Abril 21, 2022


Buenos d√≠as, hoy es 21 de abril. Como es jueves de TBT, nos encontraremos en Instagram con gente subiendo las fotos ¬ęviejas¬Ľ que no pudieron subir la semana pasada. Y hablando de cosas viejas, ¬Ņya nadie usa la palabra ¬ęteteo¬Ľ?

Ni los ni√Īos se salvan

La Cámara de Cuentas bajó con ooootra auditoría solicitada por la Pepca. Vale la pena memorizar lo que significa Pepca, porque Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa es demasiado largo y uno no siempre lo va a escribir. Pero bien, esta vez le tocó al Conani, que aparece en el expediente del caso Coral 5G porque supuestamente ahí instalaron un esquema de corrupción muy parecido al que había en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

Para que vayas conectando los puntos: la auditor√≠a se enfoc√≥ en el per√≠odo marzo – agosto del 2020 (los √ļltimos 5 meses del gobierno pasado), cuando la jefa del Conani fue Greybby Cuello Coste, la esposa del general Torres Robiou, exdirector del Cusep y uno de los principales acusados en el caso Coral 5G. Rafael N√ļ√Īez de Aza, que seg√ļn el Ministerio P√ļblico era quien mov√≠a todo el dinero en el entramado del Cusep y el Cestur, tambi√©n fue director financiero del Conani en esos 5 meses.

Lo que encontraron

Las principales conclusiones de la auditoría de la Cámara de Cuentas fueron las siguientes:

  • Hicieron contrataciones sin certificaci√≥n de la DGII y la TSS, por¬† RD$91.4 millones.
  • Hubo procesos de licitaciones sin p√≥liza de seriedad de la oferta, por RD$13.1 millones.
  • Le adjudicaron a proveedores de manera recurrente, por RD$75 millones de pesos.
  • Encontraron expedientes de compras sin evidencias de contratos, por RD$29,1 millones.
  • Contrataciones de urgencias sin informe pericial previo y sin mandar informes a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica y a la C√°mara de Cuentas de la Rep√ļblica Dominicana, por RD$54.3 millones.
  • Militares en funciones administrativas sin autorizaci√≥n del Ministerio de Administraci√≥n P√ļblica y la Contralor√≠a.

 

Recibe un 7% de devolución fija todos los días con tu Tarjeta de crédito SuperCashBack Banesco en categorías seleccionadas.

 


Parió el manzanillo

Pero no aceitunas, sino todo un puerto en Montecristi. El gobierno y la Autoridad Portuaria abrieron una licitación internacional para empresas en países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta el 16 de mayo, para poner el Puerto de Manzanillo a otro nivel. 

¬ŅCu√°nto se va en el nuevo puerto?

Con 100 millones de d√≥lares que coger√°n prestados del mismo BID, dividir√°n el proyecto en 4 partes: 46 millones de d√≥lares para poner a funcionar la estructura b√°sica, las verjas de los alrededores, y las obras para cuidar las √°reas protegidas de la zona; 44 millones para arreglar las carreteras que conectan el puerto con la carretera principal; 6 millones para las gestiones de poner a funcionar el puerto; y los 4 millones restantes para ¬ęcubrir aspectos socioambientales¬Ľ.¬†

La representante de Obras P√ļblicas dijo que el nuevo puerto podr√° recibir buques tipo Panamax y Postpanamax al mismo tiempo, unidos a tierra a trav√©s de un nuevo puente que tendr√° al menos 200 metros de largo.¬†

Dato curioso: los barcos Panamax son los que ten√≠an el tama√Īo adecuado para cruzar por el canal de Panam√° desde sus inicios, pero hace un par de a√Īos terminaron de ampliarlo y ahora los Post Panamax, que son mucho m√°s grandes, tambi√©n pueden cruzar.

 


Con la guerra, viene el bobo

El Fondo Monetario Internacional (el organismo que dice que busca promover la cooperación monetaria, garantizar la estabilidad financiera, un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza) actualizó sus proyecciones de la economía mundial.

¬ŅQu√© dijeron?

