Marzo 29, 2022


Buen día, hoy es martes 29 de marzo. Tal vez realmente eres músico y esto no aplica para ti, pero como hoy es el Día Mundial del Piano, siempre es bueno recordar la frase célebre de un poeta dominicano… «Kien diablo e pianista». Larga vida.

Un lío astral

Es lo que tiene AstraZeneca con nosotros, pues ahora nos quieren mandar de un fuetazo los más de 9 millones de dosis de vacuna para el covid que nos quedaron debiendo, y ya no las necesitamos ni las queremos. El gobierno dice que gracias, pero no gracias.

Tengo un retraso

Nunca habían sido tan preocupantes esas palabras como cuando AstraZeneca nos quedó mal con el primer envío de vacunas, en el momento en que el covid más estaba arreciando. Por eso fue que el gobierno se fue a comprar en China, y terminamos poniéndonos la Sinovac, a pesar de que el primer contrato había sido con AstraZeneca.

Ese contrato era de 10 millones de dosis por 40 millones de dólares (4 dólares por dosis, mucho menos que las otras que se terminaron comprando). Se supo que el primer pago de 8 millones fue donado por el sector privado, y de ahí en adelante el gobierno se encargaría. El problema es que los pedidos no llegaron cuando tenían que llegar, y cuando íbamos por 800 mil y pico de dosis (equivalentes a 3 millones y algo de dólares), simplemente dejaron de mandarnos. Muchas de ellas ni se llegaron a usar y se donaron, porque vencen a los 6 meses.

Ahora nos quieren mandar todas las que faltaron, pero eso implicaría pagar los más de 30 millones de dólares que quedan, y el gobierno no está en eso. Luis dijo que ellos incumplieron primero, así que ya el contrato no es válido y, de ser necesario, nos vamos a pelear en un arbitraje o un tribunal internacional.


Procurando rendir cuentas

En su discurso, Miriam Germán destacó los logros en su gestión, como el mejor manejo del dinero, y también aprovechó para decir por dónde cojea. Sobre caerle atrás al crimen explicó que aparte de los casos de crimen organizado — las operaciones que hemos visto durante su mandato — el Ministerio Público ha estado procesando miles de casos ordinarios cada año y que el año pasado abrieron 7,286 juicios y se cantaron 4,458 condenas. También se refirió sobre las mejoras a las cárceles, como en el servicio de la comida.

No solo fueron flores

La procuradora aprovechó el discurso para decir que el hecho de que el procurador dependa de la voluntad del presidente para ser nombrado y también removido del cargo representa una debilidad institucional del país y dijo que estaba a favor de que eventualmente se establezca en la Constitución la inamovilidad del procurador por un periodo determinado. Y por otro lado dijo que el control de las cárceles no lo debería tener el Ministerio Público, sino que debería crearse un Ministerio de Justicia que se encargue y de paso que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses se convierta en un órgano independiente al servicio de la justicia.

 

 


La Charles y sus padres de familia

El presidente Luis inauguró ayer el nuevo corredor de guaguas de la Charles de Gaulle, que cubrirá 17 kilómetros, con 60 paradas y 94 guaguas, y conectará con el Metro, el Teleférico y corredores de la OMSA. Es el tercer corredor de este tipo que estrenamos recientemente (después de la Núñez y la Lincoln), y se diferencian de la OMSA en que son privados y los accionistas son los mismos transportistas.

Pero lamentablemente, no hay cama para tanta gente. Muchos de los que quedaron fuera de ese acuerdo tienen días piqueteando porque ahora no saben cómo se ganarán el moro. Abinader intentó calmarlos diciendo que «ninguno se quedará fuera», así que se asume que serán pensionados o reconvertidos a choferes de las guaguas. Este escenario lo seguiremos viviendo en repeat, pues el gobierno tiene planes de seguir abriendo nuevas rutas. Hugo Beras dijo que la idea es sacar 10,000 conchos de aquí al final de este gobierno.

Round número cuchumil

Seguro tienes desde cuando Cuca bailaba escuchando sobre los pleitos, huelgas, negociaciones e intentos de sustituir los conchos por un transporte más eficiente; sin embargo, nos hemos guayado en todos y han costado un dineral en subsidios e inversiones, para que al final como quiera tengamos una de las flotas de transporte –de pasajeros y de carga– más atrasadas de Latinoamérica, según un estudio del 2016.

Aquí tienes un repaso de los cuchumil intentos:

  • En 1979, se compraron 500 guaguas por 12.5 millones de dólares, y se creó Onatrate (Oficina Nacional de Transporte Terrestre). Su último director, Germán Peña, dijo que «el pueblo sabe que muchos se han hecho millonarios a costa de Onatrate».
  • En 1984, se creó la OTTT (Oficina Técnica de Transporte Terrestre), y se compraron las 200 “banderitas” –que todavía andan rodando por ahí– por 8 millones de dólares.
  • En 1997, llegaron las primeras 90 guaguas OMSA de la 27 de Febrero, que supuestamente venían a sustituir las «voladoras» y al Onatrate. Más de 20 años después y miles de millones en compras de guaguas, todavía no resuelven y ya recordarás el escándalo reciente que se destapó con el asesinato de Yuniol Ramírez.
  • En el primer gobierno de Leonel, se compraron más de 1000 carros amarillos, recordados como los «pollitos», por unos 60 millones de dólares. Ahí quedaron.
  • En el gobierno de Hipólito, se compraron 5000 carros nuevos a través del plan Renove. Resultado: una marrulla de casi 1800 millones de pesos y 10 funcionarios presos y condenados, años después.

 


Imagen del día

Visto en: NASA

Esta imagen muestra el «lado oscuro» de la luna que nunca se puede ver desde la Tierra y fue tomada a un millón de millas de distancia por la cámara y telescopio EPIC que está a bordo del satélite Deep Space Climate Observatory (DSCOVR) de la NASA.

 


También deberías saber

La guerra

  • Ucrania y Rusia volverán hoy a la mesa de negociaciones, en Turquía. Hasta ahora sigue en la mesa la posibilidad de una promesa de no unirse a la OTAN por parte de Zelenski, que también estaría dispuesto –supuestamente– a ceder parte de la región este del país, que como quiera ya está en manos de los rusos o prorrusos.

EE. UU.

  • Biden ya mandó su presupuesto para el 2023, por 5.8 billones de dólares, donde llaman la atención que aumentará el gasto en defensa y que pondrá un impuesto a los más ricos. Pero este presupuesto es más como una recomendación, pues es el congreso quien hace el presupuesto que se somete a votación.

Las malas nuevas

  • México se llenó de malas nuevas: en Michoacán hubo un tiroteo entre pandillas que dejó 19 muertos; en Temixco cayó una avioneta dentro de un supermercado y dejó 3 heridos; en el Aeropuerto Internacional de Cancún se cayó un anuncio y se armó un reperpero que terminó en una evacuación por alerta de bomba.

Deportes

  • Albert Pujols vuelve a los Cardenales de San Luis y desde ya anunció que se retirará con ellos. The Machine, que firmó por 1 año y 2.5 millones de dólares, ya fue recibido como un héroe en su primer día de entrenamientos.

 


La cifra del día

420,000 dólares

El precio que pagó un comprador anónimo por una carta Pokémon. La carta es una Charizard – Holo, 1ra edición de 1999, y aunque hay 3,000 cartas de este tipo, solamente 121 tienen una calificación perfecta de PSA 10 GEM Mint, y significa que la carta está en perfecto estado, como si nadie la hubiese tocado.


 

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.