Abril 29, 2022


Hoy es 29 de abril. Viernes de cobro y fin de semana largo, porque como el Día del Trabajador cae domingo, el feriado lo movieron para el lunes, así que ten pendiente quitar la alarma. Y como nosotros también somos trabajadores: hablamos el martes. Pero primero, aquí está tu resumen de hoy.

Los médicos también se quejan

Para no quedarse atrás en la tendencia de los reclamos al gobierno, el Colegio Médico convocó una marcha para este domingo, siempre y cuando no se vayan todos de fin de semana largo, claro.

Los médicos reclamarán, entre otras cosas, que el gobierno aporte una mayor y mejor inversión en el gasto de salud; ampliar la cobertura del Seguro Familiar de Salud; que se elimine el copago para los que tienen el seguro contributivo; y que se ponga en marcha el Sistema de Atención Permanente. 

Un RT asegurado

La mejora de la Seguridad Social es un querella compartida con la ADP y con la Coalición de Organizaciones Sociales, quienes tuvieron su momento protagónico hace unos días cuando hicieron un paro en todo el Cibao.

 

 


Países belicosos

El rebú en Ucrania no es el único conflicto bélico de gran escala en el mundo en estos momentos. Aunque tengan poco sonido, el Consejo de Relaciones Exteriores — CFR por sus siglas en inglés — dice que hay por lo menos 27 conflictos sucediendo ahora mismo y están regados por casi todos los continentes. Veamos algunos de ellos. 

Más para acá

En México tienen una batalla interna con los pandilleros y carteles de droga que tienen a todo el mundo en zozobra, ahogando al país en una ola de violencia, criminalidad y homicidios. Hasta las elecciones del 2018, los carteles habían asesinado a 130 candidatos políticos que los amenazaban con tumbarles las jugadas. 
 

Más para allá

Está el conflicto en Siria que tiene desde el 2011 activo y no tiene cara de acabarse. Dentro de la misma Siria se han dividido en 4 grupos: el régimen sirio que es apoyado nada más y nada menos que por Rusia, los opositores y pueblo kurdo de Siria, y los de ISIS, o el Estado Islámico en Irak y Siria. Ese es un lío feo.

Y por último la guerra civil en Yemen, que está activa desde 2015 cuando los rebeldes hutíes tumbaron a la mala al gobierno yemení y los sacaron de la capital; desde entonces pelean los rebeldes, apoyados por Irán, contra el gobierno, apoyado por Arabia Saudita. Solo para que tengas una idea, el eslogan de los hutíes es «Allah es grande, muerte a América, muerte a Israel, maldición sobre los judios y victoria para el Islam».

 


Imagen del día

Visto en: Pinterest

Esta foto es de 1905, en Monte Cristi. Se tomó para enseñar el ferrocarril y la casa victoriana de Rafael Rodríguez Camargo y Emilia Jiménez Pereyra. 

En el 1887, aprovechando que era cuñado del entonces presidente Juan Isidro Jimenez, Camargo mandó a hacer un ferrocarril que conectara a Monte Cristi con el puerto y luego en el 1895 lo usó para construir la casa victoriana que sale en la foto la cual mandó a buscar pieza por pieza desde Francia para ensamblarla en la calle Triana, que ahora es la calle Federico de Jesús García. 

Según cuenta la investigadora Olga Lobetty Gómez de Morel, en una mala jugada del destino (o el karma) Camargo murió atropellado por su mismo ferrocarril cuando intentaba saltar de un vagón a otro.

 


También deberías saber

Cosas del patio

  • Indotel cerró 6 emisoras y 1 canal de tv en varias ciudades por operar sin autorización legal.

Gente en líos

  • Rochy le están cayendo como la conga. El Ministerio Público está investigando para sumarle — aparte de la denuncia por abuso sexual a una menor y proxenetismo — una acusación por red de prostitución infantil.

El faranduleo

  • El Alfa llegó hasta la Rolling Stone. La revista más famosa de música, publicó un artículo sobre El Alfa, donde lo llamaron «El patriarca del dembow».
  • Por primera vez va a sonar una voz dominicana en el evento de selección de los jugadores de los nuevos novatos del fútbol americano y no será ni Juan Luis Guerra ni Romeo. La NFL eligió la pilita «Estilazo» de Tokischa y Marshmello como la canción oficial del evento.

 


La cifra del día

33 mil millones 

El financiamiento complementario solicitado por el presidente Joe Biden al Congreso de EE. UU. con el propósito de apoyar a Ucrania durante los próximos meses.

 


Los 10 clicks que más clickeaste del mes.

  1. La venta de la casa más cara del mundo.
  2. El hombre que demandó porque no quería fiesta de cumpleaños.
  3. El trailer de la serie House of Dragon.
  4. El trailer de la nueva película de Thor.
  5. La resolución del aumento salarial de los trabajadores de construcción.
  6. El trailer de la nueva película de Julia Roberts, Gaslit.
  7. Se acabó el pedir pruebas de COVID para entrar a RD.
  8. El arresto de un regidor por violación sexual a menor.
  9. La galleta que le dieron al Defensor del Pueblo.
  10. La mascota oficial del Mundial Qatar 2022.

 



Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.