Marzo 8, 2022


Buenos días, hoy es 8 de marzo, así que es el Día Internacional de la Mujer. En hora oportuna nos acompaña Cevaldom en la portada, porque están ranqueados como la empresa número uno como el mejor lugar para las mujeres trabajar en República Dominicana. Este brifin está dedicado a ustedes, y muy en especial a las del equipo que se fajan todos los días para que este correo llegue a ustedes: Melissa, Erika, Noelia y Emilio. Hay que hacer una mención especial para Yome y Clara, que siempre están con nosotros. Y Carolina Santana, que no se podía quedar. Bueno, lo de Emilio fue un chiste, pero era una deuda vieja que tenía que cobrar. De nuevo, para ustedes, aquí está el resumen de hoy.

Buenas noches, les habla el presidente

Otra vez habló Abinader en momentos en que seguro estaba haciendo las maletas para coger un vuelo a Suramérica. El plan es reunirse con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, e ir a la toma de posesión de Gabriel Boric, el nuevo presidente de Chile que ganó con solo 36 años.

Pero no habló sobre el viaje, sino sobre la crisis mundial que hay y lo que viene. Desde que empezó la pandemia cogiendo lucha y ahora, con la guerra, no se sabe dóndevayasaparal.

La antesala

¿Cuál es ese panorama, según el presidente? Empezó por mencionar los precios internacionales de los alimentos, combustibles, materia prima y fletes, que van subiendo todos desde mediados del 2020. El trigo, el maíz y la soya, por ejemplo, se han duplicado; los fertilizantes se han triplicado. Y el petróleo, que estaba en 45 dólares el barril cuando cogió el mando en agosto del 2020, ya va por 115 y subiendo.

Entonces, han estado hablando con los empresarios y los productores para ver cómo le entran entre todos a este lío, porque quedándose de brazos cruzados no se resuelve nada. Así que, de inicio, anunció estas medidas:

Los 10 mandamientos:

  1. Mientras el precio del West Texas Intermediate (WTI; uno de los dos precios de referencia del petróleo más usados) esté entre 85 y 115 dólares por barril, mantendrán los combustibles al precio que están ahora mismo. Si pasa de 115, entonces pasarán ese costo a los combustibles, pero quitarán el impuesto ad valorem (en nuestro Brifin Especial te explicamos que cada galón de combustible paga un impuesto de un 16% del Precio de Paridad de Importación, que es la parte del precio que depende del petróleo). Eso va por 4 meses inicialmente, en los que mantendrán un subsidio de entre 600 y 1000 millones semanales para mantener los precios de los combustibles relativamente bajo control.
  2. Aumentarán el subsidio directo que le hace el Intrant a los transportistas, para que no tengan que subir el pasaje.
  3. Enviarán al Congreso –de urgencia– un proyecto de ley para bajar a cero los aranceles fronterizos que se les aplican a los productos más importantes de la canasta básica (aceite, leche, carnes, enlatados, etc.). Eso sería por 6 meses.
  4. Empezando ya mismo, subsidiarán en hasta un 10% las importaciones de soya, maíz, trigo, harina y grasa vegetal, por al menos 6 meses.
  5. Este gobierno ha aumentado en un 2% del PIB el gasto social, así que piensan mantenerlo así.
  6. Se mantendrán los subsidios focalizados, como Supérate, Bono Gas, comedores económicos y compañía.
  7. Le bajarán a toda la burocracia que podría retrasar el abastecimiento de comida, materia prima y demás, y agilizarán los permisos de inversiones que generarán empleo.
  8. Les darán una gracia de 6 meses –en el pago de capital– a los que tengan préstamos del Banco Agrícola.
  9. Harán una peña entre Hacienda, Industria y Comercio, Aduanas, la DGII y Agricultura, para que se mantengan monitoreando y tomando medidas para controlar los precios de las ventas al detalle.
  10. Para evitar que los comerciantes quieran especular con los precios, ya hay una app (y plataforma) que se llama «Precios justos»; ahí, cada quien podrá consultar cuánto es que debe pagar por cada producto de la canasta básica.

 


Como un cohete

Se ha disparado el petróleo, por culpa de la guerra. Aquel rebú que está ocurriendo del otro lado del mundo ha llevado al barril de Brent –que es precio de referencia para los combustibles de Europa–, a cotizarse ayer en los 130 dólares, mientras que el barril de West Texas (WTI) –que es referencia para Estados Unidos, y fue el que usó Luis anoche– cerró cerca de los 120 dólares.

