Abril 1, 2022


Buenos días, hoy es viernes 1 de abril. Indica un estudio criollo que el 73% de los hombres que golpean a sus parejas dicen que ellos no son violentos en su relación. No sé, tal vez entienden que ellos golpean, tú sabes, lo necesario. Hay que estar vivo para leer cosas, pero mientras tanto aquí está tu resumen de hoy.

Un golpe astral

Hace un par de días, el presidente Luis dijo a boca llena que el gobierno no iba a aceptar los 9 millones y pico de vacunas de covid que Astrazeneca nunca nos entregó a tiempo, y que ahora nos quieren mandar de un fuetazo; y que, si era necesario, nos íbamos a ver las caras en un arbitraje o un tribunal internacional.

La operación fue un éxito

Pero el paciente murió. Resulta que el contrato con Astrazeneca, que fue aprobado a vapor por el Congreso y nunca fue revelado al público, no tiene cláusulas de arbitraje y dice que RD renuncia a cualquier reclamo por retrasos en las entregas o por ineficacia de las vacunas. 

En otras palabras: el presidente se guayó y ahora hay que desembolsar lo que queda de los 40 millones de dólares que se firmaron (4 dólares por dosis), que debe andar por más de 30 millones. Y todo eso le quedaría limpio a la farmacéutica, porque el contrato no contempla ni un chele de impuestos.

¿A guamiarnos las vacunas?

Si Astrazeneca se tranca a banda y quiere que se cumpla el contrato tal cual se firmó, tendremos que comérnoslas con yuca. Pero ahora el gobierno está apelando a la buena fe de la empresa, y propuso que nos entreguen esos millones faltantes en medicinas que sí necesitamos, como para la diabetes y problemas del corazón o presión alta. Quedamos en espera de su pronta respuesta.

 


Si los números no dan…

En la sesión de ayer de la Cámara de Diputados, tocaba votar por el proyecto de ley que les quitaría los aranceles de importación a ciertos productos de la canasta básica (carnes, leche, mantequilla, granos, pastas, pan, maíz, y otros), por 6 meses. La idea del gobierno es que los precios se mantengan lo más bajitos posible, pero la oposición y varios sectores están negados, porque entienden que eso afectaría a los productores locales en beneficio de los extranjeros.

…se cambia la calculadora

Ya habían intentado votar el martes. No una ni dos, sino tres veces, y tuvo que quedarse sobre la mesa porque los diputados de oposición no votaron y no se logró el quórum. Ayer, la historia fue distinta: los diputados del PRM hicieron uso de su mayoría, y lograron aprobar –en primera lectura– el proyecto, con 99 votos. Eso es más de la mitad de los votos, que es suficiente para aprobar una ley cualquiera. 

Pero los diputados de la oposición (PLD, FP, Alianza País y PRD) dicen que esa ley es orgánica (es un tipo de ley más importante, por su impacto para la sociedad), y que el mismo informe lo confirma, así que se necesitaba dos tercios de los votos para aprobarla. Como no les hicieron caso, lo que hicieron fue dejar el limpio en el hemiciclo. Pacheco, el presidente de la Cámara, los mandó a llevar el caso a la justicia si entienden que se hizo algo incorrecto.


 


No se aceptan monedas extranjeras

Como el rublo (la moneda rusa) se ha ido a pique desde que empezó la invasión y comenzaron a caer las sanciones, Putin firmó un decreto para cobrarle el suministro de gas en esa moneda a los países que él considera «hostiles». En ese grupo de 48 países están EE. UU., Reino Unido y todos los de la Unión Europea. Al que no cumpla, Vladimir dejaría de mandarle gas tan pronto como hoy mismo.

Pues que no le compren

Ojalá fuera tan fácil, pero el 40% de la energía de Europa se produce con gas ruso, y la UE le compra el 30% de su petróleo al Kremlin. En algunos países, esa dependencia es mucho mayor. Por eso, la UE no incluyó en su lista de sanciones dejar de comprarle gas y petróleo a Rusia, como hicieron EE. UU., Canadá y otros países que sí se pueden dar el lujo.

¿Y entonces?

La Unión Europea está negada hasta ahora, y dice que seguirá pagando en euros tal cual dice el contrato. Ellos saben que Putin está metiendo presión, pero del dicho al hecho hay mucho trecho, porque Rusia le vende como 400 millones de euros al día a la UE, y no es como que pueden renunciar a esos ingresos de repente.

