Abril 11, 2022


Buenos días, hoy es lunes 11 de abril. Esta semana se siente más liviana y con olor a habichuelas con dulce; solo procura no emocionarte más de la cuenta para que no seas parte de las estadísticas. Aprovecha este lunes para arrancar la Semana Santa con buen pie y meditar las decisiones de este fin de semana, independientemente de si verás la playa en persona o por Instagram. Feliz día.

Espérense un momentito

Después de la bulla que hizo el anuncio de un préstamo por 2,000 millones de pesos a las clínicas privadas para ampliar y remodelar, Juan Mustafá –el gerente general de Bandex, no el del Rey León–, explicó cómo es que va el financiamiento, porque ciertas condiciones aplican.

¿Cómo es que va?

Bandex será el único banco encargado de todos los fondos, y podrán solicitarlo todos los profesionales de la salud. Se incluirán todos los centros privados, empezando con los de atención primaria, hasta los que están en zonas retiradas, pero que son importantes. Las tasas de financiamiento arrancarán en un 1.3% –fijas por todo el tiempo que dure cada proyecto– y tendrán plazos de hasta 20 años, con períodos de gracia incluidos.

¿Sabías qué…?

Un detallito importante es que pueden aplicar todos los centros ­–sin importar su tamaño– siempre y cuando acepten el Plan Básico del Senasa, porque ya que el gobierno soltará el dinero para que se financien, pide que los de menos recursos puedan llegarles a las clínicas privadas.


Una ruta de paz

Después de dos años de pleitos, piques, y turistas botados en la avenida, los taxistas y la gente de Uber acordaron que la mejor solución al conflicto es que los choferes de taxis se unan a Uber, y también puedan seguir trabajando por su lado.

Repaso, como en el colegio

Los taxistas de la zona turística y los choferes de Uber tenían un pleito casado por la diferencia en precios que ofrecían, y por más que proponían nuevas ideas –como la de que los Ubers te recogerían a una distancia de 10km de los hoteles– ninguno de los bandos quedaba conforme, y quienes pagaban los platos rotos eran los turistas, que hasta salían «figuriando» sin querer, en todos los videos que se comenzaron a regar en las redes.

Entonces, ya están seteados

La Confederación Dominicana de Taxistas Turísticos (Codotatur) y Uber entendieron a Sabina cuando dijo que 2 no es igual que 1+1, así que buscaron la fórmula para trabajar juntos y llevar la fiesta en paz. Uber creará una nueva sección («Uber Select») que solo estará disponible para los taxistas de zonas turísticas, y con tarifas más agradables para el bolsillo de los choferes. Con esta decisión, no le quitan trabajo ni a uno ni a otro, porque la opción Uber seguirá disponible, pero fuera de la zona de los hoteles.

 

 


Y hablando de paz…

Mientras la guerra sigue en sus buenas, Boris Johnson y la presidenta de la Unión Europea dieron un viaje hasta Ucrania, en lo que el Papa Francisco evalúa si incluye un viajecito a Kiev en su agenda.

¿Qué hacemos con Donbás?

Esa zona fue el inicio de esta guerra, y otra vez anda de protagonista porque las tropas rusas se retiraron de Kiev, la capital, pero no para devolverse a Rusia, sino para concentrarse en el este: Donbás. El viernes enviaron un misil que se estrelló en una estación de tren de la ciudad de Kramatorsk ­–al norte de Donetsk­– y terminaron matando a 52 personas e hiriendo a más de cien (la mayoría niños, ancianos y mujeres). Para completar, durante el fin de semana se publicaron imágenes satelitales que muestran un convoy ruso de 13 kilómetros de camino a Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

Dándole uso al pasaporte

Mientras los rusos van de camino a echar un pleito en Donbás, Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, hizo como Secreto y se puso su chaleco para llegar hasta Bucha, donde dijo que vio los horrores que dejaron las tropas rusas, y de paso se puso de acuerdo con Zelenski para enviarles más armas a Ucrania. Al día siguiente cayó de sorpresa Boris Johnson, el primer ministro británico, quien se fue en tren hasta Kiev como muestra de solidaridad con Ucrania, y le mandó a Zelenski un cariñito como el de Ursula: más armas.

 


Imagen del día

Visto en: World Press

La fotografía titulada «Haze» que en español significa «bruma», tomada por el fotógrafo Abriansyah Liberto, es una de las fotografías ganadoras del concurso «World Press Photo Award 2022.

La foto muestra a un niño tapándose la cara con su mascarilla para cubrirse no del coronavirus, sino del humo de los incendios forestales que se producen todos los años en Indonesia.

 


También deberías saber

Cosas del patio

  • La Alcaldía del Distrito Nacional anunció que meterá 440 millones de pesos en las fases 2 y 3 del proyecto que intenta poner la Duarte con París muñeca muñeca.

El resto del mundo

  • El jueves comenzó un apagón general en todo Puerto Rico por un incendio en una planta eléctrica, pero desde anoche ya casi el 100% de los hogares tienen energía.
  • Emmanuel Macron –actual presidente– y Marine Le Pen se van a una segunda vuelta, el 24 de abril, en las elecciones presidenciales de Francia. Emmanuel (centrista y pro-Unión Europea) busca ser el primer presidente francés en reelegirse en 20 años, y Marine (ultraderecha y nacionalista) buscará no quedar en segundo lugar por segundas elecciones consecutivas.

El faranduleo

  • A Will Smith le ha salido cara la galleta a Chris Rock. La Academia de Hollywood ahora le prohibió asistir a los Oscar o a cualquier evento de ellos por 10 años.

 


La ñapa del lunes

  • Esta semana las instituciones públicas trabajarán hasta el miércoles a las 4:00 p. m.
  • MITUR lanzó una licitación pública para rehabilitar calles de la Ciudad Colonial.
  • Elon Musk decidió no entrar a la junta directiva de Twitter.

 


La cifra del día

81%

Lo que ha aumentado el robo de productos en tiendas de New York. Es tan tal la cosa que han tenido que cerrar algunas tiendas, otras se están viendo con escasez de productos, y hasta han tenido que comenzar a poner mercancías bajo llave.

 

 

 


La Brifipedia

bruma: Es una niebla de menor densidad que la neblina, y la mayoría de las veces se forma sobre el mar. Es como si fueran 3 hermanas: niebla, neblina y bruma. La primera es tan densa que casi no se ve nada; la segunda es el denso intermedio; y la tercera es como una neblinita que permite ver casi todo, pero en un aire denso.

 

 



Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.