Abril 7, 2022


Buenos días, hoy es jueves 7 de abril. Decía el escritor James Baldwin que no puedes cambiar todas las cosas que enfrentas, pero que tampoco podrás cambiar nada si no lo enfrentas. ¡Vamoarriba!

Asociación Dominicana de Protestas

Los profesores siguen de protesta en protesta, pidiendo a Fulcar todo lo que está en su listado de exigencias: que se evalúe el desempeño de los maestros, que se equipen las escuelas, que resuelvan el tema del manyé de los estudiantes, que nombren los profesores que faltan (hay aulas llenas de estudiantes, pero sin un profesor), y por último –pero no menos importante– que se haga efectivo el aumento que firmaron en junio del año pasado entre la ADP, el Minerd y el presidente. Los profesores entienden que ese aumento debe ser de un 25%, pero Luis dijo que nunca se habló de montos.
 

Esto no es de ahora

Entre noviembre y diciembre se comenzaron a quejar en varios lugares, y ya para enero habían protestado por 8 días después que no vieron a linda con el dichoso aumento. Ahora, para el cuarto round de protestas, se organizaron entre Santo Domingo, La Romana y Santiago, donde la Policía frenó en seco una de las protestas y rompió la taza lanzando bombas lacrimógenas. 
 
La ADP, que no coge esa, sigue anunciando más paros para los próximos días, y entre ellos y el Minerd ahora tienen un tira y jala: Fulcar dice que está abierto al diálogo, y la ADP dice que están esperando que los llamen. El presidente Luis se ofreció a ser el mediador.
 

Ya no aguanto

Mientras las protestas continúan, muchos niños no están pudiendo coger clases y los papás ya están hartos con jota. Por eso, surgió el movimiento «la ADP me tiene jarto», que les puso claro a los de la ADP que si los muchachos no vuelven a recibir sus clases como deberían, los van a llevar a los tribunales para defender «el derecho de los niños a la educación».

 

 


2×1 en descontento

Aquí es la ADP que está tirada a la calle, pero en Argentina y Perú están protestando a nivel casi generalizado.
 

No llores por mí, Argentina

Allá salieron a protestar porque la crisis y la inflación no los deja ni siquiera completar la canasta básica. En el 2021 la pobreza aumentó en Argentina. No valió de nada para el gobierno el decir que van a implementar incentivos para potenciar el trabajo: cuando anunciaron que ya no habría más planes sociales de asistencia, el pueblo se revolteó.
 

Y en la tierra del pisco

Están dao al devil pidiendo la renuncia del presidente Pedro Castillo. Esta vez la piden por el toque de queda y estado de emergencia en Lima y Callao, después de las protestas y el paro que tienen los transportistas por los precios de los combustibles. La gente respondió al toque de queda saliendo a protestar a las calles, así que al presidente no le quedó de otra que recular y pedirle a la gente que se calme. Y logró que se calmaran un poco ayer, pero la crisis política y social sigue.
 

¿Qué tienen en común Perú y Argentina?

El idioma, por ejemplo, pero hablemos de los problemas. La culpable de los problemas en ambos países es la misma: la inflación. En Perú, la inflación interanual llegó a 6.1% en marzo y se le sumó el poco aumento del salario mínimo y el aumento de los precios de los combustibles, que provocó el paro de los transportistas y la debilidad política.
 
En Argentina, la inflación de marzo llegó a 52.3%. Y a eso súmale que el salario mínimo apenas ha aumentado en los últimos años –un salario de 33,000 pesos argentinos, que son como 253 dólares–, y la crisis de empleos que tiene el país.

 


Cosas de la guerra

Después de la masacre de Bucha, Estados Unidos y el Reino Unido decidieron seguir agregando gente al listado de sancionados. Esta vez las agraciadas fueron las dos hijas de Putin, a quienes bloquearon totalmente de los dos principales bancos rusos, y ahora no podrán tener activos en ningún sistema gringo. Por otro lado, el Reino Unido dejará de comprarles petróleo y carbón ruso a finales de este año.
 

Otra pelea sin armas

Mientras tanto, Ucrania y Rusia se siguen sacando los trapitos al sol, en otro tipo de guerra: la mediática. The New York Times publicó –con horas de diferencia– dos videos que los mete al medio a ambos; uno en el que un tanque ruso le disparaba a lo cara de vaquero a un ciclista que pasaba cerca, y otro en el que los soldados ucranianos ejecutan a sus colegas (y enemigos) rusos. Ambos serían «crímenes de guerra», de acuerdo a la Convención de Ginebra de 1949.
 
También comenzaron a publicar fotos de la masacre rusa en otra ciudad de la que ya se fueron, Borodyanka, que dicen que es peor que la de Bucha. Los batallones rusos no están en volver para sus casas, y ahora les tocará ir al este del país. La OTAN ya avisó que los rusos concentrarán todo sus esfuerzos en esa región (Donbás) –para ampliar el dominio que ya tienen en Donetsk, Lugansk y Crimea– y mandó a la gente que vive ahí a recoger los motetes antes de que lleguen.

 


Imagen del día

Visto en: El País

Esa es la camiseta que usó Maradona en los cuartos de final del mundial de México en 1986, donde hizo su gol conocido como «la mano de Dios» porque literalmente lo metió con la mano. Ahora, el ex jugador Steve Hodge, que compitió contra él en ese partido e intercambió camisetas al final, la está subastando por 7 millones de dólares.

 


También deberías saber

Politiqueando

  • Gloria Reyes, la directora de Supérate, dijo que sus oficinas están abiertas para que la auditen, pero también pidió que le den una chequeadita a los programas de ayudas sociales desde el 2012 –cuando Margarita Cedeño era la jefa de eso– para acá. Margó ni mucho caso le hizo, porque, en sus palabras: «águila no caza moscas».

Cosas del patio

  • Fedacama (la asociación de los que mandan cargas por aire y tierra entre RD y EE. UU.) mandó a decirles a los dominicanos en el exterior que dejen de mandar cosas ilegales en tanques y cajas, o van a tener que ser sometidos a la justicia. La presidenta dijo que han encontrado güisqui, armas, drogas, balas, etc. y están apuntando los nombres de quienes lo envían.

El faranduleo

  • Coachella actualizó su lineup, y cambiaron a Yé (anteriormente Kanye) por Swedish House Mafia y The Weekend, como presentaciones principales, los domingos 17 y 24 de abril.

Y algo más

  • Luis anunció el Fondo Avance Salud, que cuenta con 2,000 millones de pesos para prestarles a las clínicas privadas que quieran construir, ampliar y modernizarse.
  • El gobierno también puso 10,000 millones de pesos para pignorar (o baquear) lo que necesiten los productores de arroz para garantizar abastecimiento hasta el año que viene. Del 2012 al 2021, el Estado destinó 56,000 millones para eso.

 


La cifra del día

66%


Según la organización World Vision República Dominicana, este es el porcentaje de las adolescentes que salen embarazadas a temprana edad, por causa de la violencia que sufren en el hogar. También revelaron que el 49% de los dominicanos considera que darle una pela, en todas sus variantes, es el método más efectivo para corregir a los niños.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.