Abril 12, 2022

 

 


Buenos días, hoy es martes 12 de abril. En este día hablaremos del lío que se armó en el canódromo con el Defensor del Pueblo; de que tenemos nuevo horario para los bares y que los estudiantes no quieren pruebas nacionales. Hay ñapas, como siempre. Aquí está tu resumen de hoy.


Y ahora, ¿quién podrá defendernos?

Ayer se armó un corre corre en el antiguo canódromo, pero no entre perros, porque desde hace tiempo es el Centro de Retención Vehicular El Coco. Ahí es donde los Digesett (antiguos Amet) llevan los motores y vehículos retenidos (los que suben a la grúa y babai).

Desde hace un tiempecito, por alguna razón ahí no dejan entrar a las personas con celulares ni cámaras, aunque vayan a buscar sus monturas, quizá para cuidar la intimidad de los motores porque la mayoría están encueros (chiste malo e innecesario). Ahí parece que empezó el problema cuando el Defensor del Pueblo llegó con su equipo de gente y unos periodistas a investigar por qué hay un montón de motores y vehículos que se están volviendo una chatarra ahí dentro, motivados especialmente por un reportaje que había hecho Listín Diario.

Sonríe para la cámara

Para sorpresa de los agentes, todavía había cámaras grabando, incluyendo un dron. En los videos se ve la discusión y el momento en el que los agentes agreden tanto al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, como a otra persona de su equipo al cual le parten la boca de un pescozón. Además, agredieron a una periodista de Listín Diario y a varios camarógrafos, quitándole también algunas cámaras. Los periodistas cuentan que salió alguien hasta con un palo de golf a repartir golpes.

El otro problema

Ahí se han ido acumulando vehículos y motores durante años. Con una simple búsqueda en Google, verás un reporte del 2018 que hablaba de un «inventario» de casi 7000 motores y más de 1000 vehículos en el Coco.

Al parecer, nadie le había puesto mucho caso a eso, hasta que en el reportaje del Listín salieron fotos como esta:

 

 

¿Quién tiene la razón?

Los agentes de la Digesett pensaban que nadie podía entrar sin cita previa, pero se les peló el billete porque al Defensor del Pueblo lo defiende la Ley 190-01. En su artículo 3, dice que la figura del Defensor del Pueblo –en este caso Pablo Ulloa– puede llegar a cualquier oficina pública o entidades que den servicios públicos sin tener que avisar a nadie. Por el momento, la primera en pagar los platos rotos fue la encargada del canódromo (bueno, era, porque la destituyeron), la coronela Ysabelita de los Santos.

 


 

 


Llegó Semana Santa

Pero con medidas, para que no andemos locos y sueltos. La última de ellas causó revuelo ayer en las redes, cuando las autoridades de San Pedro de Macorís prohibieron la celebración del gagá desde el jueves hasta el domingo santo, como si se tratara de otra variante del covid.

El director provincial de Salud Pública dijo que no quieren gagá en la ciudad porque siempre hay heridos o muertos por los pleitos que se arman en esas actividades. El gagá es como una especie de carnaval para manifestar la cultura africana y europea. De una vez se armó el debate entre los que defienden la libertad de culto y los que están de acuerdo con prohibir actividades que pudieran tornarse violentas.

Usa protector solar

Con estas mini vacaciones también llegó el listado de playas y balnearios que estarán cerrados durante esta semana –que es tan tradicional como las habichuelas con dulce– y se anunció un operativo con más de 48 mil personas por aire, mar y tierra, para ver si este año ninguno llegamos a ser parte de las estadísticas. Aunque cada día tenemos menos casos positivos de covid, las autoridades piden no bajar la guardia y estar atentos a una nueva variante de ómicron, llamada XE, que hasta ahora no es de alarmarse, pero es mucho más contagiosa.

¿Y las bebidas?

Pues esto también es nuevo. Aunque no tiene que ver con Semana Santa, el gobierno aprovechó esta fecha para darle una hora más a los negocios. Anunciaron que los bares, discotecas, casinos y restaurantes podrán estar abiertos hasta las 2:00 am, de domingo a jueves, y viernes y sábados hasta las 3:00 am. Los colmados, parques acuáticos, car wash y tiendas de licores no corrieron con la misma suerte y su horario se mantiene igual: hasta las 12:00 am.


Qué prueba

Estudiantes de Santiago, Santo Domingo, y otras ciudades se tiraron a la calle a protestar, pidiendo que este año quiten las pruebas nacionales (como hicieron durante la pandemia), porque no han tenido material suficiente para estudiar. Hasta ahora su petición la habían firmado más de 18 mil personas a favor (la mayoría estudiantes, obviamente).

Sin embargo, según el