéndose a todos los que roben en este gobierno, incluidos los involucrados en este fraude. El viernes pasado comenzaron los allanamientos, y ya agarraron a 6 dueños de colmados ubicados en Villa Mella, Guerra, y Santo Domingo Este, acusados de hacer 8,659 transacciones entre el 18 y 20 de marzo en la noche –justo cuando están prohibidas las transacciones del programa– por unos 14 millones y pico pesos. Y todavía tienen en agenda caerle a 50 colmados más.

La directora dijo que nunca había pasado un fraude de este tamaño; ni siquiera cuando se algunos bellacos cuadraban con los negocios para usar las cédulas del programa Quédate en Casa, con las que hacían transacciones por las noches. En ese entonces, los montos nunca pasaban de 2000 pesos y solo se reportó uno que otro casito por ahí.

 


Bobo F.M.

Este caso viene siendo como un Inception de redes criminales: persigue una red de lavado de activos, que a su vez está involucrada en otra red internacional de narcotráfico. Toda esta historia comenzó en el 2020, cuando incautaron 4.3 millones de dólares traídos por el Puerto de Haina, escondidos en bocinas.

Esa investigación llevó al Ministerio Público a hacer allanamientos en Santo Domingo Este, Santiago y Punta Cana, que terminaron con 1 millón de dólares, 760,000 pesos y 13 vehículos incautados.

Pon las palomitas

Mientras esperamos la audiencia en la que la Procuraduría pedirá prisión preventiva para los 7 implicados, vamos a ir conociendo a los exfuncionarios involucrados:

  • La primera embarrada es la exdiputada Gladis Sofía Azcona. La acusan de estar metida hasta lo hondo en esta red, y por tener unos movimientos raros de millones de pesos en sus cuentas bancarias. Según el Ministerio Público, la diputada parece que también decidió superarse, porque pasó de mover 1900 pesos, en el 2010, a realizar movimientos bancarios de hasta 26 millones en el 2018. Entre el 2011 y el 2021, movió como 158 millones. Por si fuera poco, le llegaban remesas del implicado Rolando Miguel Reyes Javier, y trabajaba codo a codo con su hijo –que también está involucrado– Ramluis Mejía Azcona.
  • Otro que está metido en ese embrollo es el exdirector de Migración en Santiago durante los gobiernos del PLD, Juan Isidro Pérez de la Rosa, quien además está vinculado a la red de blanqueo de dinero y narcotráfico del diputado Miky López (el que está preso en EE. UU). Pérez Tejada es el padre de Juan Gabriel Pérez Tejada, el cabecilla de la red.

 


Desempolva el pasaporte

Ayer fue el lanzamiento de la nueva aerolínea dominicana Arajet, que según su cuenta de Instagram, ofrecerá mejores tarifas de vuelos directos desde y hasta RD, con precios que andarán entre un 30% y un 60% más bajitos que los de las aerolíneas de fuera.

Piensan transportar 7 millones de pasajeros en los próximos 5 años, en 43 rutas aéreas, de las cuales 24 serán nuevas para el dominicano, y que ahora mismo no están en el mercado (así que llegó el momento de planear nuevos viajes). También esperan generar más de 4000 puestos de trabajo directos, y por lo menos 40,000 indirectos.

Toy ready, ¿cuándo nos vamos?

Las operaciones de Arajet comenzarán en mayo, desde Las Américas, y tendrán vuelos hacia Costa Rica, Jamaica, Colombia y otras islas del caribe. El avión con el que arrancarán fue bautizado como Pico Duarte: un Boeing 737 MAX que pronto compartirá espacio con 20 aviones del mismo tipo, que ya están esperando.

¿Y ese no fue el avión que…?

Sí. Un dato curioso sobre el 737 MAX es que estuvo metido en problemas hasta el año pasado, después de que se cayeron dos aviones de este modelo entre 2018 y 2019, lo que obligó a dejarlos todos guardaditos en tierra hasta resolver el fallo. Entre los dos accidentes murieron 346 personas, y pusieron al expiloto de pruebas de Boeing, Mark Forkner, a pasar trabajo en juicios, acusado de fraude por mentirle a los federales sobre el sistema automático de estabilización del avión.

