Marzo 1, 2022

 


En busca de crear más cosas positivas, hoy se celebra el Día Mundial del Elogio. Así que aprovecha para decirle algo positivo al menos a una persona. O dos.

Yo te propongo

Con mucha algarabía llegó ayer, al Congreso, la comitiva del Ejecutivo encargada de entregar las tres propuestas de Ley que tenían a todo el país comiéndose las uñas: la modificación de la Ley de Hidrocarburos, la Ley sobre Regulación de Fideicomisos y la modificación de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

Aunque estas son las más esperadas, no son las únicas. En los próximos días llevarán la propuesta de Reforma a nuestra Constitución –que tiene chivo a los de la oposición–, las modificaciones a la Ley que regula el Tribunal Superior Administrativo y la que regula los Ministerios, la Ley que sirve de Marco al Presupuesto Nacional, la que liquidará oficialmente a la CDE.

¿Y qué traen de nuevo?

La comitiva fue con bombos y platillos, pero no dieron muchos detalles. Sin embargo, el asesor legal del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dio en una entrevista una orejita:

Modificación de la Ley de Hidrocarburos

Dijo que uno de los principales cambios es que proponen que pasemos por el sufrimiento del ajuste del precio de forma quincenal, y no semanal.

Si recuerdas los Brifin especiales sobre «La Formul Ita» que te mandamos, sabrás que no todos los elementos que componen el precio del combustible están muy claros, así que también piensan transparentar la fórmula, para que sepas de donde sale cada peso. También mencionó –pero de forma muy aérea, no te emociones– que crearán algunos mecanismos legales que podrían bajar los precios de los combustibles.

Regulación de fideicomisos

Aunque los fideicomisos son figuras jurídicas relativamente nuevas (explicado en este Brifin), ya teníamos una ley para regularlos: la 189-11, que tiraron el 2011 para proyectos de viviendas de bajo costo (como Ciudad Juan Bosch). Pero esa ley está diseñada para fideicomisos privados y a los públicos apenas los menciona, así que esta busca una regulación al detalle de los fideicomisos públicos. Esta la redactaron en bola de humo, después del reperpero que se armó cuando comenzaron a sacarle macos al contrato (no aprobado) de fideicomiso de Punta Catalina. En un futuro, piensan hacer una Ley general de Fideicomiso para fusionar esas dos hermanitas.

Modificación Ley de Compras y Contrataciones

La actual Ley 340-06 se está poniendo vieja, así que también toca modificarla y llevarla a la par con la tecnología que tenemos hoy, y el objetivo principal es hacerla más transparente y agilizar los trámites quitando burocracia y trabas en los procesos. Además, incluirán todo un capítulo de exclusiones –que no es lo mismo que compra de emergencia o excepción, ya que a estas sí les toca pasar por todo el proceso de compra, aunque de forma más rápida– luego de la experiencia que tuvimos con las vacunas (que en vez de que las empresas quisieran participar en una licitación, había que caerles atrás y enamorarlas para que te vendieran de primero).

 

Una de ellas fue que construyen y se comprometen con un sueño. Chequea cómo es que le vamos a seguir los pasos.

 


Zelensky está en probleminsky

Tratando de estar más cerca de todos los países europeos que no están aliados a Rusia, el presidente de Ucrania firmó una petición para que admitan a Ucrania de manera inmediata en la Unión Europea. Aunque el proceso no es un fly (porque los 27 países miembros tienen que decir que aceptan), ya el primer paso está dado.

Ucrania y su pandilla

Mientras Ucrania va ganando aliados, a Rusia se la va llevando el sin camisa económicamente. Después que los sacaron parcialmente del SWIFT, el euro comenzó a caer, el rublo ruso se desplomó más de un 30%, y de su bolsa de valores ni hablar. Para que las cosas no se terminen de ir a pique, el Banco Central de Rusia tuvo que subir la tasa monetaria de 9.5% a 20%, de un solo fuetazo. El gobierno ruso decretó que a partir de mañana no puede salir un solo centavo de su país, y ya no podrán transferir divisas al extranjero.

Suiza –que desde 1815 estaba neutra en cualquier bobo que se armara–, sancionó a Putin y a otros rusos cercanos a él, congelándoles sus cuentas en bancos suizos. También se unieron a las sanciones de la Unión Europea, con la prohibición de emisiones de televisión rusas, cerraron el espacio aéreo a las aerolíneas rusas y arrancaron a enviarles armamento a los ucranianos en señal de apoyo.

Y hay más

Los 27 países que componen la Unión Europea se unieron para enviar armas a Ucrania y ayudarlos a salir de ese embrollo. Suecia –por primera vez, desde 1939– le dio banda a su reglamento que les impedía exportar armas, y decidió mandarles armamento antitanque. Finlandia, ya está planeando entrar también a la OTAN y después de este reperpero, arrancó también a mandar armas para Ucrania.

