Abril 6, 2022


Buenos días, hoy es el Día Nacional del Psicólogo. Felicita al tuyo o localiza a uno si entiendes que lo necesitas. Y no solamente por ti, sino porque tus problemas le pueden hacer la vida miserable a los demás. Ya de por sí esta pandemia dejó la salud mental colgando de un hilo. El Internet también es una chulería, pero no dejes que todo lo que te encuentras en Instagram te ponga la cabeza de vuelta y media. Aquí está tu resumen de hoy.

El que hace la ley

La modifica, si es necesario. La Junta Central Electoral llevó al Senado su propuesta para modificar (o mejorar) la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Ley 15-19) y La ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos (Ley 33-18). Como podrás notar por los números 18 y 19, que indican el año en que fue creada la ley, estas dos hermanitas son recientes; pero de ahí para acá han llovido las quejas, querellas y objeciones por inconstitucionalidad de gran parte de ambas.

Por eso, la necesidad de una reforma electoral es de las pocas cosas en las que casi todo el mundo está de acuerdo. Y desde agosto del año pasado lo ha estado trabajando el Consejo Económico y Social, en sus mesas de trabajo para el grupete de reformas que se están debatiendo en el país; pero la Junta tiene la potestad de llevar propuestas al Congreso, así que depositó la suya para avanzar un chin las cosas y que los legisladores vayan mirando lo que viene.

¿Y qué es lo que viene?

La propuesta de la JCE toca 13 aspectos diferentes, que afectan unos 100 artículos de ambas leyes.  Entre esos aspectos, están:

  • Un nuevo esquema de paridad de género (garantizar la igualdad y equidad de todos los ciudadanos).
  • Darles más fuerza a las Juntas Electorales locales.
  • Un calendario electoral actualizado y renovado.
  • Mejores garantías para los que votan en el extranjero.
  • Cambios en el sistema de sanciones.
  • Nuevas reglas para las campañas y precampañas.
  • Bajar los topes de gastos de campaña.
  • Creación de la figura de Fiscal Electoral en todas las provincias, para acechar más de cerca.
  • Poner más claras las funciones y el alcance de la Junta.

 

¿Te acuerdas de febrero 2020 cuando fuimos a la Plaza de la Bandera? Nos aseguramos de vivir el mundo que llega aprendiendo a alzar la voz.

 


¡YA NO HAY QUE LEGALIZAR LAS ACTAS!

Con esa misma voceadera, lo otro que hizo ayer la Junta fue que anunció (o confirmó, o recordó, no se sabe muy bien) que ya no hay que coger lucha legalizando las actas de matrimonio, nacimiento, defunción y demás, en todo el país. Porque vamos, si tú eres la institución que emite las actas, ¿por qué no deberían ya ser legales? El año pasado habían anunciado un plan piloto en algunas oficialías, que empezaba el 5 de abril y del que no se supo gran cosa hasta ahora. 

Parece que somos los primeros en enterarnos –por lo que tendría mucho sentido que la misma JCE nos haya pedido «correr la voz»– porque en muchos comentarios o respuestas a los posteos en las redes, la gente se quejaba de que todavía les estaban pidiendo actas legalizadas en instituciones como pasaportes o en las universidades.

Ah, ¿pues eran ilegales?

Todos nos hemos hecho esa pregunta, y a lo mejor andábamos por ahí nacidos ilegalmente. La misma Junta (cuando andaba pidiendo apoyo para modificar la Ley 659 y poder eliminar las legalizaciones) explicó que hasta el 2007, las actas las hacían oficiales del estado civil que eran nombrados por el presidente de la República, y nada tenían que ver con la Junta. Aunque luego todo el registro civil pasó a la Junta, todavía el desorden era muy grande, así que las instituciones comenzaron a pedir la famosa legalización, que no es más que una «reconfirmación de la firma del oficial civil».

 


Cero dudas

Y cero impuestos de importación para 67 productos de la canasta básica, por 6 meses. Eso debería hacerlos más baratos. Después del privé que tuvieron los industriales de la AIRD y los productores de la Junta Agropecuaria (JAD), con Pacheco y sus diputados e Ito Bisonó de invitado, quedaron aceptadas todas las propuestas que llevaron y aprobaron el proyecto en segunda lectura. Ahora va al Senado, donde no hay tantas posiciones distintas como en la Cámara de Diputados, así que aprobar el proyecto y convertirlo en ley será un fly al catcher para el PRM.

Y una polémica

Los diputados de oposición (PLD, FP y PRD; el PRSC está con el gobierno en esta) no dan el juego por perdido, e insisten en que la forma cómo aprobaron la ley es ilegal, porque es una ley orgánica (es como una ley con importancia intermedia, porque ni es tan poderosa como la Constitución ni tan sencilla como una ley ordinaria), cosa que «hasta el mismo informe confirmaba». En ese caso, se necesitarían ⅔ de los votos totales y los votos no le daban al PRM. Pero la ley se votó como ordinaria, que solo necesita mayoría simple (más del 50%); y por si quedaba alguna duda a la hora de votar, Pacheco mandó a editar la partecita del informe que decía que era una ley orgánica.

 


Imagen del día

Visto en: BBC

Esta imagen hace quedar mal al Kremlin, dejando en evidencia que los rusos sí habían asesinado a cientos de civiles en el pueblo de Bucha, a las afueras de Kiev. El Ministro de Defensa ruso había dicho que todo era un montaje de Ucrania y que esos cuerpos los encontraron 4 días después de que sus tropas salieron de Kiev. Sin embargo, el cuento se lo dañó The New York Times con unas imágenes satélite del 19 de marzo, que muestran cuerpos en las calles del pueblo.

 


También deberías saber

Cosas del patio

  • La Sisalril sancionó a varias ARS por tener afiliados que ni sabían que estaba ahí. Encontraron firmas y documentos falsos, y les cayeron con multas que juntas pasan de los 20 millones de pesos.
  • Si vives en el Cibao, anota en tus recordatorios que varios grupos populares convocaron a una huelga general para el 25 de este mes.

El resto del mundo

  • En Perú, la gente está tirada a la calle desde finales del mes pasado, en protesta por los aumentos en los combustibles y la inflación. Los que arrancaron fueron los transportistas pesados, pero después se fue sumando más gente. Las cosas comenzaron a ponerse violentas y ya llevan 4 muertos y decenas de heridos. La respuesta del presidente Pedro Castillo fue declarar estado de emergencia, con toque de queda incluido.

Y algo más

  • El COE anunció las 232 playas y balnearios que estarán cerrados en Semana Santa. Para la tranquilidad de los que se quieren dar su chapuzón, unos 800 quedarán abiertos.

 


La cifra del día

45.3 millones

La cantidad de dólares que ha recibido Albert Bourla, el jefe ejecutivo de Pfizer desde que comenzó la pandemia en el 2020 hasta finales del 2021.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.