Marzo 28, 2022


Buenos días, hoy es lunes 28 de marzo. Santo Domingo tuvo una noche lluviosa y diría Maná que eso pasa cuando los ángeles lloran, o quizá es Will Smith que todavía está llorando. Probablemente siga lloviendo el día entero, así que solo queda seguir hablando en el trabajo de la mojada que te diste o te vas a dar; de que ibas a salir a correr pero que lo vas a dejar para luego porque esas son señales divinas, y obviamente, a seguir compartiendo los memes de la galleta que le dieron a Chris Rock a sus 57 años. Mientras tanto, aquí está tu resumen de hoy.

El zorro no puede volar

Y ahora tampoco podrá nadar. El Flying Fox, el súper yate que se hizo popular en RD hace unas cuantas semanas porque dizque era de Jeff Bezos y él andaba ahí –y resultó que ni Jeff andaba ni el yate era de él– ahora está retenido en Sans Soucí, donde tuvo que atracar después de no poder hacerlo en La Romana.

Donde hay capitán, no manda soldado

El yate no tiene nada de malo. Ni lleva drogas, ni armas, ni gente sospechosa (los que andan ahí son turistas ricos); tampoco tiene problemas legales, porque tiene sus papeles al día. A los dominicanos tampoco nos molesta; de hecho, ahora se ha convertido en una «atracción turística», aunque sea para verlo de lejitos.

Lo que pasa es que el dueño es Dmitry Kamenshchik y, como habrás podido sospechar por el apellido, es ruso. Y no es un ruso cualquiera: es de los panas de Putin, y parte de la famosa «oligarquía rusa» que está siendo severamente sancionada por EE. UU. and friends, por la invasión de Ucrania. Todavía no hay confirmación oficial de un embargo o algo así, pero se sabe que los gringos nos pidieron que lo aguantemos ahí en lo que ellos averiguan.

¿Sans Soucí es territorio gringo?

No, y por eso hay abogados que entienden que nadie de fuera puede pedirnos que atajemos a la fuerza nada, porque eso es una «violación a la soberanía nacional».

Pero también esa es la pelea entre el huevo y la piedra, así que siempre ha sido difícil –por no decir imposible– decirles que no a los gringos. Por eso, hasta se les ha facilitado a los funcionarios norteamericanos subirse al yate para hacer todo lo que tengan que hacer.

 

 


Vida de rico

Los miembros del Congreso no andan paseando en el Flying Fox, pero sí volverán a irse de resort –otra vez, como cuando se fueron a estudiar el Código Penal– para estudiar el proyecto de ley de Extinción de Dominio. En este tour se van 9 senadores y 14 diputados, que forman parte de la comisión que examina el proyecto.

La ley de Extinción de Dominio es la que pretende quitarles los bienes a las personas que los hayan obtenido de forma ilícita. Con la idea de no tener más distracciones que una piña colada y el show de Noche Dominicana, la comisión bicameral se va de resort para poder estudiar el proyecto de forma efectiva, desde el 31 de marzo hasta el 3 de abril. El presidente de la comisión, Pedro Catrain, aseguró que nadie se va de fiesta ni mucho menos, sino que pretenden lograr tener el informe listo para finales de mayo, y que la iniciativa se apruebe en octubre.


No es tan bella la colina

Que ven los presos en la cárcel «Bella Colina» de Santo Domingo Oeste. Una prisión improvisada debajo del destacamento de Bella Colina, en Manoguayabo, donde hay más presos apiñados que gente en el Metro a las 5:30pm.

El director de Defensa Pública, Rodolfo Valentín, fue quien denunció que en ese sótano los reclusos viven condiciones inhumanas. La Comisión Nacional de Derechos Humanos y el fiscal titular de SDO confirmaron la denuncia y aseguraron que la cárcel –donde había 160 presos en un espacio que apenas aguanta 20– no es un lugar apto para nadie, ya que viven con el mal olor de una cloaca vecina, sin ventilación, luz ni agua.

Metan mano

Después de inspeccionar el lugar, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos advirtió que si la Procuraduría y el Sistema Penitenciario no le buscaban la vuelta a más tardar mañana, iban a denunciar la situación a organismos internacionales. La amenaza fue efectiva, porque las autoridades arrancaron ayer a trasladar internos a otros centros penitenciarios. El fiscal de SDO dijo que espera que el centro pueda operar en condiciones aceptables dentro de una semana.


