Abril 27, 2022


Buenos días, hoy es miércoles 27 de abril. Entre otras cosas, hoy hablaremos de droga y de Candelier (si te pasas el día en TikTok, probablemente no sepas quién es, pero para eso estamos aquí). También sobre el cambio que hará la Junta en el departamento de informática, después del lío aquel de la Plaza de la Bandera.

Tarde, pero seguro

Dos años después de las protestas en la Plaza de la Bandera, una auditoría de la OEA, y varias reuniones con los principales partidos, por fin la JCE va a buscar la mejora de su Dirección de Informática. Esto se hará cambiando su estructura.

¿Qué cambios trae?

Para explicarte la nueva estructura necesitamos que te imagines una pirámide, y como esto está lleno de jefes te los ponemos en orden jerárquico:

  • En la punta de la pirámide tenemos al Pleno de la JCE, con  Román Jáquez Liranzo a la cabeza.
  • En el segundo nivel tenemos a la Dirección de Informática con Johnny Rivera.
  • En el tercer nivel van 6 subdirecciones que se desprenden de la Dirección de Informática: Gestión de Proyectos; Gestión de Calidad; Ingeniería de Software de Registro Civil, Administrativo y Financiero; Ingeniería de Software de Identidad y Electoral; Infraestructura Tecnológica y Seguridad de la Información. Todas a su vez tienen un viaaaje de dependencias que no vamos a describir porque El Brifin tiene un límite de palabras y tú también tienes un límite de tiempo, así que puedes ver el organigrama aquí cuando no tengas nada más qué hacer.

 

 


Candelier, mi patrón

Para escándalo de muchos y satisfacción de otros, el alcalde de SDN anunció que el ​​mayor general retirado Pedro Manuel de Jesús Candelier estará a cargo de las políticas de seguridad ciudadana de dicho municipio. Eso quiere decir más o menos que será jefe de la Policía Municipal. Pero hablemos un poco de Cande. 

¡Qué TBT!

Candelier duró desde 1973 hasta el 2004 siendo un militar activo, ocupando cargos de alta relevancia como Director Nacional de Foresta durante los gobiernos de Balaguer, Jefe de la Policía Nacional durante la primera ronda de gobiernos de Leonel Fernández y los primeros dos años del gobierno de Hipólito Mejía y Director de la AMET en los últimos dos años de gobierno del guapo de Gurabo, hasta que Leo lo puso en retiro cuando volvió al poder en el 2004. 

En todas sus gestiones fue reconocido porque no le temblaba el pulso para hacer cumplir la ley, poniendo en cintura desde el más humilde hasta los más grandes empresarios. Hasta los delincuentes le tenían miedo, y con razón, porque en su gestión como jefe de la policía murieron por lo menos 800 personas en intercambios de disparos. Pero como no todo puede ser malo, también fue conocido por realizar muchos trabajos sociales y comunitarios a favor de la gente del campo.

Volviendo al siglo XXI

Su nombre empezó a sonar, cuando en medio de una ola de delincuencia y par de huevos de avestruz la población empezó a pedir que quitaran al ex jefe de la Policía Edward Sánchez y que volvieran a poner a Candelier, pero al final Abinader nombró a Alberto Then.

Y de ahí llegamos a este momento donde el alcalde de SDN, al ver el lío que se está armando por allá, llamó 911 a Candelier para que se instale por esa zona a darle un chin de su sazón. 

 


¡Droga, co#o!

Favor leer ese título con la voz del doctor Fadul y luego volvemos a la programación habitual. El único negocio que está dejando más dinero que OnlyFans en nuestro país es definitivamente el narcotráfico. Según un informe de la presidencia, para diciembre del año pasado ya se habían incautado más de 25 toneladas de drogas de todo tipo y parece que este año será todavía peor. Solo al principio de este mes la DNCD incautó 1 tonelada de cocaína.  Ayer pudieron incautar 1,402 paquetes más, y en lo que va de año ya llevan decomisados más de 8,000 kilos de la misma droga, y eso es sin contar las demás yerbas aromáticas.
 

La reina de las drogas

La coca es la droga que más flujo y demanda tiene en nuestro país. La Ley de Sustancias Controladas en EE. UU. la califica como droga clasificación II, por tener un alto potencial de abuso, conducir a la adicción y por considerarse peligrosa.

Nos están usando

Desde la época colonial, nuestra isla siempre ha sido dulce para el tráfico legal e ilegal de productos porque queda «en el mismo trayecto del sol» (o en el mismo medio) y resulta más fácil el proceso de distribución. Igual pasa con la cocaína que llega a nuestro país, no necesariamente para su consumo, sino para reembarque y distribución hacia EE. UU. y Europa.

Por supuesto, todo ese proceso no es gratis y en estos servicios de manejo y envío, como si fuéramos un currier, es donde se mueven los millones para pagarle tanto a los infelices que cargan la droga en su cuerpo hasta los grandes sobornos a personas en posiciones de poder. Todo este entramado más el lavado de dinero, genera miles de millones en poco tiempo. Solamente el corito de César El Abusador, en 3 años, logró mover más de 260 millones de dólares.

 


Imagen del día

Visto en: Instagram (NatGeo)

La frase «hay un maco» sube de nivel cuando se trata de este animalito. Ahí como la ves, toda regia con su rubio de farmacia, esta rana ecuatoriana es bastante venenosa. El veneno en la piel lo coge de todo lo que come (hormigas y demás insectos).

 


También deberías saber

Politiqueando

  • El Ministerio de Trabajo publicó una tabla del aumento por jornada que tendrán los trabajadores de la construcción, que arrancará el 1ro de mayo. Si trabajas en ese sector, o necesitas saber esto, chequea.

Cosas del patio

  • Los organizadores le dieron un break de 30 días al paro en el Cibao, esperando que de aquí a allá haya alguna respuesta «satisfactoria» de parte del gobierno.
  • Cerraron de emergencia y hasta nuevo aviso el puente Cangrejo de Puerto Plata, que está por caerse. Este comunica a Sosúa con Montellano y con el municipio cabecera de San Felipe.

El faranduleo

  • Sony Pictures anunció que Bad Bunny será «El Muerto» un personaje del mundo de Spiderman, en una de sus próximas películas.

 


La cifra del día

1.3 millones de dólares

El precio que se pagó por un barril de whisky de 374 litros que fue destilado en The Macallan en 1988 y fue olvidado por casi 30 años. Esta será una de las resacas más caras de la historia.
 

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.