Marzo 21, 2022


Buenos días, hoy es 21 de marzo. Hay un correo en el mundo, colocado… ok, no. Pero igual, ¡feliz Día Mundial de la Poesía!

Cuando el río suena…

Agua lleva. Y en este caso se desbordó, pues el Boston Globe acaba de publicar los resultados de la investigación privada que mandó a hacer David Ortiz sobre el tiro que le dieron, y la conclusión fue que César The Abuser fue quien dio la orden de darle pa’bajo.

¿Un giro de trama inesperado?

Para muchos ni tan inesperado, porque la versión de que César lo había mandado a matar por un lío de faldas comenzó a rodar aquella misma noche del 2019, cuando se le vio al Abusador saliendo de la clínica donde salvaron a David.

Pero la historia oficial, la que dieron la Policía y el Ministerio Público, fue que a David le dieron el tiro porque lo confundieron con otro señor que estaba en el mismo sitio (Bar Dial), que era parte de otro entramado criminal y que nada que ver con el Big Papi.

Allí, un capítulo se cerró

Pero se abrió otro cuando David, «preocupado por la integridad del Ministerio Público», contrató por su lado a Ed Davis, un exjefe de la Policía de Boston que es un león en ese tipo de investigaciones, para que averiguara bien. Y no es como que David se olía que había gato entre macuto –nos enteramos ahora por la investigación de Ed– sino que lo sabía. Pero Yanalán –que rinde más que puerco asado en fiesta judía– lo llamó para pedirle que le siguiera la corriente con una teoría que se había inventado (que resultó ser la oficial) para no meter al medio a César.

¿El me mintió?

No del todo. Davis, que tenía un equipo de all stars de investigadores gringos y hasta un turpén retirado de la CIA, coincide con la versión de Yanalán en que Peralta armó el equipo para matar a Sixto David Fernández, el allegado de David con el que supuestamente lo confundieron, cosa que hizo gracia en su momento porque no se parecen en nada. Pero, según informó el investigador, César confirmó que sabía que El Big Papi estaría con Sixto, así que la idea era matar a dos pájaros de un tiro (o de varios), pero la pistola se encasquilló y no pudieron completar el trabajo.

Entonces, Davis piensa que Yanalán utilizó la teoría de la confusión porque, si César caía, se iba «mucha gente del gobierno» con él.

Entonces, ¿lío de faldas?

La teoría original decía eso, que David y César no solo tenían en común que llegaron a ser vecinos en una torre de Naco, sino que compartían una amante. La primera fue confirmada por el mismo David, pero la segunda se quedó en especulación, porque la investigación solo se limita a decir que César se sintió «irrespetado por David» y que le tenía «celos y envidia» porque le estaba quitando el protagonismo en el ambiente alta gama en el que ambos se movían. Para completar, El Big Papi negó –y eso está en el mismo artículo– que le estuviera quitando alguna novia al Abuser.

¿Quién es que miente?

Según la defensa de Yanalán, el que miente es Ed Davis. El abogado Carlos Balcácer dijo que David Ortiz había confirmado que la investigación privada que él contrató arrojó los mismos resultados que las investigaciones de la Policía y la Fiscalía. También negó que Jean Alain estuviera cuidando a César, y, por el contrario, durante su gestión fue que se abrió la investigación que lo involucraba.

 


Partido por un rebú moderno

El Comité Ejecutivo Nacional del PRM –el máximo órgano del partido– ratificó una decisión que había tomado la dirigencia hace un par de semanas: elegirán sus nuevas autoridades por una Convención de Delegados (que serían unos 2000 en todo el país), a ser organizada próximamente. Lo otro que quedó ratificado, aunque no por el Comité Nacional, es que el partido de gobierno está metido en una crisis por divisiones y pleitos internos.

¿Y cuál es el problema?

Que Guido Gómez y Eddy Olivares, los aspirantes a relevar en la Presidencia del partido a Paliza, quien buscará reelegirse, quieren que la votación sea universal para todos los miembros del partido. Guido, que se siente más fuerte en las bases que la cúpula actual, incluso fue más lejos, diciendo que esos 2000 delegados serían más bien «empleados» designados por esa cúpula para hacer lo que ellos digan.

