Marzo 2, 2022

 


Cuando el covid estaba en sus buenas, uno se distanciaba de los demás para no contagiarse. Pero, ¿qué hay de tu salud mental? ¿Practicas el distanciamiento con las personas negativas? Como decía Epicteto «las opiniones y los problemas de otras personas pueden ser contagiosos. No te sabotees a ti mismo adoptando involuntariamente actitudes negativas e improductivas a través de tus amistades con otros». Buenos días, hoy es miércoles 2 de marzo.

Ya paren

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU, se juntó en Ginebra para discutir los progresos de algunos países en materia de discriminación. Terminaron haciendo algunas recomendaciones sobre RD, Gabón, El Líbano, Panamá, Perú, Senegal, Uganda y Uzbekistán. ¿Qué tenemos en común? Que nos tocó un boche a todos.

Explicaron que RD es culpable de realizar deportaciones masivas a Haití de mujeres embarazadas, recién paridas, y madres que han sido separadas de sus hijos. Y por si fuera poco, dijeron que a las haitianas se les hace demasiado difícil el proceso de declarar sus hijos nacidos en suelo dominicano.

¿Y cuál es la solución?

Según el CEDAW, la solución es que el país suspenda las deportaciones para right now, que le concedan residencia permanente a las mujeres haitianas que tengan hijos nacidos en RD y que tumben las barreras que impidan regularizar a sus niños.

El director del SNS, Mario Lama, no se quedó dao, y dijo que, de 110,000 partos de madres extranjeras, el 30% era de madres haitianas. Para el 2021 recibimos al menos 35,000 parturientas haitianas que le costaron al Estado entre 400 y 600 dólares por cada caso. Y que, aunque sean una carga para nuestro presupuesto, a ninguna se le niega la asistencia que necesitan.

Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, anunció que el gobierno fijará su posición pronto frente al tema, y adelantó que a las parturientas haitianas no se les maltrata, y se le dan los servicios de salud que no reciben en su país.

 

Una de ellas fue que le dan prioridad a quitar obstáculos que no los dejen crecer. Chequea cómo es que le vamos a seguir los pasos.

 


Tácticas de guerra

Rusia se ha tomado la guerra muy a pecho. Tanto así, que parece que le dijeron a los civiles ucranianos que si viven cerca de los edificios de seguridad de Kiev abandonen sus hogares, y arrancaron a tirar bombazos. El primero cayó en una torre de televisión, dejando al menos 5 muertos.

En el amor, y en la guerra

Todo se vale y Putin lo sabe. Las reacciones internacionales siguen llegando, y esta vez la ONG Amnistía Internacional, dijo que Rusia está cometiendo crímenes de guerra –que son crímenes contra la humanidad, de forma indiscriminada, pero en momentos de guerra– por usar armas termobáricas (o bombas de vacío), y bombas de racimo (que son unas bombas grandes, que cuando explota empieza como a parir bombas más pequeñas).

Esta acusación ya está sobre la mesa internacional, y según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, serán evaluadas por organizaciones internacionales para evaluar si están cometiendo crímenes de guerra o no.

¿Te han dejado hablando solo?

Lo mismo le pasó al canciller ruso Lavrov cuando iba a dar un discurso en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Casi todos los delegados se pararon cuando iba a hablar y le hicieron una especie de boicot diplomático.

Por otro lado, la aerolínea rusa Aeroflot anunció que hará viajes a México y RD desde Rusia, para devolver a los rusos que están varados. El ministerio de Turismo y el sector privado están coordinando el viaje, sin embargo, están aún evaluando las mejores opciones para devolver los turistas a su país, porque los ucranianos que están aquí no pueden volver a Ucrania por la guerra, y los rusos no tienen acceso a sacar dinero ni a comunicarse por las sanciones impuestas a Rusia.

Por otra parte, la cónsul honorífica de Ucrania en RD le pidió ayuda entre lágrimas al presidente Abinader para que ayude a los 1,200 ucranianos que se han quedado varados en las calles de RD sin poder volver a su país. Estos turistas habían comprado paquetes vacacionales cuando de repente empezó la guerra y ya los desalojaron de los hoteles.


