Marzo 7, 2022


Buenos días, hoy es lunes 7 de marzo. En estos tiempos de crisis, guerras y esta vaguada, es importante mantener buena salud mental y llevarse bien con los demás. La gasolina está casi a 300 y uno nunca sabe de quién va a necesitar una bola.

Demasiado Tasty

Pro Consumidor suspendió las actividades comerciales de la repostería Tasty Diks Desserts, que operaba en la zona colonial vendiendo postres en formas de vulvas y penes de varios tamaños. La suspensión vino luego de que Politur interpusiera una denuncia contra el negocio. Pro Consumidor entonces sacó la cabeza y publicó una resolución en la que dice que suspendía el negocio porque, en una inspección para revisar la «calidad, inocuidad e higiene», descubrieron que el negocio que vende los postres en forma de féferes permite la entrada a menores de edad, y les dieron 5 días para defenderse.

La dueña del negocio dijo en Instagram que estas acusaciones son falsas, y que varias instituciones «acosan» el establecimiento constantemente. ¿Es legal eso? Bueno, una abogada experta en Derecho Administrativo explicó en Twitter que Pro Consumidor, aparte de inspeccionar el sitio por un motivo y clausurarlo por otro, no tienen ni siquiera autoridad sancionatoria para cerrarlos.

 

Una de ellas fue que no hay fórmula mágica para resolver los problemas. Chequea cómo es que le vamos a seguir los pasos.

 


El conflictech

En pleno siglo 21, la guerra no se ha quedado en el terreno con bombazos limpios, sino que también ha llegado al plano digital. A Rusia le han cortado todos los cables, y ellos están respondiendo de la misma manera.

Muchos países de occidente han tumbado el acceso a varios medios rusos, como a las cadenas Sputnik y Russia Today (RT), así que Rusia les está pagando con la misma moneda: quitó el acceso a las principales redes sociales de occidente, como Facebook y  Twitter.

Oiga, reporterovhc, aquí nov,

La cosa no se queda ahí, el viernes pasado aprobaron una ley que puso a las compañías de medios y de información en para. Esta ley amenaza con penas de prisión de hasta 15 años a los medios o ciudadanos que difundan información «falsa» (por falsa, significa que digan que están invadiendo Ucrania). A los medios internacionales de una vez se les pararon las antenas, y tanto Bloomberg, BBC, CNN y hasta TikTok retiraron o restringieron temporalmente sus funciones en Rusia, principalmente por miedo a la seguridad de sus periodistas, de sus usuarios, reporteros y demás empleados.

Casi todos tienen el mismo miedo y la BBC lo explicó en un comunicado: que esta nueva ley intenta criminalizar el periodismo independiente, y que así no se puede trabajar allá.
Los medios de comunicación independientes son cada vez menos, y los medios rusos controlados por el gobierno no se han quedado en silencio. Por ejemplo, Russia Today ha buscado la forma de sonar de este lado del charco y cambió los satélites de emisión para seguir funcionando en Latinoamérica y el Caribe.

Bombazo a la economía

No solo los medios de información le han hecho el fo a Moscú; los medios económicos también están diciendo bye bye.

Apple fue el primero en arrancar cuando, hace una semana, detuvo todas las funciones de Apple en Rusia, incluyendo el Apple Pay. Google les siguió el coro con Google Pay. Para echarle más sal a la herida, Mastercard y Visa ­–cuyas tarjetas representaron el 74% de las transacciones en el 2020– anunciaron este fin de semana que con ellos tampoco podrán contar los rusos, porque se van a retirar de Rusia hasta que suelten a Ucrania. Rusia no se quedó cruzada de brazos, y autorizó a los bancos a emitir tarjetas de UnionPay, el sistema de pagos chino.

Pero no solo de Rusia…

Sí, los rusos están complicados a nivel económico, pero lo que viene para el resto del mundo no es chiquito. Ya el Fondo Monetario Internacional (FMI) avisó que la guerra tendrá un «impacto severo» en la economía mundial, y algunos países tendrán escasez y problemas de suministro. Mientras más cerca de Rusia a nivel comercial, peor será la olla.

Esto será un aguacero sobre lo mojado, porque desde el covid el mundo está sufriendo de inflación, altos precios de la materia prima, y problemas de suministro de todo tipo. Para colmo, agárrate: el petróleo Brent (una de las dos variedades de referencia) se metió ayer casi a 140 dólares por barril. Se está acercando al récord histórico de 147 dólares y pico que alcanzó en el 2018. Para ponerle un chin de limón a la herida, dice JP Morgan que si todo sigue como va, para finales de este año se puede meter a 185 dólares.

Lo que pasa es que adivina: Rusia es el mayor exportador de petróleo del mundo, y ya los países de occidente están pensando dejar de comprarle por completo.