Pero no se piensa quedar tranquilo, y dice que ahora va para los tribunales. Por lo pronto ya el primer pleito está perdido, porque a finales de la semana pasada, el Tribunal Superior Electoral rechazó un recurso que buscaba anular la Convención de Delegados. Aunque la forma de votar no es lo único que Guido tendrá que pelear, porque también estaría impedido de ser presidente del partido en los nuevos estatutos, que establecen que todo aspirante a ser la cabeza perremeísta debe haber sido miembro de manera ininterrumpida por 5 años. Tanto Guido como Eddy regresaron al partido hace menos de dos años.


Ultimátum: salgan

Así les mandó a decir Rusia a los militares ucranianos en Mariupol, la ciudad más bombardeada y destruida por la guerra. El jefe de Control de la Defensa Nacional rusa dijo que le plantearon una ruta de salida a Ucrania para que todos los militares abandonen sus armas y salgan de la ciudad –a más tardar el mediodía de hoy– de forma segura, antes de que
el desmadre sea mayor.

Zelenski dijo que el miedo lo dejaron en la gaveta, y que si es necesario hasta enviarán refuerzos a la ciudad. Pero eso no fue todo lo que dijo el presidente de Ucrania, que anda buscando ayuda hasta fuera de Kiev: el sábado, mientras le pedía a los legisladores israelíes que les echaran una mano con armas y equipamientos para sus militares, comparó al Kremlin con los nazis, diciendo que los rusos quieren hacer una «solución final» con Ucrania, como hicieron los nazis con los judíos.


Imagen del día

Visto en: Instagram (@sasanisimova)

Esta imagen se ha hecho viral a partir de fotos que la ilustradora ucraniana, Sasha Anisimova, ha tomado para mostrar cómo quedaron algunos edificios en Járkov, su ciudad, una de las más bombardeadas en la guerra con Rusia. Después le agregó esos personajes para ilustrar cómo era la vida normal en los apartamentos, antes de la guerra.

La traducción del caption: «No sé cuánto tiempo más puede durar esto, no sé cuántas personas se han quedado sin sus hogares y seres queridos, no sé cuánto tiempo pasará para dejar de escuchar todos los sonidos. Sé que vivimos nuestras vidas normales, pero nos lo quitaron, llamándolo salvación. Nunca entenderé la guerra y nunca olvidaré esta terrible mañana. Nunca entenderé cómo puedes mentir tan fuerte y cómo no puedes creer tan silenciosamente».

 


También deberías saber

Coronavirus

  • El laboratorio dominicano Magnachem fabricará y exportará el primer medicamento oral contra el covid, que ya fue aprobado por la FDA y la Agencia Europea de Medicina, y podrá ser usado en pacientes de 12 años en adelante con casos graves de covid.

Deportes

  • Ferrari volvió a ganar una carrera de Fórmula 1 por primera vez desde el 2019. Y en grande, porque Charles Leclerc y Carlos Sainz terminaron 1 y 2 en el Gran Premio de Baréin, el primero de esta temporada.

Para ponerte a pensar

  • Por quinto año consecutivo, Finlandia se llevó el título de «el país más feliz del mundo», según el World Happiness Report 2022. Nosotros no estamos tan contentos, porque quedamos en el puesto 69 entre 146 países.

 


 La ñapa del lunes

  • Daddy Yankee anunció su última gira y dijo que se retira de la música. Legendaddy.
  • Elon Musk pronosticó que los humanos llegarán a Marte en el 2029.
  • El concierto de Coldplay en RD será el primero carbono neutral y eco friendly del Caribe y Centroamérica.

 


La cifra del día

10%

El aumento en la fortuna conjunta de los magnates gringos del petróleo desde que comenzó la guerra, alcanzando los 239,000 millones de dólares.

 


 


La Brifipedia

reduflación: es cuando la inflación afecta un producto, no en su precio, sino en la cantidad que te dan. Por ej., reportan que los Doritos traerán 5 chips menos por cada bolsa, en vez de subirle el precio.

 



Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.