Marzo 24, 2022


Buenos días, hoy es jueves 24 de marzo. Un día como hoy nació el famoso luchador The Undertaker. Si lo viste luchando cuando era una sensación, probablemente tengas algún dolor en la rodilla cuando te agaches o estás cogiendo piques con la DGII (por cierto, si no lo has cogido nunca, no hay problema; solo es cuestión de tiempo).

La muerte y los impuestos

Son las únicas dos cosas seguras en esta vida, dice un dicho. Y simpáticas que son las dos, siempre tratando de modernizarse. A partir del 2023 será obligatoria la facturación electrónica, que sustituirá las impresoras fiscales y las facturas hechas a mano.

El gobierno está trabajando en el anteproyecto de la Ley General de Facturación Electrónica, para regular este sistema a partir de enero del año que viene. La idea es hacerlo poco a poco: los grandes contribuyentes (unas 628 empresas) tendrán todo el 2023 para hacer el cambio; los locales grandes y medianos, el 2024; y las micro y pequeñas empresas –o empresarios– cambiarían en el 2025. El que no se acoja cuando le toca, correrá el riesgo de multas o hasta cárcel.

¿Y eso no es electrónico ya?

Más o menos, en el caso de las impresoras fiscales. Igual hay que poner datos e imprimir, y después presentar esas facturaciones a la DGII a través de formularios y una barsa de procesos que llevan los contadores. Con la facturación electrónica, el comprobante fiscal (llamado e-CF) será totalmente digital –incluyendo firma digital– en formato XML (Lenguaje de Marcado Extensible, parecido al HTML), así que se acabó el guardar facturas hasta final de mes. Los que no tengan cómo conectarse al internet (que tristemente todavía son muchos en nuestro país) podrán pedir un extracto del e-CF.

¿Y qué buscan con eso?

Lo de siempre: mejorar la recaudación y darle duro a la evasión. Como ahora todo estará en una nube, todas las facturas podrán verse en tiempo real. Pero, además, los procesos serán más eficientes (sobre todo a la hora del cierre de mes) y, de paso, se gastará menos en tinta y papel.

Como buenos dominicanos

Muchos lo dejarán para última hora. Otros están preocupados por el costo que tendrá la transformación, o por lo complejo que puede resultar para los detallistas y las empresas que están al borde de la informalidad.

Por eso, a la DGII se le ocurrieron unos incentivos para los que quieran ir haciendo la transición voluntaria, cosa que han hecho ya más de 60 empresas como parte de un plan piloto. Por ejemplo, les darán un crédito fiscal en diversos impuestos, que llegaría hasta a 300,000 pesos para los grandes contribuyentes. También pusieron a rodar el Facturador Gratuito, con el que todo el que tenga una computadora con internet podrá comenzar a generar sus e-CF.

 

¡Demuestra todo el potencial de tu proyecto! Postúlate y sé parte del Programa Pre-Aceleración Cree Banreservas.

 


Atrápame si puedes: Quirinito edition

Pedro Alejandro Castillo Paniagua –aka Quirinito– está condenado a 30 años de prisión por asesinato y delitos agravados de escape, pero anda desaparecido desde el 2017. Es sobrino del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino, y desde el 2009 tiene líos con la justicia por el secuestro y asesinato de Víctor Manuel Mella.

También le cantaron 30 años –que luego fueron bajados a 20 y al final terminó en prisión domiciliaria­– por matar a Gustavo Cervantes (Waikikí).

El hombre invisible

Como en las películas, en el 2017 lo declararon muerto por un infarto con gritos y jipíos, pero resulta que no estaba ni muerto, ni andaba de parranda. Desde esa fecha andan siguiéndole los pasos en Haití, luego en España, y en el 2018 se comprobó que estaba en Holanda, pero no pudieron agarrarlo y extraditarlo porque había «muchas trabas legales». El entonces director del DNI, Sigfrido Pared Pérez, dijo que las autoridades holandesas tampoco estaban en bregar con eso.

