Marzo 18, 2022


Buenos días, hoy es viernes 18 de marzo. Ya uno no sabe dónde meterse para que no le siga saliendo el lío entre Jessica y Alofoke. Perdón por traerlo aquí también. Pero sonido más fuerte que ese, o al menos más importante, es el de Pepe Goico y te lo explicamos más abajo en los TDS. Desde que uno escucha ese nombre le llega un juego de palabras a la cabeza: Baninter, PepeCard, Hipólito, Quirino, entre otras. Si vives con un dolor de espalda constante y te suenan las rodillas cuando te agachas, probablemente sepas quién es Pepe. Y si no, de este tiro te enteras.

Señor, no hay sistema

Eso debería ser un lema nacional junto con «Dios, Patria y Libertad». En este caso hablamos del sistema que te protege de riesgos laborales, problemas de salud o los chelitos que te tocarán cuando te retires. El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (ahora le diremos CNSS, pa más rápido), Félix Aracena Vargas, mandó su carta de renuncia ayer. No se sabe si se fue o lo fueron, pero es resultado directo de una crisis que se viene cocinando desde hace meses.

Dímelo fácil, que hoy es viernes

El CNSS es un comité que «maniya» el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Este Consejo define la relación entre el Estado y el pueblo en temas de seguros para riesgos de vejez, discapacidad y sobrevivencia (nuestras queridas pensiones); además, seguros de enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales.

Por ley, el mismo ministro de Trabajo es el presidente del CSS, pero ahí también juegan un papel importante otros ministros, directores, el gobernador del Banco Central, los médicos, enfermeras y representantes de varios sectores. Entre todos deciden sobre las políticas, el funcionamiento del sistema, su equilibrio financiero, las coberturas, los programas, etc. Pero alguien tiene que ejecutar lo que se decida, y ahí es que entra la figura del gerente general (el que acaba de renunciar), que lo elige el presidente de la República.

¿Cuál fue el problema con Félix?

Seguro llevas tiempo escuchando quejas sobre las pensiones, las coberturas de los seguros y el sistema en general. Es que esa ley que regula el sistema tiene como 20 años. Y ni tú estás igual que hace 20 años, ni tus padres, ni los trabajos tampoco. Fíjate que ahora hasta trabajamos desde la casa y no necesariamente limpiándola. Por esa y otras razones, es que el mes pasado, el gobierno presentó una reforma integral a la Ley 87-01 y al SDSS.

Se supone que el CNSS juega un rol fundamental en esa reforma, pero no han llegado a nada en todo este tiempo. Incluso, el CNSS –que, por ley, debe reunirse quincenal– lleva meses sin reunirse. Y todo porque, supuestamente, Luis Miguel De Camps, quien es el ministro de Trabajo, y Félix no lograban entenderse en cuanto a la ley y su interpretación.

¿Y ahora?

Por el momento, nombraron a la subgerente, Marilyn Rodríguez, como gerente interina. No está claro si eso resolverá el problema, pero en lo que el hacha va y viene, los afiliados (que somos todos los dominicanos) todavía estamos esperando la reforma de la ley.

 

¡Demuestra todo el potencial de tu proyecto! Postúlate y sé parte del Programa Pre-Aceleración Cree Banreservas.

 


Que haya pan para mayo

Y harina para abril. O al menos eso quiere el gobierno: asegurar que no aumenten los precios del arroz, pan, pastas y harinas, que son los productos más afectados por la guerra entre Ucrania y Rusia. Estos dos países producen el 15% del trigo a nivel mundial, y al menos 30% del que se exporta en todo el mundo, sin contar otros insumos como la soya, maíz, harina y grasa.

El presidente Luis anunció el 7 de marzo entre sus medidas para hacerle frente a la crisis, que se subsidiarán hasta un 10% de las importaciones de estos productos, por al menos 6 meses. Este plan de acción necesitará que inviertan 3 mil millones de pesos para afrontar la escalada de precios, y según Ito Bisonó, lo sacarán de los ahorros que se han hecho en el presupuesto nacional.

