Abril 4, 2022


Buenos días, hoy es lunes 4 de abril. Muchos nos quejamos del derecho a la privacidad en la era digital, y de cómo las grandes plataformas comparten nuestros datos y analizan nuestro comportamiento para poder clavarnos ese anuncio de algo que hablábamos en un grupo de WhatsApp minutos antes. La lucha es difícil contra esos monstruos, pero si tu teléfono de verdad fuera inteligente, no te dejaría cogerlo para grabar cada cosa que ves, violando la privacidad y la confianza de los demás. Volvamos a la libertad de poder bailar cepillao en una esquina, aunque sea con el pie izquierdo, sin miedo a que haya un indeseable grabando. No seas esa persona, que ya tenemos suficiente.

Atención vecino

Viene aumento de un 9% en la tarifa eléctrica de los residenciales. Esto forma parte del desmonte de los subsidios del sector eléctrico, que los distintos gobiernos han tenido que asumir por años para compensar el déficit en el sistema (pagamos menos de lo que cuesta generar la electricidad), y piensan ir quitándolos poco a poco desde aquí hasta el 2026.

Según la Superintendencia de Electricidad, este aumento fue más violento porque el carbón mineral, el gas natural, el petróleo, y los combustibles que se utilizan para generar energía están todos más caros, especialmente después que empezó la guerra en Ucrania.
 
Ahora el aumento probablemente te toca a ti, porque va para los clientes BTS.1 (o residencias) que consumen entre 0 y 300 kilovatios horas al mes, y esto representa el 75% de los hogares según el especialista Bernardo Castellanos.

 

Al pagar con Tarjetas de Crédito Banesco recibes adicional hasta un 25% de descuento en mercancía y departamentos seleccionados.

 


Una qatarata de problemas

Todo listo para el Mundial de fútbol de este año, que será en Catar del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Ya publicaron el calendario, la mascota (La’Eeb), la pelota (Al Rihla) y la canción oficial (Hayya hayya, o ‘Juntos es Mejor’) que, para variar, no es de Shakira.
 
Pero no todo es goles y diversión. Este evento viene arrastrando polémicas desde su anuncio, empezando por que será el primer mundial que no es en verano austral (el verano del hemisferio norte), porque sería imposible jugar con el calorazo.
 

Una boronita

Cuando la FIFA anunció que Catar sería la sede de este año, por allá por el 2010, comenzó a sonar que a los que eligen las sedes les mojaron la mano para elegir ese país, que nunca ha clasificado para un Mundial. 
 
La FIFA arrancó una investigación y concluyó que supuestamente no sobornaron a nadie y todo era legal. Otros países no se quedaron contentos y Francia, por ejemplo, comenzó a averiguar por su lado, y terminó denunciando a la FIFA por corrupción. EE. UU. también encontró lo suyo, y en el 2020 acusó a 3 funcionarios de haber aceptado dinero. Como prueba publicaron, unos correos electrónicos en los que quedaba claro que aceptaron millones de dólares para elegir a Rusia como sede en el 2018, y a Catar para el 2022.
 

Y eso no era todo

Pasando página y aceptando que la sede ya sería Catar, el país decidió pimpearse construyendo un aeropuerto, nuevas carreteras, un sistema de metro y nuevos estadios. ¿El problema? que están explotando a los trabajadores migrantes, a un punto que ya llevan más de 6,500 trabajadores muertos, según una investigación de The Guardian.
 
En 2016, Amnistía Internacional (AI) –un movimiento global a favor de los Derechos Humanos– acusó a Catar de mano de obra forzada, de explotación y abuso de los migrantes que trabajan allá. Dicen que viven en terribles condiciones, no les pagan a tiempo o incompleto, les han quitado los pasaportes para que no puedan volver a su país, y trabajan bajo amenazas.
 
Hace un mes, la ONG Human Rights Watch  –que desde el año pasado había publicado los problemas de salarios que sufrían los migrantes– denunció que varias empresas no han pagado a los trabajadores hasta por 5 meses. Por eso, HRW le exigió a la FIFA que establezca un sistema para investigar los abusos y que compensen a los que no han recibido su salario. 
 

