Marzo 4, 2022


Hoy es viernes. Aún así, puedes comenzar algo, igualito como si fuera un lunes, o hasta 1ro de enero. ¿Dieta? ¿ejercicio? ¿un negocio? ¿dejar un mal hábito? Se comienza un día. Y comenzaste bien, porque fue leyendo el Brifin.

Una caricia y un riflazo

La oposición ha dejado más que claro que no está en apoyar la reforma constitucional que llevó el gobierno a la mesa de negociaciones; o al menos así como está. El gobierno insiste en que la única intención es fijar para los siglos de los siglos que el Ministerio Público debe ser independiente, y que no hay agendas ocultas.  A todo esto, ni siquiera necesitan los votos de los congresistas que no sean del PRM, porque tienen mayoría; pero esta vez no van a forzar el mingo, y ya avisaron que no usarán ese poder.

Entonces, hay que entenderse obligao (si es que quieren reforma). Cuando le preguntaron a Luis ayer sobre eso, dijo que es natural que los opositores tengan miedo a una reforma, porque todas las veces que ellos mismos lo han hecho, ha sido para hacer posible una reelección o quedarse en el Palacio por más tiempo, y que eso no sucederá esta vez. Pero les pidió que en vez de criticarlo tanto y tener el no en la punta de la lengua siempre, mejor lleven sus propuestas –o contrapropuestas– a las mesas de negociación. Y si quieren, hasta él se junta con ellos a hablar.


Tarjeteo, chipeo, allaneo, paniqueo

Y no más teteo. Si en los próximos días ves menos carros de alta gama y pocas velitas en las discotecas, puede ser porque la operación Discovery lleva como 100 detenidos, y supuestamente todavía faltan más.

Una lección de antropología

Por si no lo sabías: «chipero» se le llama al que vive –en muchas ocasiones, mejor que tú– de clonar tarjetas de crédito. Es lo mismo que tarjetero, pero ahora más actualizado, porque las tarjetas traen chips y eso. Eso es prácticamente una ocupación en RD, y debe ser tan común como algunas profesiones. Tanto así, que muchos piensan que lo que hacen no es ilegal.  Pero los chiperos se han hecho tan versátiles que la clonación de tarjetas es apenas una de sus actividades ‘comerciales’.

Dijo la Procuraduría que otras de las fechorías que descubrieron (por eso lo de ‘Discovery’) de este sector económico son: robo de identidad, vender medicamentos ilegales por delivery, e incluso hacerse pasar por funcionarios gringos para engañar a la gente. La parte más estructurada del negocio es la de hacer llamadas para extorsionar o amenazar a cambio de dinero, y es un negocio tan lucrativo que hasta les dio para montar 8 ‘call centers’ alrededor del país.

 

 

 


Candela por las 4 esquinas

Está recibiendo Ucrania. Los rusos le tiraron una bomba a la planta nuclear Zaporizhzya en Kiev y los bomberos tuvieron que activarse al segundo para apagar el fuego y que la cosa no fuera a peor. Actualmente en Ucrania hay miles de fallecidos y al menos un millón ya se fueron el país.

Una pausa y volvemos

Rusia y Ucrania acordaron un alto al fuego, pero temporal. El punto es crear un corredor humanitario para sacar civiles de Ucrania y llevarles ayuda humanitaria. La negociación aún no es definitiva, ni se sabe cuánto durará el break, pero parece que lo harán breve porque Putin dice que la guerra va justo como la planeó.

Como la arepa

Con fuego por arriba y fuego por abajo, están las ciudades de Jersón, Járkov y Mariupol, a las que los rusos quieren entrar a las malas. Jersón es un punto estratégico para los rusos porque atraviesa a Ucrania de norte a sur, y es una puerta de acceso al mar negro. Luego de echar el pleito con civiles armados, los rusos lograron tomar el control, según anunció el alcalde de la ciudad, Igor Kolykhaev. También les pidió a los ciudadanos que no se paniqueen, porque “siguen trabajando para defender al pueblo”.

¿En qué más están los rusos?

En la ciudad de Mariupol los rusos no han tenido ni pena ni vergüenza, y les han entrado como la conga. Han bombardeado edificios clave y dejado cientos de víctimas sin agua ni luz. Esta ciudad es clave para los rusos porque, si le echan mano a ese pedacito, pueden unir las fuerzas separatistas del este con los rebeldes de Crimea. Hasta ahora, el ejército ucraniano ha dado la talla en la pelea y no los ha dejado entrar de lleno, así que los rusos siguen bombardeando de lejitos. El problema está en que si siguen bombardeando no quedará ciudad que invadir.

Y no solo eso…

El ejército ruso hizo como Yomo y le dejó caer todo el peso a Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania. Cómo el ejercito ucraniano no se la ha puesto fácil para entrar por tierra (a pesar de que se encuentran rodeados por militares rusos), comenzó a llegarles por aire lanzándose en paracaídas, siempre acompañados de bombardeos y ataques aéreos.

Quisiéramos pensar que esto se está por acabar, pero anoche Putin tuvo una llamada con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, y este dijo que, según esta llamada, «Lo peor está por llegar». Imagine all the people 🎵

 


Imagen del día

Visto en: Buzzfeed News

Un antes y un después durante la guerra.

En estas imágenes, lo que ves son los alrededores de la plaza Svobody, en Járkov. La primera imagen es una toma del 2015, y la segunda es una fotografía después de los bombardeos en Járkov, el 1 de marzo de este año.

 


También deberías saber

Cosas del patio

  • Arrestaron al expolicía haitiano Philome Tanis, acusado de participar en el asesinato de Jovenel Moïse, cuando intentaba entrar al país por la frontera.
  • Si tenías depósitos en Bancamérica, ya no están ahí. La Superintendencia de Bancos le adjudicó todos los activos de ese banco al Banreservas, porque Bancamérica está en proceso de disolución.

Coronavirus

  • La OMS incluyó el antiviral molnupiravir en su listado de medicamentos para el covid. Es el primer medicamento por vía oral que este organismo recomienda.

Y algo más

  • ¿Vives en Santiago, Puerto Plata, Espaillat o La Vega y tienes luz? Pues si no tienes inversor o planta, puede que entre hoy y pasado mañana no tengas luz, porque a algunos sectores de esas ciudades les van a bajar los breakers para instalar un autotransformador.

 


La cifra del día

32

Los millones de dólares que supuestamente Bad Bunny se ha ganado en 10 fechas de su gira. Y agrégale un chin más, ahora que abrieron otra fecha para cuando venga aquí al RD. Todos los billetes de 100… eeh…


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.