Abril 19, 2022


Buenos días, hoy es martes 19 de abril. Un buen día para recordar cuando le pedías a tu mamá que te levantara a las 7 de la mañana, y a las 6 te tocaba la puerta diciendo que eran casi las 8. Pero bueno, hay que pararse de la cama, que el mundo merece ver esa hermosura tuya.

Una linda jornada

Para los trabajadores del sector construcción, que recibirán un aumento de 24% a partir de mayo. Primero les subirán un 21%, y en octubre el 3% restante. Ahí entran los albañiles, carpinteros, electricistas, pintores, varilleros y demás. 

¿Y el salario mínimo?

No aplica para ese sector. Los trabajadores son «jornaleros»; es decir, que cobran por día y no por un salario mensual. Así que, en este caso, los trabajadores de la construcción ganarán 900 pesos por 8 horas, en vez de los 700 que ganaban, y los albañiles pasarán de 1,300 a 1,600 pesos. 

 



似曾相识

Eso es «déjà vu» en chino. Y eso es lo que se está viendo por allá ahora mismo, por una nueva ola de covid que acaba de dejar sus primeras 3 muertes. En esta segunda vuelta, la protagonista es ómicron; tanto la que acabó aquí en invierno cuando todo el mundo tenía gripe o covid, como la nueva subvariante BA.2, que es mucho más contagiosa pero más inofensiva que todas las anteriores.

¿Por qué ahora?

Mientras el mundo estaba vuelto loco y sin idea, entre brotes y rebrotes, los chinos nunca más –hasta ahora– volvieron a tener una ola como la primera en Wuhan. Eso fue por la política de «cero covid», que los lleva a cerrar una ciudad entera hasta por un par de estornudos sospechosos.

Les habrá funcionado entonces, pero ya no está haciendo mucho sentido. Están de a 20,000 casos por día, pero el 95% son asintomáticos y son pocos los que se ponen graves. Los 3 primeros muertos de esta ola eran personas de entre 89 y 91 años, no vacunados y con varias comorbilidades, así que no es como que el covid hizo gran cosa ahí.

A pesar de eso, el gobierno sigue trancando ciudades. Shanghái, la ciudad más poblada, está en confinamiento estricto desde el 28 de marzo. Eso significa que unos 24 millones de personas no pueden salir ni al colmado de la esquina y, como era de esperarse, ya se están viendo algunas protestas, rápidamente apagadas por una policía que no come cuentos con esas cosas.

¿Y cuál es el alboroto entonces?

Oh, que el cierre de ciudades en China no sólo deja a todos esos millones de personas viendo para el techo, sino que es fatal para la economía mundial. China es el mayor fabricante y exportador de bienes de la bolita –por eso le llaman «la fábrica del mundo». El puerto de Shanghái –el más grande del planeta– no está operando, así que la cadena de suministros se rompe desde la raíz. La Organización Mundial del Comercio ya avisó que esto, junto con el lío de Rusia y Ucrania, podría reducir el PIB mundial (todo lo que se produce en bienes y servicios en el mundo) en un 5% a largo plazo.

Mientras tanto

El gran bobo está en China, y aunque los casos están volviendo a aumentar en otros países (como EE. UU.), no hay señales de que vuelvan las restricciones. Aquí los casos siguen en números súper bajos, y entre la vaguada que anda, la olla post Semana Santa y la sarna en Haití, el covid viene siendo una brisa que no tumba cocos.

 


Imagen del día

Visto en: Instagram (@dekouvriayiti)

Esta es la Ciudadela de Laferrière, también conocida como la Ciudadela de Henri. Es la fortaleza más grande construida en occidente y está en Haití. 

Es una fortaleza que se comenzó a construir en 1805 para defender a los haitianos de posibles invasiones francesas, porque Francia no aceptaba que había perdido su colonia más valiosa en 1804. 

Quien ordenó construir la Ciudadela fue Henri Cristophe. En ese momento era un general del ejército haitiano y jefe administrador de la parte norte del país. En 1807 convirtió la parte norte en el «Estado de Haití» y se autoproclamó presidente del país. En 1811 convirtió el Estado de Haití en el «Reino de Haití» y él quiso ser entonces Enrique I de Haití, hasta que en 1820 su mismo pueblo lo quería tumbar. Entonces se suicidó y lo enterraron ahí en la Ciudadela Laferrière.

 


También deberías saber

La guerra

  • Dijo Zelensky que ya Rusia se tiró con todo a la región del Donbás, y con eso arranca una segunda «fase» de la guerra. El Donbás es el este de Ucrania, que hace frontera con Rusia y es el escenario de un pleito interminable entre ucranianos prorrusos y proeuropeos.

Cosas del patio

  • Las lluvias seguirán, y ya son 16 las provincias en alerta verde o amarilla.

Las malas nuevas

  • Finalmente fueron 34 las muertes en esta Semana Santa, la peor desde la del 2012 (40).

El faranduleo

  • La Rosalía viene de concierto para Altos de Chavón, el 3 de septiembre. Los tickets estarán en Uepa Tickets a partir del viernes.

Pongan las palomitas

  • Para los fans de Marvel y de Thor, aquí está el trailer de Thor: Love and Thunder.

 


La cifra del día

500 millones de dólares

El precio por el que se vendió la casa más cara del mundo. Lamentamos que hayas perdido esta oportunidad, porque la verdad que era una ganga. Es una mansión en Bel Air, diseñada por el famoso arquitecto Paul McClean. Duró siete años en construcción y tiene 42 baños completos, 21 habitaciones, un salón de belleza, espacio para 30 vehículos, cine privado para 40 personas, una discoteca, piscina climatizada, 4 piscinas exteriores y muchas otras amenidades.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.