Marzo 14, 2022


Buenos días, hoy es lunes 14 de marzo. Ayer adelantaron el reloj una hora en Estados Unidos y por lo menos tenemos la misma que los del EST. Por cierto, aquí intentamos hacer lo mismo en el gobierno de Hipólito. El problema fue que no adelantamos el reloj primero en marzo, y cuando se le dio pa tras en noviembre, duramos un mes levantándonos sin que el sol saliera por un buen rato. Ya después el gobierno admitió el error y dejamos los relojes tranquilos.

Mirando aviones

Así se quedaron cientos de afiliados a las AFP cuando entraron a revisar su balance y encontraron menos dinero del que dejaron. ¿El motivo? El costo por el ajuste del cambio de moneda, y por el aumento del peso frente al dólar, que fue traspasado de las AFP a sus afiliados, agarrándolos por sorpresa.

Como recordarás, las AFP tienen un tiempo sonando, recibiendo cuestionamientos; como la vez que fueron rechazadas sus 24 propuestas para cambios en el sistema de pensiones, entre las que estaba aumentar la edad de retiro de 60 a 65 años. Pero esta vez, el escándalo es otro.

Al fin, ¿qué fue lo que pasó?

La Asociación Dominicana Administradora de Fondos de Pensiones (ADAFP) explicó que esto se debe a que un 24.2% de los fondos acumulados de los afiliados están convertidos a dólares, y que la norma que los regula exige que esas cifras se expresen en pesos. Al hacer la conversión, muchos se encontraron con montos menores en sus cuentas, y otros con menos intereses que estos montos les generan.

También explicaron que esa disminución es normal en los mercados financieros –aunque en RD es poco común–, pero que los precios deberían normalizarse pronto y volver a los niveles que tenían antes, haciendo que no se perciba como una disminución, o incluso aumentando la proporción.

¿Qué está pasando aquí?

Las explicaciones de la ADAFP están muy bonitas, pero no logró convencer del todo a los afiliados, empezando por el diputado Pedro Botello (el mismo que comenzó con el reclamo para que las AFP devolvieran el 30% de sus fondos a cada afiliado) y ya está armando su agenda de protestas a partir de hoy, exigiendo una explicación.

Por otro lado, la presidenta del Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), advirtió que las AFP tendrán que reponer los fondos que les bajaron a los afiliados, porque esto no está contemplado en la ley 87-01, así que es ilegal. Y, por si fuera poco, por realizar la disminución sin previo aviso, violaron los derechos de los consumidores.

 

 


Diario de una guerra: tercera semana

Con casi 3 semanas cumplidas desde que comenzó este reperpero, los ataques siguen a la orden del día, y sin muchas señas de parar. Mariúpol y sus alrededores, y los de Kiev, son las zonas más afectadas. El éxito del fin de semana es que todos los corredores humanitarios que se acordaron funcionaron, y lograron evacuar decenas de miles de ucranianos, según Zelenski. En total, más de 2 millones y medio de ucranianos han tenido abrir gas y dejar todo
botado, por la guerra.

¿Cómo van los ataques?

Este fin de semana, los rusos se emocionaron con los ataques al noroeste de Kiev, y cada día están más cerca de la capital. Sus militares están a 25 km de la ciudad, y bombardearon un aeródromo en Vasylkiv. Un poco más para el sur, los rusos bombardearon la mezquita del sultán Suleiman el Magnífico, en Mariúpol, donde había al menos 80 personas refugiándose.

Las cosas ya se están saliendo de control, y los bombardeos le comenzaron a picar cerca a Polonia. En la madrugada del domingo, el ejército ruso tiró 30 misiles a una base militar en la región de Lviv ­–que queda a 25 kilómetros de Polonia–, país que sí pertenece a la OTAN y a la Unión Europea. Según el artículo 5 de la Alianza Atlántica, si un país se mete con cualquier país de la OTAN, los demás países de la OTAN deben salir en su defensa. Así que según este ataque, bobo es lo que hay.

Desde fuera

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, echaron un conversao con Putin por teléfono, donde le avisaron de las sanciones que vendrían por no respetar sus compromisos diplomáticos. Luego de esa llamada, Macron avisó que Putin está en todo, menos en parar la guerra.

Pero no solamente Alemania y Francia van a poner a Rusia entre la espada y la pared: la Unión Europea y el G7 (las 7 principales economías del mundo), dijeron que revocarán a Rusia el estatus de «nación más favorecida», así que ahora pagarán más aranceles y se les va a complicar establecer relaciones comerciales.