Pero ese problema ya se resolvió. Los aviones Boeing 737 MAX pasaron por un proceso de examinación y recertificación, y ya para el 2020 se volvieron a graduar de «ya sé volar sin caerme». Así que ya podemos viajar tranquilos, y si quieres aprender más del tema, tírate el documental «Downfall», que está en Netflix.

 


Imagen del día

 

Nuestra amiga española, Mar Sáez, nos envió estas fotos de cómo se ve Murcia (al sureste de España) durante la borrasca Celia, que está empujando arena del Sahara, provocando que el cielo parezca un filtro de Instagram y haciendo que en algunas zonas «llueva barro».

El impacto mayor es en la costa mediterránea, sobre todo en Murcia, donde el aire está sumamente denso y es perjudicial para la salud. A los ciudadanos se les ha pedido que, si no es necesario, no salgan de casa, y que cierren todas sus ventanas para que no les entre el color sepia enfermizo, que de paso puede entrar a los pulmones, provocar alergia y/o detonar el asma.

Y nosotros que hacemos un show cuando vienen granitos de polvo del Sahara.

 


También deberías saber

La guerra

  • Ayer hubo otro intento de diálogo entre Ucrania y Rusia, mientras los misiles comenzaban a llegar a Kiev. Por otro lado, EE. UU. dijo que los rusos le pidieron ayuda a los chinos, cosa que negó tanto China como Rusia.

Politiqueando

  • El PLD tiene planes de hacer una «consulta» en octubre próximo para ver cuál es su precandidato presidencial más popular, y le pidió ayuda a la Junta para el proceso. Desde allá respondieron que no pueden hacer eso, porque eso de «preseleccionar» un candidato no existe ni en la Ley de Partidos ni en ninguna otra.

Cosas del patio

  • El gobierno ya sometió al Congreso el proyecto de ley para eliminar los impuestos de 63 productos de la canasta básica por 6 meses, alegando que buscan suavizar la crisis que viven las familias más vulnerables del país. La AIRD se paró en dos patas, y dijo que eso no beneficiaría a nadie y, por el contrario, afectaría a los productores y las industrias.

El resto del mundo

  • El Tribunal Supremo de Reino Unido desestimó un recurso presentado por Julian Assange, el fundador de Wikileaks, y ahora, si la ministra británica del Interior autoriza la entrega, Assange será extraditado a EE. UU., donde se enfrenta a hasta 175 años de cárcel.
  • El Congreso peruano decidió que debatirá la destitución del presidente Pedro Castillo, en un juicio político el lunes 28 de marzo, por «incapacidad moral» (o sea, que no da para eso). Pedro no lleva ni 10 meses en el poder.

Coronavirus

  • Desde ayer, Francia quitó la obligatoriedad de las mascarillas en interiores. Se puede andar sin ellas solamente si no tienen síntomas o no están positivos a covid, y en cualquier lugar, excepto transportes públicos, centros sanitarios o residencias de ancianos.

Las malas nuevas

  • Fernando Tatis Jr. no pudo ni empezar los entrenamientos, pues se rompió la muñeca y ahora hay que operarlo. Se perderá como los primeros 3 meses de la temporada.

Pongan las palomitas

  • Perejil, de José María Cabral, se llevó el premio a Mejor Película en el Festival de Cine de Miami.

Y algo más

  • Esta madrugada, finalmente lograron poner a flote un crucero de Norwegian que había encallado al salir de Taíno Bay, el muelle de Puerto Plata. Todo el mundo está sano y salvo, incluyendo el mismo barco, que no sufrió ningún daño. Ahora salen para la isla St. Thomas.

 

 


La cifra del día

3,441 millones de pesos

Lo que ingresó el Estado por las «tarjetas de turistas», un impuesto que le cobran a todo el extranjero que entre a RD, solo en el 2021. Solo son 10 dólares por cabeza, pero dicen por ahí que grano a grano se llena la gallina el buche.

 

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.