Abril 20, 2022


Buenos días, hoy es miércoles 20 de abril. Alguien hizo una lista de las cosas que siempre debemos tratar de controlar, o al menos darle la importancia que merecen. Cuando estás solo: los pensamientos; cuando estás con un amigo: la lengua; cuando estás killao: la ira; cuando estás en un grupo: el comportamiento; y cuando estás solo: las emociones. Ya cuando uno está frente a un plato de chicharrón hay poco que controlar, pero esa es otra historia.

¿Y sip te quemo?

Ayer empezó la reunión de mitad de año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el coro de periodistas que se formó en 1926 para cuidar y defender la libertad de expresión y de prensa en toda América. El encuentro es virtual y abierto al público, así que si te interesa darle seguimiento a los dos días que faltan, puedes hacerlo aquí.

¿Por qué te importa?

Porque los periodistas de cada país deben llevar, de tarea, un informe sobre la situación de la libertad de prensa donde viven. El de aquí fue corto, pero bajó duro y curvero. Estos son los puntos claves de lo que reportaron los periodistas dominicanos:

  • Algunos periodistas se quejaron de que fueron agredidos o se la pusieron en China, a la hora de cubrir juicios por casos de corrupción.
  • Algunos medios se quejaron de que funcionarios o instituciones públicas se negaron a soltar informaciones «de interés ciudadano», rompiendo así la ley 200-04 de Libre Acceso a la Información. Dicen que cientos de solicitudes están esperando respuesta desde hace tiempo, y hasta la Dirección de Ética de doña Milagros les pidió a los funcionarios que entreguen la información y eviten caer en un delito.
  • A principios de este mes, la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) se quejó de que hay gente, de la que está embarrada con la justicia, que está tratando de hacer maniobras legales para borrar o evitar que se publiquen informaciones sobre sus expedientes o acusaciones. La SDD recordó que hay una sentencia del 2020 del Tribunal Constitucional que reconoce el derecho que tienen todas las páginas digitales de publicar lo que sea, siempre y cuando tengan una fuente confiable y la veracidad pueda ser verificada.
  • Y no se podía quedar lo que pasó en el canódromo, porque además de que el Defensor del Pueblo recibió su par de golpes, los policías les quitaron las cámaras y equipos a los periodistas del Listín y otros medios.

¿Quién está peor que nosotros?

Varios países donde hay regímenes fuertes, como Venezuela y Nicaragua, presentaron informes mucho más largos y tendidos. Y el peor de todos lo tenemos al lado, pues el informe de Haití empieza diciendo que «el país sigue siendo el más inseguro, peligroso y frágil para el ejercicio de la libertad de prensa».

 

¿Y tú, te sientes orgullosamente ciudadano del mundo? #AsegúratedeVivir #SeguroSURA #SURAsegurostendenciasyriesgos

 


Agájame ege ahíd

La Cámara de Cuentas volvió con sus informes de auditorías solicitadas por la Pepca. Ahora le tocó a la Egehid, la institución que administra las 27 hidroeléctricas que hay en el país, donde encontraron un paquete de irregularidades en las compras del 2014 al 2020. Ahí salen bailando varias empresas, entre ellas, tres relacionadas a un viejo conocido: Alexis Medina, AKA el Pulpo.

Entre las supuestas bellaquerías, aparecen pagos a la DGII y la TSS por 20 millones de pesos; obras civiles que se pagaron completas y nunca entregaron, entre otros. Todavía no han dicho si someterán a nadie a la justicia, pero por algo en la Procuraduría solicitaron ese informe.

 


Usarlas o no usarlas, esa es la cuestión

Kathryn Kimball, una jueza federal de Florida, tumbó el mandato de la CDC (la gente que brega con las enfermedades de EE. UU.) que obliga a la gente a usar mascarillas en aeropuertos –incluyendo dentro de aviones–, autobuses, taxis y trenes. Pero no porque no fuera necesario, sino porque la jueza entendió que un mandato como ese está fuera del alcance de la CDC. 

La decisión dejó a mucha gente contenta, pero en Washington no están tan de acuerdo. La secretaria de Prensa de la White House, Jen Psaki, se puso del lado de la CDC –que todavía sigue recomendando las mascarillas– y dijo que esas decisiones no deberían tomarlas los jueces, sino los que saben de salud pública. Pero en los tribunales es que tienen que ir a combatir la sentencia, si es que deciden hacerlo.

Y le siguieron el coro

Quien quiera seguir con mascarillas, puede hacerlo, porque el fallo lo que elimina es la obligatoriedad. Pero la TSA (los que se encargan de la seguridad en los aeropuertos) ya anunció que exigirán mascarillas. Aerolíneas como American Airlines, Delta y United Airlines las quitaron para los vuelos nacionales y algunos internacionales. Y para los trenes y guaguas, todo depende de dónde vivas: Amtrak, New Jersey Transit, Philadelphia y DC ya no pedirán mascarillas; pero Chicago y San Francisco sí (hasta nuevo aviso).

 


Imagen del día

Visto en: Twitter (@EmilioMorenatti)

Así se ve el cementerio de Irpin, en Ucrania. Las fosas que se ven vacías eran de 3 nuevos muertos que iban a enterrar ayer.

 


También deberías saber

Politiqueando

  • Mario Sosa, regidor del Distrito, dijo que el presidente del concejo del ayuntamiento del DN tiene planes de crear un puesto de «asesor permanente», reservado para quienes hayan sido presidentes del concejo por al menos 2 años o regidores 3 veces, y con salario de por vida.
  • El PLD acusó al gobierno de gastar millones en cuentas falsas (o los famosos bots) para manipular las tendencias en las redes y quieren que Homero Figueroa, el vocero y director de comunicación de la Presidencia, vaya al Congreso a dar respuestas. Homero dijo que él va donde sea y negó que haya bots y, mientras tanto, las dos principales tendencias del día de ayer fueron #CuentasFalsasPLD y #AbinaBots, así que vaya usted a saber.

Cosas del patio

  • Ayer se regó la noticia de que Juan Manuel Méndez, el director del COE, había renunciado a su puesto. Pero el general lo desmintió, y dijo que para él irse de ahí «hay que botarlo».
  • ¿Pensabas que la ADP se rindió? Pues no. El próximo jueves tienen una nueva reunión para decidir cómo seguirán piqueteando para que les aumenten el sueldo.

El resto del mundo

  • Sudáfrica declaró el estado de desastre a nivel nacional, por unos aguaceros e inundaciones que dejaron al menos 443 muertos y 40 mil afectados.

 


La cifra del día

450,000 dólares

La cantidad de dólares que hay que darle a un empleado que le hicieron una fiesta de cumpleaños sorpresa, porque «le causó ataques de pánico».

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.