Turquía no quiso quedarse atrás, y cerró el paso a cualquier buque de guerra, de cualquier país, que planee entrar a Ucrania, cerrando el paso del Bósforo –que es el único mar que toca Ucrania, el Mar Negro–. Estados Unidos no deja de enviar sanciones, y ahora prohibió todas las operaciones con el Banco Central ruso y congeló sus activos en dólares.

Enemiguito y no me hables

En el mundo del deporte, la FIFA sacó a Rusia del mundial de fútbol a celebrarse en Qatar este año, y la tenista ucraniana Elina Svitolina, se negó a jugar con su oponente rusa Anastasia Potapova en el Abierto de Monterrey.

Bailando con el enemigo

Pero no se sabe a qué ritmo, porque nadie dice mucho. Ayer hubo negociación en la frontera y dijo Zelenski que (aunque no le cree mucho a los rusos) «se lograron ciertos avances​​», y poca cosa más. Ambos bandos se devolvieron a sus capitales a consultar con los jefes antes de una segunda reunión en par de días. Y aunque supuestamente están buscando un punto medio, inmediatamente se rompió la taza, siguieron los bombardeos en Kiev.

Adopta un ucraniano

Mientras por allá se matan, aquí quedaron 3000 ucranianos varados, y planean mandar a más de 80 a comer mangú a un complejo en El Seibo. RD está jalando para su lado, pidiéndole a la ONU que busque la forma de sacar a 15 adultos y 5 niños dominicanos que se quedaron en Ucrania. Pero la cosa pinta difícil para ellos, con todo el conflicto aéreo y con Rusia cerrándole el espacio aéreo a 36 países de Europa y Canadá.


Batalla climática

Si no te basta con una guerra en Europa para sentir que el mundo se está acabando, pues aquí tienes otro motivo: el Grupo Intergubernamental de Experto de Cambio Climático de la ONU publicó un informe de 3,600 páginas, en el que dicen que ya el cambio climático hace rato está aquí y ya están matando gente, y que los gobiernos no han hecho lo suficiente para frenarlo. Y si todo sigue como va, de aquí al 2100 la temperatura del planeta podría llegar a los 5 grados Celsius por encima de la era preindustrial, y por ahí mismo podría extinguirse hasta el 48% de las especies animales y vegetales terrestres de todo el mundo.

Pero aunque hay mucho daño hecho, no todo está perdido: aún se puede trabajar en mantener la temperatura del planeta en unos 1.5 grados Celsius por encima de la era preindustrial –que es el número que no deberíamos rebasar, según lo acordado en el Acuerdo de París– si los gobiernos se activan y toman medidas drásticas en el uso de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero.

 


Imagen del día

Visto en: Twitter (@fedorovmykhailo)

«Starlink aquí. Gracias Elon» dice el tuit del viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, también encargado de la transformación digital. Starlink es un proyecto de SpaceX que provee internet satelital (operado por SpaceX, la compañía que fundó Elon Musk) pero para funcionar necesita estas estaciones en la tierra.

 


También deberías saber

Politiqueando

  • Jean Alain ahora saltó con la solicitud de recusación para varios fiscales involucrados en su caso, porque él y sus abogados entienden que debieron inhabilitarse por los vínculos laborales que existían.

Cosas del patio

  • La audiencia de apelación de 3 de los imputados en el caso Coral 5G se movió para otro día porque uno de ellos estaba limpiando baños en Najayo y no llegó a tiempo.

Tech

  • ​​Presidente creó dos NFTs con la forma de nuestra isla, para celebrar la dominicanidad, pero lo más interesante es que no se los van a quedar, sino que lo están rifando.

Deportes

  • La MLB y la Asociación de peloteros siguen hablando a ver si llegan a algo y acaban el paro laboral. Si no hay acuerdo para esta tarde a las 5p, comenzarán a cancelar juegos.

El faranduleo

  • Bunbury dejará de tocar en vivo después de su gira actual por EE. UU. y España, por problemas respiratorios y de garganta.

Gente que se la está comiendo

  • Ydanis Rodríguez es un dominicano que emigró a Nueva Yol desde Licey al Medio, y después de haber sido lavaplatos, taxista, maestro y trabajar en una cafetería, hoy en día es el Comisionado de Transporte de la Administración del alcalde John Adams. Mira esta entrevista que le hizo ElDiarioNY.

Y algo más

  • Si no te ha llegado lo que pediste por Amazon, probablemente sea porque dejaron de mandar paquetes a algunos couriers para evitar fraudes. La solución es cambiar la dirección de envío, así que chequea si te ha llegado un correo de tu courier, o llama para que te expliquen.
  • Disney World abrió hoy el Star Wars: Galactic Starcruiser, un hotel totalmente ambientado en Star Wars.

 


La cifra del día

495 millones

El aumento que tendrá el presupuesto de asistencia social al incluir 300 nuevos miembros al programa Supérate, anunciado por Abinader el domingo en su rendición de cuentas.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.