Abril 5, 2022


Buenos días, hoy es martes 5 de abril. Como cada año, se celebra en RD el Día Nacional del Periodista. El 30 de enero de 1962 escogieron esta fecha para la celebración, porque justamente el cinco de abril de 1821 salió el primer periódico que se publicó en el país, llamado El Telégrafo Constitucional. A todos ustedes que se esfuerzan cada día por hacer un trabajo fino: felicidades.

Supérate estos aranceles

Sigue el tira y jala entre gobierno y oposición, por el proyecto de ley que busca eliminar los impuestos de importación a 67 productos de la canasta básica. Pero el gobierno sacó ventaja en estos últimos días, porque sus legisladores lograron poner algunos puntos sobre las íes junto a los industriales y productores locales, al mismo tiempo que en Colombia aprobaron una propuesta muy parecida.

Este cuento si ha cambiado

Los argumentos iniciales estaban muy claros: el gobierno defendía la eliminación de los impuestos a todos esos productos, para frenar los altos costos; y la oposición (PLD, FP y PRD) decía que, tener los productos de fuera más baratos, le haría daño a los productores criollos.

Pero el debate se fue calentando. El PRM convocó una rueda de prensa para defender la ley con el pecho abierto, y Homero Figueroa, el vocero del gobierno, acusó a la oposición de «politiquería». Ayer, en la reunión con los productores y los industriales, un legislador de la FP dijo que el gobierno no tenía verdaderas intenciones de cuidar el bolsillo del pueblo, sino aprovechar eso para «repartirse las cuotas de importación».

Entre negro y blanco, los grises

Como una de las principales preocupaciones es que los productos extranjeros tengan precios más atractivos que los locales, la vicepresidenta salió a decir que no importarán nada que la producción nacional pueda suplir. De ahí que ahora hay que analizar con lupa cuáles serán los productos que entrarán en la lista, así que lo que cuadraron con los industriales y productores fue darle esa tarea a la Comisión Nacional Agrícola.


La guerra de las mil batallas

Lo de los aranceles no es lo único que tiene en el ring de boxeo a gobierno y oposición ahora mismo. Lo otro es que el PLD llevó al Congreso una petición para que llamen a capítulo a Gloria Reyes, la directora del programa Supérate, para que «explique» la marrulla que descubrieron ahí.

Por si no lo recuerdas: hace unas semanas, se descubrió que habían sido clonadas como 80,000 tarjetas de Supérate, y los pillos –en compinche con los colmados– iban y hacían sus compras de madrugada, cuando nadie estaba atento a eso. El gobierno dijo que los únicos afectados eran los bancos, porque de sus cuentas fue que salieron los más de 100 millones de pesos mafiados; pero la oposición no coge esa y quiere hablar inglés con Gloria, que dijo que va a donde sea y cuando sea, para defender su honor de los «intentos de descrédito».

 


Un merengue faraónico

La arqueóloga dominicana, Kathleen Martínez, encontró 32 mapas antiguos de Taposiris Magna, la ciudad egipcia donde ella y su equipo buscan a Cleopatra. Los mapas traen novedades, pues por ellos ahora se sabe que la ciudad era una península y que el templo tenía una parte sumergida. Así que Kathleen, ni corta ni perezosa, se certificó como buzo de mar abierto y ya le pidió permiso al gobierno egipcio para arrancar a buscar debajo del agua.

Kathleen tiene desde el 2005 buscando a Cleopatra en Taposiris Magna, desafiando así las ideas de otros arqueólogos, que creen que la faraona está enterrada en Alejandría. No ha encontrado a Cleopatra, pero sí monedas de esos tiempos, catacumbas (fosas donde se hacían enterramientos), momias y otros cachivaches que le hacen mantener la fe de que lo que queda de ella anda por ahí.

 


Te tengo una noticia buena y una mala

La buena es que el ejército ruso se retiró de Kiev, y la mala es que dejaron un desastre a su salida.

Las autoridades ucranianas dicen que han encontrado más de 410 cadáveres de personas atadas de manos y pies, en fosas comunes y regados por las calles de Bucha, un pueblo de la región de Kiev. Todos los fallecidos eran civiles y dicen que hay señales de que fueron ejecutados de un tiro a la cabeza o al pecho. Así que el presidente Zelenski, que al otro día visitó el pueblo, de una vez acusó a Rusia –ya sí, con pruebas– de crímenes de guerra, que en su momento serán reconocidos como genocidios. 

Donde caben dos, caben tres

A Rusia le han ido anotando ataques que lo ponen en la lista negra internacional. Comenzando por el ataque a un teatro donde se leía la palabra «niños», y a un hospital materno-infantil en Mariúpol, seguido por las acusaciones de que estaban tirando bombas de racimo (las que estallan y paren minibombas de adentro), y completando con la denuncia de Reino Unido de que los rusos han usado explosivos termobáricos (o «bombas de vacío», cuyas explosiones alcanzan temperaturas altísimas) cerca de civiles.

Rusia ha negado todo y dicen que las imágenes son montajes y una provocación, porque todos sus militares se fueron de Bucha el 30 de marzo, y las pruebas de crímenes salieron 4 días después de eso.

 


Imagen del día

Visto en: BBC

Este es el Banco Mundial de Semillas de Svalbard, también conocido como «La Bóveda del Fin del Mundo», que se encuentra en Noruega, en la isla de Spitsbergen. Es un almacén subterráneo que tiene adentro un reguero de semillas de diferentes tipos, colores y sabores, con el fin de salvar las especies de cultivo que sirven para alimentarse, en caso de que haya una catástrofe mundial.

La bóveda está construida a prueba de terremotos, erupciones volcánicas, radiación solar y si algún día le faltara electricidad, el permafrost (suelo permanentemente congelado) serviría como refrigerante natural. Para completar, la cámara tiene unas compuertas cerradas al vacío para que no entre absolutamente nada, ni siquiera la gente, y así proteger las semillas.

 


También deberías saber

El resto del mundo

  • En Costa Rica ya terminaron sus elecciones, y ahora le toca a Rodrigo Chaves –exministro de Hacienda– sentarse en la silla presidencial.

Gente en líos

  • El juez Deivi Peguero ordenó la búsqueda y captura de Carlos Monte de Oca y Paola Mercedes Molina, que están metidos en el caso Antipulpo y no se les vio ni la placa en la audiencia preliminar de ayer.

Tech

  • El tío Elon Musk dio 2,900 millones de dólares para comprar el 9% de las acciones de Twitter, que recibió el toque del Rey Midas porque sus acciones subieron un 25%. Elon ahora es el mayor accionista de la compañía.

Para ponerte a pensar

  • Según la OMS, unas 7,700 millones de personas respiran aire que no pasa los niveles de calidad. O sea, que el 99% de la población mundial no está respirando aire premium.

 


La cifra del día

21 millones de pesos

El gasto total diario de los senadores y diputados, del presupuesto de más de 7,000 millones que tienen asignado. Los legisladores gastan esta cantidad en sueldos, ayudas sociales, compras de comidas y bebidas alcohólicas, y otros beneficios que reciben.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2021 El Brifin.