Con sabor a dinero

En una rueda de prensa anunciaron ayer que ya van a arrancar con las nuevas medidas para que los precios de los productos de primera necesidad se mantengan estables. Entre ellos el arroz, que lo van a acompañar con 450 millones de pesos para congelar su precio por lo que queda de año.

A las empresas molineras de pan, harinas y pastas, les darán 400 millones de pesos y tienen que garantizar un precio fijo por 45 días. A los que siembran semillas, les tocará 25 millones de pesos por 3 meses.


La Yanalanovela

En este nuevo episodio de la Operación Medusa, las cosas se siguen complicando: El Estado se puso esta vez la ropa de actor civil y demandó a Yanalán y los demás acusados (tanto a las personas como a las compañías). Según el documento de la demanda, deberían pagar 9,200 millones de pesos al Estado como indemnización, por falsificación de documentos, estafa, desfalco, soborno, lavado de activos, ­prevaricación –o en español, abuso de poder de un juez– y testaferrato, contra el Estado.

La defensa de Jean Alain dijo que esa demanda no procede, porque según ellos el Ministerio Público ni siquiera ha hecho una auditoría al proyecto de la Nueva Victoria. Además, aseguraron que la misma Procuraduría ha firmado pagos por más de 300 millones de pesos a las empresas que están metidas bailando en este rebulú.

 


Imagen del día

Visto en: Instagram (@TIME)

La revista TIME usó un dron para tirarle una foto desde arriba a más de 100 personas que se pararon afuera de la Ópera de Leópolis, en Ucrania, sosteniendo una foto de 45 metros de largo de una niña de 5 años llamada Valeriia, quien, al igual que otros miles de niños, tuvo que irse de su casa por la guerra.

 


También deberías saber

La guerra

  • Los rusos bombardearon un teatro en Mariúpol donde había cientos de refugiados. Ucrania afirma que los rusos bombardearon el teatro incluso cuando había dos letreros visibles que decían «niños».

Cosas del patio

  • El Ministerio de Administración Pública mandó a todos los empleados públicos que seguían trabajando desde la casa a volver a trabajar de manera presencial a partir del lunes.
  • El Ministerio de Defensa tiene programado conocer en su próxima reunión una sentencia del Tribunal Superior Administrativo que ordenó devolverle su puesto a Pepe Goico, y además pagarle los «salarios caídos». Estos salarios probablemente se cuenten hasta el 2004, cuando Leonel lo retiró. ¿Por qué esa carta ha hecho tanto escándalo? Porque el PRM está en el gobierno y Díaz Morfa es el ministro de Defensa. Ambos han trabajado de toda la vida con Hipólito. El problema con Pepe es que se hizo famoso en el gobierno de Hipólito (siendo uno de sus hombres de confianza y de su seguridad personal) por una acusación por fraude al desaparecido Baninter, con la famosa «Pepe Card». Y ese no fue su único escándalo.

Pongan las palomitas

  • ¿Quieres ver a Zelenski actuar de presidente sin guerra? Si tienes Netflix USA puedes ver la serie del 2015 «Servant of the People» que protagoniza Zelenski y donde actuaba como presidente.

Dando un pasito pa’lante María

  • Ayer se presentó el programa «English for a better life», con el que comenzarán a dar inglés como segundo idioma en las escuelas públicas.

 


La cifra del día

8,450 millones

La cantidad de dólares que pagó Amazon por comprar el estudio de cine Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Seguro habías oído de esto, pues se anunció el año pasado, pero ayer finalmente cerró el trato.

MGM es el estudio donde se hizo House of Gucci (2021), Skyfall (2012), Rocky Balboa (2006), Poltergeist (1982), entre otras. Y es un estudio famoso porque en las intros siempre ponen al león rugiendo.

 


 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.