Pero hay una salida, y es que los países de occidente usen el banco Gazprombank (GPB), el tercer banco más grande de Rusia, que no está incluido en las sanciones. Cada país tendría dos cuentas: una en dólares o euros, y la otra en rublos; cuando depositen, el banco se encarga de convertir el dinero y pagar.

Curándose en salud

En lo que sigue el tira y jala, muchos ya se están preparando para una posible escasez. Los países bálticos (Letonia, Lituania y Estonia), por ejemplo, ya están contemplando apoyarse en el gas natural licuado como alternativa; Bulgaria, que depende en un 90% del gas ruso, ya está trabajando a toda máquina en duplicar su almacenamiento de gas; y Alemania comenzó a pedirle a su gente que ahorre toda la energía que pueda, por si las moscas.

De este lado del mundo

EE. UU. prácticamente no depende de petróleo o gas ruso, pero sí está sufriendo los aumentos de los combustibles por la subida del petróleo, que podría meterse a los 200 dólares por barril si Rusia cierra la llave de gas y los países tienen que salir a comprar petróleo por ahí. 

Por eso, Biden acaba de mandar a sacar de sus reservas 1 millón de barriles al día por 6 meses. Eso es 5% de su consumo diario, y un 25% de todo lo que tienen guardado. Esta liberación de reservas, la más grande de la historia, busca mantener la gasolina a raya y darle un chance a los productores de aumentar su producción para ponerse a la par de la demanda.

 


Imagen del día

Visto en: TIME

Hoy te traemos un «Flashback Friday» con la historia del autor de esta foto.

La imagen que ves es de momentos antes de que el Titanic saliera con destino a New York, después de hacer una parada en Queenstown, Irlanda, el 11 de abril de 1912. En esa parada se bajó del barco el seminarista Francis Browne, autor de esta imagen.

Browne volvía de Inglaterra a Irlanda — a seguir con sus estudios de teología  — con un ticket de primera clase que le había regalado su tío, el obispo de Cloyne, y como solamente estaría en el viaje un solo día, lo aprovechó para tomar varias fotos de los espacios del Titanic (sobre todo los de primera clase).

Algo curioso es que la noche que estuvo en el barco, durante la cena, a Francis le tocó compartir mesa con una pareja millonaria gringa, quienes le ofrecieron pagarle el viaje completo, ida y vuelta, con tal de que les hiciera compañía. Browne de una vez le mandó un telegrama al tío preguntándole si podía completar el viaje, a lo que él le respondió con un lindo «bájate de ese barco», y por eso, el seminarista se salvó del hundimiento.

 


También deberías saber

Pongan las palomitas

  • House of the Dragon, la precuela de Game of Thrones que contará la historia del reinado de los Targaryen, ya tiene fecha de estreno: 21 de agosto de este año, en HBO. Mira el último tráiler oficial, aquí.

Y algo más

  • A partir del 11 de abril, los estadounidenses trans y no binarios (los que no se identifican como hombre o mujer) tendrán la opción de poner ‘X’ en la casilla de género de sus pasaportes.

 


La cifra del día

252.2%

El porcentaje de hacinamiento (acumulación excesiva de personas) en 19 cárceles del país. Estas cárceles, en conjunto, tienen capacidad para 4,679 presos y actualmente hay 16,479 personas, lo que significa que hay 11,800 presos más. La lista la encabeza la cárcel La Victoria, que tiene capacidad para 2,103 reclusos y actualmente tiene 7,691 presos.


Los 10 links que más clickeaste del mes

  1. Vladimir Putin: La Serie.
  2. Lo que te trae Netflix en abril.
  3. Los ganadores de los premios Óscar 2022.
  4. El portal de Indotel para que veas si el celular es robado.
  5. El restaurante más alto del mundo.
  6. El video de la 🍪 que le dio Will Smith a Chris Rock.
  7. La noticia de la muerte de la actriz Patricia Ascuasiati.
  8. Los escándalos en los que se menciona a Pepe Goico.
  9. Los supermercados venderán a precio de Inespre los jueves.
  10. El tweet de Elon Musk desafiando a Putin a pelear.

 



Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.