Y por último

La presidenta de la Federación Noruega de Fútbol aprovechó el Congreso de la FIFA, el viernes pasado, para denunciar la «inaceptable decisión» de poner a Catar como sede, un país que, según dijo, no garantiza la seguridad y libertad de los trabajadores, tiene líderes que no aceptan equipos femeninos, y no asegura la protección y respeto a la comunidad LGBT+.

 


¿YATErminaste?

El Flying Fox sigue en San Soucí y el Ministerio Público se subió a hacer un allanamiento junto con agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI). Supuestamente, esto es parte de una investigación contra el lavado de activos y tráfico de armas, pero parece que no encontraron ni cuartos ni armamento, porque salieron con lo mismo que entraron. 

Y si encontraron algo, tampoco lo sabemos, porque nadie dice nada (menos el ministro de la Presidencia, claro). Lisandro Macarrulla también se subió al yate antes del allanamiento, y finalmente lo que dijo es que estaba ahí de visita porque a República Dominicana le interesa desarrollar el negocio de los grandes yates. Evidentemente es un interés distinto al del Ministerio Público, que en ese caso está trabajando con EE. UU. por los acuerdos de cooperación internacional contra la criminalidad y el delito.

 


Imagen del día

Visto en: Entertainment Tonight

Anoche en los premios Grammy hubo una presentación poco musical. Presentaron en las pantallas un mensaje de Zelenski, quien pedía que se terminara la guerra.

El mensaje del presidente decía así: «¿Qué es más opuesto a la guerra? El silencio de ciudades destruidas y personas asesinadas. Nuestros niños dibujan cohetes en picada y no estrellas fugaces, y más de 400 niños han sido heridos y 153 murieron; nunca los veremos dibujando. Nuestros padres están felices de despertarse en la mañana, en refugios antibombas, pero vivos; nuestros seres queridos no saben si estaremos juntos otra vez, porque la guerra no nos deja decidir quién sobrevive y quién se queda en eterno silencio.

Nuestros músicos utilizan chalecos antibalas en vez de esmóquines. Ellos les cantan a los heridos en los hospitales, incluso a aquellos que no pueden oírlos. Pero la música llegará de cualquier manera. Defendemos nuestra libertad de amar, de vivir, de sonar.

En nuestra tierra estamos peleando contra Rusia, que trae un horrible silencio con sus bombas. La muerte silenciosa. Llenen el silencio con su música. Cuenten nuestra historia. Digan la verdad sobre esta guerra en sus redes sociales, en TV. Ayúdennos de la forma que puedan, de cualquier forma, excepto con el silencio; entonces la paz vendrá a todas nuestras ciudades que la guerra está destruyendo: Chernihiv, Jarkov, Volnovakha, Mariúpol y otras. Ya son una leyenda, pero tengo el sueño de verlas vivir y ser libres, como lo son ustedes en el escenario de los Grammy».

 


También deberías saber

La guerra

  • Ucrania recuperó el control completo de la región de Kiev y logró la retirada de las tropas rusas de la capital, que dicen que Kiev nunca fue su objetivo y ahora se enfocarán en el este del país. A su salida, los rusos dejaron su rastro y en el suburbio de Bucha, en Kiev, se encontraron 280 cadáveres que fueron enterrados en fosas comunes.

El faranduleo

  • Will Smith se arrepintió de la galleta a Chris Rock y renunció a su membresía en la Academia de Hollywood diciendo que sus acciones fueron  «impactantes, dolorosas e inexcusables».

 


La ñapa del lunes

  • Arrestaron a Tony Durán, regidor del PRM acusado de agresión sexual a una menor.
  • Ayer hubo un tiroteo en Sacramento, California, que dejó 6 muertos y 9 heridos.
  • Colombia eliminó por 6 meses los aranceles de 165 productos de la canasta familiar.

 


La cifra del día

152.8 millones de pesos

Lo que recaudó Avengers: Endgame en los cines dominicanos en el 2019. Es la película más taquillera que ha pasado por aquí (al menos del 2015 para acá), lo que no es nada raro ni sorprendente. Lo que sí puede ser una sorpresa para ti es que la película más taquillera del 2015 en todo el país fue una criolla: Tubérculo Gourmet, que hizo casi 100 millones de pesos y llevó a más de medio millón de personas al cine.


 



Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.