Desde dentro

Ya mataron al primer extranjero. Se trata del periodista estadounidense Brent Renaud, quien estaba allá filmando la salida de civiles de la ciudad de Irprin, para su proyecto de documentales «Renaud Brothers». Hasta ahora, aún no se sabe si fueron los militares rusos o ucranianos que le dispararon.

Por otro lado, Ucrania está acusando a los rusos de secuestrar a dos de sus alcaldes, dizque buscando armar «mini Repúblicas» para desintegrar el país. Primero, se cree que le echaron mano al alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, quien estaba negado a cooperar con los rusos cuando tomaron la ciudad al tercer día de la invasión. Luego siguieron los mismos pasos con el alcalde Yevhen Matveyev, a quien tienen supuestamente retenido en algún rincón de Dniprorudne.

Los rusos instalaron –atento a ellos– una nueva alcaldesa en Melitopol, lo que llevó a una protesta en la que exigían que quiten a la nueva alcaldesa, Galina Danilchenko, y que liberen al alcalde Fedorov.

Tecnología

Los rusos mandaron a prohibir el acceso a Instagram en todo su territorio, porque según el gobierno, la plataforma estaba incitando a la gente a «cometer actos violentos contra ciudadanos rusos, incluyendo personal militar», según el Servicio Federal de Telecomunicaciones de Moscú, Roskomnadzor. Más atrás le siguió Facebook, por el mismo motivo, pero esta vez los rusos se fueron más lejos, y la Fiscalía propuso meter a Meta en el saco de las organizaciones terroristas que «amenazan la seguridad de los ciudadanos».

 


Imagen del día

 

No, no es el yate de Jeff Bezos. Este yate que estuvo por La Romana es el Flying Fox. Si gugleas ese nombre, sale que es de Jeff, pero en páginas donde la que pone de quién ellos creen que es cada yate (y el tuit de @keseyoke no ayudó al rumor de este video 😅). Supuestamente, el Flying Fox es el yate más grande disponible para rentar, por el módico precio de 4 millones de dólares semanales. Es un yate alemán y es el #18 más grande del mundo.

Amazon negó hace unos años que el yate era de Bezos, y que no sabían de quién era. Por otra parte, «el yate de Bezos», el Oceanco Y721, (el cual será el yate de vela más grande del mundo) estuvo en las noticias recientemente. Lo están construyendo en Holanda, y es tan grande que hubo que pedir un permiso a la ciudad para poder desarmar un puente temporalmente, para que el yate pueda pasar, pues los 3 mástiles son demasiado altos.

P. S.: la foto de los dólares quemados también es falsa.

 


También deberías saber

El resto del mundo

  • Todavía no se sabe desde dónde los lanzaron, pero 12 misiles balísticos cayeron cerquita del consulado americano de Erbil, en Kurdistán (Irak). En lo que averiguan quién fue (se sospecha de iraquíes proiraníes), Irán dijo fui yo, ¿y qué?

Coronavirus

  • ¿Se acabó la pandemia? Dicen los chinos que no. Acaban de confinar a los 17 millones de habitantes de Shenzhen, y a los 9 millones de Changchun, por un brote de unos cuantos cientos de casos en el último mes.

Deportes

  • El retiro de Tom Brady duró lo que duran dos peces de hielo en un güisqui on the rocks. El mejor quarterback de la historia de la NFL anunció que regresa con Tampa, al menos por un año más.

 


La ñapa del lunes

  • El Mescyt lanzó convocatoria de unas 2000 becas internacionales para profesionales.
  • Dos empleadas del MoMa fueron apuñaladas por un hombre al que no dejaron entrar.
  • Ito Bisonó dijo que RD está buscando traer hidrocarburos desde Argentina.

 


La cifra del día

81

La cantidad de hombres ejecutados en Arabia Saudita el sábado pasado. Todos acusados por varios crímenes, por pertenecer al grupo Estado Islámico, al-Qaeda o rebeldes hutíes en Yemen.

Todos los ejecutados eran acusados de planear ataques contra objetivos econónmicos, matar miembros de las fuerzas de seguridad, violar, torturar, secuestrar, y/o contrabandear armas en el país. Aunque el Ministerio de Interior insiste en que solamente defienden la seguridad nacional según sus leyes, las organizaciones en defensa de los derechos humanos en el país aseguran que muchos no reciben juicios justos.

 



Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.