¿El motivo del aumento? El temor de que a Biden se le crucen los apellidos, y como sanción a Rusia le impongan restricciones a la venta del petróleo ruso. No es una razón descabellada, porque los gringos ya están hablando con la Unión Europea para imponer está medida, y ahora –por las vueltas que da la vida– están por bajarle las sanciones a Venezuela para comprarles petróleo a ellos. Sin embargo, eso todavía está en veremos de parte de la UE, porque algunos países de Europa dependen más de Rusia que otros.


Por tercera vez

Fracasó el intento de alto al fuego entre Rusia y Ucrania, que no logran ponerse de acuerdo. Rusia, muy campante, anunció que la guerra se terminaría en lo que dicen berenjena, si Ucrania acepta sus peticiones, que son estas tres:

  • Que Ucrania cree una enmienda en su Constitución que los obligue a mantenerse neutrales y no entrar a ningún bando (o sea, que ni cerca de la OTAN ni la Unión Europea).
  • Que reconozca a Crimea como territorio ruso y a Donetsk y Lugansk como territorios independientes.
  • Que detengan toda acción militar.

Todos los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá, Suiza y Japón están en la lista negra de países hostiles que creó Putin, para pagarles cada sanción con la misma moneda.

Y en Ucrania

Después que le entraran a bombazos limpios a uno de los corredores humanitarios en Mariúpol, y terminaran frenando el proceso de salida de civiles de todas las ciudades que pretenden evacuar, Ucrania tachó de «inaceptables» los nuevos corredores que propone Rusia porque –ni tontos ni perezosos– eligieron los que terminan en nada más y nada menos que en Bielorrusia y Rusia.

Como Ucrania no está dando la pelea sola, la Unión Europea está ready para comenzar el proceso de aceptar a Ucrania, Moldavia y Georgia como países de la Unión Europea.  El grupo del G7 –que lo conforman los 7 países con las economías más avanzadas– también se subieron al barco, y pretenden imponer más sanciones a Rusia si no paran la invasión a Ucrania, según el ministro de Relaciones Exteriores de Japón.

 


Imagen del día

Visto en: Youtube

Si viste un video en Tiktok donde un presentador anunciaba que el ministro de salud ucraniano había informado de 57 muertes en la guerra con Rusia, y de repente en el fondo se ve uno de los «muertos» hacer como un moriviví y arreglarse la capa con la que estaba tapado…

Tenemos para decirte que el video está editado y que, como siempre, no debes creer en todo lo que te mandan por WhatsApp. En realidad, se trata de una protesta que hicieron en Austria hace un mes, por el cambio climático, donde simulaban la cantidad de muertes que habrá si la catástrofe climática sigue igual en el futuro.

 


También deberías saber

Politiqueando

  • Rafael Paz anunció que se va del PLD, porque los jefes del partido no quieren dejarle nada a los más jóvenes. Todavía no dijo para dónde va, pero ojalá que esa decisión le dé paz.

Cosas del patio

  • Pro Consumidor dio luz verde para que reabra Tasty Diks, siempre y cuando corrijan «las no conformidades» que discutieron en una reunión con la dueña del negocio.
  • El director de la Ainep (Asociación de Colegios Privados) anunció que subirán las mensualidades del próximo año escolar, en un rango de 10 a 25%, según lo que decida cada institución con los padres.

Vaya en paz

  • Ayer falleció Ramón Báez Romano, exministro de Industria y Comercio durante el gobierno de Antonio Guzmán y fundador del viejo Baninter.

Deportes

  • En la mesa de discusión para llegar a un acuerdo, la MLB propuso prohibir las formaciones defensivas (o shifts defensivos), para así conseguir que el juego sea más dinámico y por ende, atraiga más fanáticos. También está sobre la mesa poner un “reloj” en cada pitcheo y agrandar las bases.

 


La cifra del día

28

La edad que tiene el nuevo presidente del equipo los Gigantes del Cibao, Alfredo Rizek.

El nuevo presi fue una clave para lograr que los Gigantes llegaran a coronarse campeones del béisbol dominicano y por eso lo promovieron a presidente de la franquicia sin darle muchas vueltas al asunto.

 


La Brifipedia

América del Sur: así es correcto escribirlo, y también Sudamérica o Suramérica, como te dé la gana. Pero no Sur América ni Sud América.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.