Major Problem Baseball

Un problema redondo que viene en una caja cuadrada. La temporada de las Grandes Ligas (MLB) no empezará el 31 de marzo, como estaba previsto; ahora será entre el 6 y el 7 de abril. Eso es si los peloteros y los dueños del negocio (y de los equipos) logran entenderse rápido, cosa que parece imposible por lo lejos que están los intereses de ambos bandos.

¿Es pelota o boxeo?

Nada de eso. Lo que pasa es que la Asociación de Peloteros (sí, los peloteros tienen su propio sindicato y sus siglas son MLBPA), tenía un acuerdo laboral con la MLB (en inglés se llama Collective Bargaining Agreement, CBA), pero se venció el 1 de diciembre del año pasado. Usualmente resuelven sus diferencias a tiempo, pero esta vez eso es reuniones y reuniones, y nada de llegar a un punto medio. Ahora les cogió la hora, porque deben durar mínimo 4 semanas entrenando antes de empezar la temporada –estaban supuestos a empezar a practicar el 14 de febrero–.

Y, ¿hablando no se entiende la gente?

Sí, pero cuando se trata de dinero, la comunicación se hace un poco más difícil. Los peloteros quieren lo mismo que queremos todos: mejores salarios. Lo único que los números de ellos son bien diferentes: hasta el año pasado, el salario mínimo de un pelotero de Grandes Ligas era de 570,000 de los verdes por una temporada. Dice la MLB que, en la reunión de ayer, llevó ese número a 700,000, pero los peloteros buscan subirlo a 775,000. También tienen otras diferencias, como en las bonificaciones, el dinero disponible para los que no califiquen para arbitraje salarial, y en el impuesto para balance competitivo.

¿Y si el juego se tranca a banda?

No se acabará el mundo, porque para esas intenciones ya tenemos a Putin y su obsesión con Ucrania. Pero lo que ahora son dos series de retraso (una ‘serie’ es cuando dos equipos duran varios días jugando entre ellos mismos, cosa que hacen durante toda la temporada para disminuir la viajadera), se convertirá en más tiempo. Y cuidado si se suspende la temporada entera, cosa que es totalmente posible ahora mismo. Tampoco sería algo nuevo: una vez en 1994 se quedó la temporada por mitad por una huelga similar. Eso les hizo un daño tremendo a ambas partes: los peloteros se quedaron sin jugar –y sin cobrar– durante meses, y mucha gente dejó de a ver pelota e ir al play. Dicen que los ratings volvieron a subir cuando Sammy Sosa y Mark McGwire se fajaron al que diera más jonrones, en 1998.

 


Imagen del día

Visto en: Semana

Estas fueron imágenes satelitales de un convoy ruso de 64 kilómetros de largo, extendido desde los alrededores del aeropuerto Antonov, en Kiev, hasta zonas cercanas al pueblo de Prybirsk (una villita de Ucrania con menos de 1000 residentes).

 


También deberías saber

EE. UU.

  • Anoche fue el discurso del Estado de Unión en EE. UU., que viene siendo el equivalente a la rendición de cuentas que se hace en RD. Entre otras cosas, habló de lo unido que está el mundo contra Rusia y que Putin no sale lo que le espera, de su nuevo plan para frenar la inflación, la búsqueda de la aprobación de una nueva reforma migratoria, y cómo seguir viviendo con el covid.

En el salón de la justicia

  • La PEPCA insiste en que el expediente Medusa es robusto y está más completo que un sándwich de borracho, pero de nuevo pidió una prórroga de 4 meses más para seguir investigando a Jean Alain y a los demás implicados en el caso.

Y algo más

  • Huchi se retiró de la dirección del programa El Día, después de 25 años. Carolina Santana también salió porque tiene un proyecto nuevo, llamado Notipedia, en sociedad con un medio que quizás conozcas, que se llama El Brifin.

 


La cifra del día

103.41

Los dólares que vale el barril de petróleo intermedio de Texas, luego de que se disparara un 8% por el lío que tienen Rusia y Ucrania. Todo es provocado porque por la guerra actual hay miedo de que exista pronto una reducción del suministro energético global.

 


Síguenos aquí para más información.


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.