война Airlines

¿Sabías que «guerra», en ruso, se escribe «война»? Ahora que lo sabes, te podemos decir que la война se está yendo hasta los aires. Zelenski lleva días pidiéndole a la OTAN que declare Ucrania como una «zona de exclusión aérea». La OTAN sigue negada y Rusia sigue volando bajito por allá.

¿Qué significa eso?

La zona de exclusión aérea es la prohibición de que cualquier aeronave pueda pasar por encima de cualquier territorio (en este caso, Ucrania), para proteger instalaciones delicadas. Por lo general, el mismo país puede declarar un territorio como zona de exclusión, pero como este baile es de mucha gente, Ucrania le está pidiendo a la OTAN que los ayude ahí.

Sin embargo, la OTAN no está en eso –o al menos por ahora–, porque hacerlo sería meterse de lleno en el conflicto, y se verían obligados a lamberse cualquier aeronave rusa que se meta a Ucrania. Putin ya avisó que cualquier país que se quiera pasar de gracioso con ese tipo de declaraciones se habrá metido en la guerra. Pero también dijo que las sanciones que les han puesto «equivalen a una declaración de guerra», así que es probable que ya medio mundo esté metido en su lista negra sin saberlo.

Tiros al aire

El corredor humanitario que Rusia y Ucrania acordaron formar hace unos días ya se fue a pique, con par de bombazos en territorio ucraniano. Ambos países se están tirando la cuaba por no respetar el alto al fuego, y Zelenski dice estar seguro de que el próximo paso de Putin es bombardear la ciudad portuaria de Odessa y llamó a sus ciudadanos a resistir.

En medio de todo el caos, los ucranianos siguen huyendo de sus hogares. Más de 1,5 millones de refugiados de Ucrania cruzaron a los países vecinos en diez días, siendo este éxodo «la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial», según el Alto Comisionado de Refugiados de la ONU, Filippo Grandi.

La guerra me tiene al coger la loma

Aguanta ahí, que este tema no se va a acabar ahora. El viernes salieron 282 ucranianos desde el aeropuerto de Punta Cana. Este fue el primer vuelo humanitario, y todavía nos quedan unos 3,000 ucranianos por devolver. El gobierno ha coordinado algunas medidas para que los turistas no la pasen peor de lo que ya lo están pasando, y los trasladó a hoteles en Puerto Plata donde se les aplicará una tarifa solidaria que asumirá el gobierno por 15 días, en lo que consiguen vuelos para volver a sus hogares. Si en 15 días no resuelven, serán enviados a la Villa Olímpica y otros albergues, poniendo a su disposición comedores económicos.

La aerolínea TUI se ofreció a coordinar y cubrir los vuelos humanitarios para reubicar a los ucranianos en países cercanos a Ucrania, y ayudarlos a pagar su estadía en lo que se acaba la guerra.

 


Imagen del día

Visto en: El Mundo

Cientos de ucranianos quedaron atrapados en las calles de Mariupol cuando, al intentar evacuar la ciudad por los corredores humanitarios, comenzaron a caer bombas en la ciudad, dejando muertos, heridos y albergues destruidos. No se pudo completar una sola salida de Mariupol, y Ucrania suspendió los corredores hasta nuevo aviso.

 


También deberías saber

Politiqueando

  • Abinader anunció que viene con nuevas medidas para manejar la economía, mientras se produce la crisis de Rusia y Ucrania.

Cosas del patio

  • INAPA y Plan Social tienen un lío de todo el tamaño. Les cayeron dos cubetas de ácido nuriático y en una investigación hecha por Nuria se denuncian varias licitaciones irregulares que han hecho ambas instituciones.

Las malas nuevas

  • En México, los hinchas del equipo Querétaro FC y Atlas FC se cayeron a golpes en pleno partido, en el estadio Corregidora, en Querétaro. Pero este no fue un lío cualquiera, porque hubo decenas de heridos. Ahora en redes sociales se discute si México debería ser sede del Mundial del 2026.

Y algo más

  • En el país se han puesto poco más de 588,000 dosis de las 10 millones que se le contrataron a AstraZeneca, porque las vacunas llegaron con meses de retraso y se utilizaron otras.

 


La ñapa del lunes

  • Guinness reconoció el Heavenly Jin como el restaurante situado en el lugar más alto.
  • El COE puso 12 provincias en alerta por las vaguadas.
  • Un jurista denunció ante la ONU que Jean Alain está siendo víctima de violación de los Derechos Humanos.

 


La cifra del día

480,000

El valor de lo que le han robado a Netflix de los sets de grabación de las series The Crown (US$180,000) e, irónicamente, de Lupin (US$300,000), la serie sobre un ladrón profesional.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.