Abril 25, 2022


Buenos días, hoy es lunes 25 de abril. Ya vamos casi a mitad de año, ¿cómo van esas metas de año nuevo? No hay que esperar al próximo enero para empezar. Al artista Rochy RD lo tienen preso por una menor de edad que le llevaron a una villa, y eso es todo lo que vamos a decir sobre ese tema. Ahora sí, a lo importante.

Agáchate, que están tirando

Como no le han bajado dos con las pedradas a los nuevos corredores de la Charles de Gaulle, las autoridades le van a subir a cuatro y dijeron que tomarán cartas en el asunto. 

Hugo Beras, el director ejecutivo del Gabinete de Transporte, dijo que la situación es ahora un tema de Estado. Por su parte, Alfredo Pulinario, el jefe de MOCHOTRAN, le pidió a la Policía y a la procuradora que cojan el pleito para ellos, y dijo que si no se soluciona la situación tendrán que paralizar el corredor. 

Mientras tanto, Hubieres no dice si su gente hubiere visto nada, ni si son ellos quienes andan tirando piedras, pero está protestando porque a ninguno de sus choferes le han dado un corredor.

Briféame ese pleito de nuevo

Este pasado marzo, el gobierno puso a funcionar el corredor Charles de Gaulle. Son 94 guaguas modernas que se supone que va a beneficiar a la gente, siempre y cuando no se les pegue una pedrada. El tema es que eso saca de circulación a los vehículos viejos y ha generado un pleito entre los choferes que trabajaban en esa ruta, especialmente los del grupo de Juan Hubieres (Fenatrano). Ellos dicen que el gobierno no los tomó en cuenta y están dispuestos a pelear por eso.

El corredor no lo administra el gobierno, sino otro consorcio de transporte llamado Mochotran. Su jefe es Alfredo Pulinario (cariñosamente Cambita). Entonces este es un pleito entre Mochotran y Fenatrano, o Cambita vs Hubieres. Mientras tanto, en ese lío de sindicatos ya han herido a mucha gente que solo quería coger una guagua para llegar a su destino.

 

 


El que busca, encuentra

Las auditorías de la Cámara de Cuentas siguen sacando los trapitos al sol de varias instituciones donde los procesos de compras y contrataciones no han seguido todas las normas. 

Auditoría I (MINERD)

Entre el  2018 y el 2020, otra empresa de Alexis Medina (el hermano de Danilo), metió los tentáculos en el MINERD para equipar el Hogar Nuevo Amanecer por un aproximado de 108 millones de pesos. Principales macos encontrados:

  • Se contrató como un proceso de urgencia, sin ninguna razón.
  • Al momento de la contratación, la empresa ni siquiera tenía trabajadores asalariados.
  • Se volaron unos procesos y entregaron un anticipo de 10 millones de pesos.
  • Faltan por entregar unos bienes con el valor de 6 millones de pesos.
  • Los precios facturados están muy por encima de su precio real.

Auditoría II (CUSEP)

La otra fue al Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), específicamente desde el 2012 al 2020, que fue la era del general Adán Cáceres, principal involucrado en el caso Coral. De ahí salieron 45 «debilidades» de la institución, y entre las principales mencionadas están los procesos de pago de nómina, con ejemplos como los siguientes:

  • El Cusep no suministró pagos de nóminas que ascienden a los 800 millones de pesos.
  • Pagos a personas que trabajan en otras entidades por un monto mayor a 1 millón de pesos.
  • Pagos a proveedores sin evidenciar los procesos de selección por un valor mayor a los 600 millones de pesos.
  • Pagos de alimentos, alquiler y servicios de inteligencia que aumentan los 100 millones de pesos y sin tener constancia de que se recibieron;
  • Pagos a proveedores que eran familiares de algún funcionario por un monto mayor a los 100 millones.

 


Unión Europea busca aprobar LSD

Pero no la droga, sino la Ley de Servicios Digitales. Con este acuerdo buscan responsabilizar a las grandes tecnológicas del contenido que se riega en sus plataformas. Lo que quieren es cuidar a los usuarios y que los algoritmos de las plataformas sean más transparentes (A Leo le gusta esto). Esta ley también permitiría a la UE y los estados miembros chequear las redes sociales y los contenidos en ellas, y proteger a los menores.

Luego de ver el bobo que se armó con la desinformación al principio de la pandemia y los juicios que enfrentó Mark Zuckerberg por acceder a información confidencial de los usuarios, la UE se motivó a querer aprobar esta nueva ley.

¿Y cuando entra en vigencia?

Suave, que es bolero. Se estima que comenzará a funcionar a principios del 2024, así que las plataformas tienen chance de hacer los cambios necesarios para que no les caigan las multas.

 


Imagen del día

Visto en: CNN

Este es una nueva especie de cienpiés y su nombre está inspirado en Taylor Swift. Se llamará «Nannaria Swiftae» y el nombre se lo puso el autor principal del estudio, el entomólogo Derek Hennen, quien dijo que la música de Taylor lo ayudó a superar momentos difíciles y la mejor forma que encontró de honrarla fue poniéndole su nombre a un cienpiés.

 


También deberías saber

Politiqueando

  • Abinader dijo que el Teleférico de Los Alcarrizos estará listo en diciembre de este año; y la nueva línea del Metro estará ready en 22 meses.

Cosas del patio

  • Desde anoche se tiraron la Policía y el Ejército a las calles del Cibao, por el llamado a huelga general para hoy.
  • El Ministerio de Cultura y el Museo de las Casas Reales también tienen trabajo, porque la Policía dijo que el robo de una obra de Iván Tovar había sido parecía ser «algo interno». No hay evidencias de que alguien haya entrado a la fuerza al edificio.

El resto del mundo

  • Emmanuel Macron seguirá como presidente de Francia por 5 años más, después de ganarle en segunda vuelta –y por segunda vez– a Marine Le Pen. Emmanuel es el primer presidente francés en reelegirse desde Jacques Chirac en el 2002.

Las buenas nuevas

  • Ya no habrá que enseñar una prueba PCR o de antígenos negativa al llegar a cualquier aeropuerto de RD.

 


La cifra del día

13%

El porcentaje de adolescentes en EE. UU. que informaron haber tenido un episodio depresivo mayor en 2019, Eso es un 60% más desde el 2007. 

En ese mismo tiempo las salas de emergencia recibieron muchos más niños y adolescentes que presentaban ansiedad, trastornos del estado de ánimo y autolesiones. También hubo un aumento en los suicidios de niños y adolescentes de entre 10 y 24 años, quienes desde el 2000 hasta el 2007 fueron las tasas más bajas y estables, y para 2018 ya habían aumentado un 60%. 

Para empeorar el panorama, la pandemia ha disminuido la salud mental de los jóvenes en EE. UU. y varios centros médicos y doctores lo han calificado como una emergencia nacional.

 




Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.