Carlos Balcácer, el abogado de Yanalán, dijo en estos días que las autoridades actuales saben exactamente dónde está Quirinito –igual que él, gracias–, pero que las trabas siguen igualitas, y por eso él sigue en Holanda viviendo la vida.


Trans solo competir

Es lo que quiere Lia Thomas, la nadadora transgénero que ha causado polémica después de ganar una competencia.

¿Quién es Lia?

Hasta el 2019, Lia era William Thomas, y competía en natación desde los 5 años. A sus 20 años se alejó de las competencias para comenzar un tratamiento hormonal y hacer la transición de hombre a mujer.

Cuando estuvo ready, entonces comenzó la controversia: La Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA) de EE. UU., aceptó su traspaso a la categoría femenina. De inmediato comenzó a romper la liga y batir récords. Eso puso a mucha gente incómoda, como fue el caso de la jueza de la Federación de nado, Cynthia Millen, que renunció en protesta porque estaban permitiendo que «un cuerpo masculino compitiera contra uno femenino».

La gota que derramó la piscina

El pasado 17 de marzo, Lia ganó una competencia de natación de la División I de NCAA, y se convirtió en la primera mujer transgénero en ganar una competencia de ese calibre. A ese triunfo le siguieron muchas opiniones a favor y en contra.

Schuyler Bailar, el primer hombre transgénero que compite en natación masculina, dice que todos deberíamos reconocer a Lia como la ganadora de la competencia. La nadadora de Stanford, Brooke Forde, incluso dijo que ella no tendría ningún problema en competir contra Thomas.

Del otro lado: el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una declaración en la que se reconoce a Emma Weyant ­–quien quedó en segundo lugar– como la ganadora oficial. Por otro lado, la nadadora Reka Gyorgy le envió una carta a la NCAA, apoyando la decisión de Lia Thomas y el esfuerzo, pero criticando que la permitan competir contra mujeres biológicas, por la ventaja física y hormonal que representa.

 


Imagen del día

Visto en: Instagram (@pedromcbride)

¿Las cebras son blancas con rayas negras, o negras con rayas blancas? O tal vez son caballos en pijamas. En realidad, estas africanas son negras con rayas blancas. Se cree que las rayas no solo sirven de camuflaje para confundir a los depredadores, sino que también ayudan a controlar el calorazo y las protegen de las moscas que muerden.

 


También deberías saber

La guerra

  • EE. UU. concluyó que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania, al atacar civiles e infraestructura básica. Ahora están preparando una declaración formal para mandarla a las cortes internacionales.

El resto del mundo

  • El embajador de Nicaragua ante la OEA dijo, delante de todo el mundo, en una reunión del Consejo Permanente, que el gobierno de Daniel Ortega es una dictadura, y denunció que hasta la gente del mismo gobierno ya está cansada.

Tech

  • Instagram volvió a modificar el feed, y ahora se puede elegir cómo ver el contenido. Eligiendo «favoritos», Instagram te permite elegir hasta 50 cuentas favoritas para ver primero su contenido; mientras que, eligiendo «seguidores» la plataforma te permite ver el contenido de todos los seguidores en el orden en que estos publiquen algo.

Vaya en paz

  • Madeleine Albright, la primera mujer secretaria de Estado de EE. UU., quien también ayudó a dirigir la política exterior occidental después de la Guerra Fría y fue una pieza clave en el gobierno de Clinton.

El faranduleo

  • Wisin y Yandel vienen el 9 de julio al Estadio Quisqueya, como parte de su nueva gira de despedida: «La última misión». Los precios de las boletas van desde RD $3,110 hasta RD $33,895.

 


La cifra del día

7,457.31 pesos

Lo que ha subido la canasta básica familiar del 2018 para acá. Desde enero del 2018 hasta febrero de este año, lo que tiene que buscar una familia dominicana para vivir (o sobrevivir) ha aumentado de RD$33,464 a RD$40,921. COVID, inflación y guerra: a ustedes las gracias.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.