Las expectativas son m√°s pesimistas que en enero por la invasi√≥n rusa en Ucrania. El conflicto dispar√≥ los precios del petr√≥leo, el gas, metales, trigo y ma√≠z, por ser Ucrania y Rusia dos de los mayores productores y exportadores del mundo. Al mismo tiempo, para rematar, el confinamiento en China de estas √ļltimas semanas provoc√≥ el colapso parcial de la cadena de suministros a nivel mundial.

Y eso significa que…

El resultado es un desbalance cada vez más grande entre la oferta y la demanda del comercio internacional; los precios de materias primas por los cielos y fletes que han crecido alrededor de un 470% versus la era prepandemia. Por lo tanto, el FMI bajó su proyección de crecimiento de la economía mundial, de un 4.4% a un 3.6%, y prevé que la inflación elevada se mantendrá por mucho tiempo.

El gran riesgo, de acuerdo al FMI, es que la inflaci√≥n sea mucho m√°s alta que las previstas por los bancos centrales, y tengan que endurecer la pol√≠tica monetaria, subiendo las tasas de pr√©stamos a√ļn m√°s, para que circule menos dinero y controlar la inflaci√≥n.

Pero de este lado

En Rep√ļblica Dominicana, las cifras son m√°s esperanzadoras, pues se espera un crecimiento de 5.5%, que es mucho mejor que el promedio de Latinoam√©rica. Adem√°s, el d√©ficit fiscal, que es la diferencia entre lo que el gobierno ingresa y lo que gasta, est√° proyectado en 2.7% para nuestro pa√≠s, cuando para Latinoam√©rica es de 4.7%.

 


Imagen del día

Visto en: Semana

Este chihuahua de mirada sexy es TobyKeith, que ahora tiene el récord Guiness del perro más viejo del mundo. Toby nació el 9 de enero del 2001, vive en Florida y todavía camina y mueve la cola cuando está contento.

 


También deberías saber

La guerra

  • Rusia tiene para darle Ucrania y al resto del mundo. Anunciaron que ya probaron con √©xito el Sarmat, un¬†misil bal√≠stico internacional, conocido como el ¬ęSat√°n II¬Ľ, que puede impactar en cualquier lugar situado a 10,000 km de distancia en 35 minutos.

Politiqueando

  • Tumbaron el nuevo reglamento interno que quer√≠an aprobar en el Concejo de Regidores del Distrito, donde seg√ļn Mario Sosa crear√≠an un puesto de ¬ęasesores permanentes¬Ľ, con sueldo de por vida. La alcaldesa Carolina¬†tuite√≥ que no estaba de acuerdo, y ah√≠ mismo muri√≥.

Cosas del patio

  • Se activ√≥ otra vez la ADP, y ahora vinieron con su coro. Junto con Faprouasd, el Colegio M√©dico Dominicano y otra docena de grupos, llamaron a una¬†marcha conjunta el 1 de mayo, aprovechando el D√≠a del Trabajo, para protestar por lo del aumento salarial y otras especias.

En el salón de la justicia

  • En la corte de apelaci√≥n, le ratificaron sus 20 a√Īos de¬†prisi√≥n a Gabriel Villanueva por el homicidio de su expareja, Andreea Celea, y le aumentaron la indemnizaci√≥n de 5 a 10 millones de pesos.

Negocios

  • Netflix¬†perdi√≥¬†200,000 suscriptores en el primer trimestre de este a√Īo, y con eso vino una ca√≠da de 45,000 millones de d√≥lares en la bolsa, pero no necesariamente porque perdieron esos 200 mil, sino porque en lo que resta del a√Īo se espera que pierdan millones m√°s. Es la primera vez desde el 2011 que reportan una ca√≠da en su n√ļmero de usuarios, y le achacaron el problema a los usuarios que comparten las contrase√Īas, que estiman en 100 millones.

 


La cifra del día

89%

El porcentaje de trabajadores informales dentro del sector de la construcción, de acuerdo a los datos del Banco Central. 

A propósito del aumento de 24% al salario del sector, en el que solo unas 39,000 de las casi 360,000 personas que viven de eso, están trabajando con todas las de la ley. Pero todos recibirán el aumento, incluyendo a los más de 111,000 haitianos que aportan mano de obra al sector.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.