Imagen del día

Visto en: YouTube / CNN

Los rusos lanzaron misiles a una base de depósito de combustible en Leópolis, cerca de Kiev, alegando que esa base suministra combustible a las tropas ucranianas. Las autoridades de Ucrania de una vez salieron a resolver y pudieron apagar el fuego 14 horas después del bombardeo.

 


También deberías saber

La guerra

  • Biden estuvo por Polonia, y allá dijo que «Putin no puede seguir en el poder». Como se le fue la mano, al poco rato la Casa Blanca salió a aclarar que lo que quiso decir es que «no se le debe permitir que ejerza poder sobre otros países», y no que EE. UU. tiene planes de tumbar a Putin ni que anda sugiriendo un disparo de Nievi.

Politiqueando

  • Donald Guerrero, exministro de Hacienda, recibió su dosis de ácido nuriático en el programa del sábado. Segeún la investigación de Nuria, Loteka, una de las bancas más grandes del país, duró años pagando menos impuestos de los que le tocaban. El problema con Donald es que los contratos los otorga el Ministerio de Hacienda, y curiosamente él fue quien dirigió ese ministerio durante el último año de Danilo, pero también fue presidente de Loteka.

Cosas del patio

  • El Ayuntamiento de Santo Domingo Este se calentó por un video en el que se ve a una brigada de Defensoría de Espacios Públicos sacando a un vendedor ambulante de la calle, a las malas y con violencia. En el video, el vendedor contesta en creole, así que muchos piensan que esa actitud de las autoridades podría tener que ver con su estatus migratorio.

El resto del mundo

  • A petición de Bukele, el Congreso de El Salvador aprobó un estado de excepción por 30 días para «detener a las pandillas», después de registrar 76 asesinatos en el fin de semana (62 solamente el sábado, el día más violento desde la guerra civil). Bajo el estado de excepción, quedan suspendidos varios derechos fundamentales, como la libertad de expresión o de asociación.

Gente en líos

  • Agarraron a Carlos Julio Matos Montero, mejor conocido como el temible Calín, un dominicano que controlaba una banda de narcotraficantes en España, cuando iba a coger un vuelo desde Portugal para venir para acá.

Vaya en paz

  • Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters. Lo encontraron muerto en su hotel de Colombia, donde la banda andaba de gira. Aparentemente la causa fue una sobredosis, porque encontraron más de 10 sustancias en su cuerpo.

El faranduleo

  • Si te acostaste temprano y no viste los Oscars, posiblemente ya te soñaste con lo que pasó, porque es imposible escaparse: Chris Rock hizo un chiste sobre la esposa de Will Smith; a él parece que le gustó pero luego no; se paró, le dio una galleta, y  le voceó que no hablara de ella. Muchos dicen que es actuado, pero ya hasta la policía habló con Chris Rock y él declinó ponerle cargos a Will; y luego él ganó Mejor Actor y, aparte de un gran discurso, pidió perdón por lo que pasó.
    • Y a lo que fueron: CODA se fue 3 de 3, con Mejor Película, Mejor Actor de Reparto, y Mejor Guion Adaptado. Otra que bateó duro fue Dune, la cual se llevó 6 premios de sus 10 nominaciones. Mira aquí la lista de ganadores.

Para ponerte a pensar

  • Una investigación acaba de revelar que 8 de cada 10 personas tienen microplásticos en la sangre. Sin darnos cuenta, nos podemos «abrochar» un chin de plástico en los alimentos y bebidas, o simplemente al respirar. Y no es poquito: el estudio dice que nos metemos unos 5 gramos de microplásticos a la semana, lo que sería el equivalente a una tarjeta de crédito.

 


La ñapa del lunes

  • Un virus respiratorio que le da a los perros, muy contagioso, está arreciando en Florida.
  • Murió Sogela Semán, a los 91 años. Era la esposa de Vincho Castillo.

 


La cifra del día

31,000

La cantidad de haitianos que tienen todos sus papeles al día en RD. Ese número está muy lejos del medio millón o más que viven de este lado, según las estimaciones del gobierno.


 

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.