Mayo 27, 2022


¡Buenos días! Hoy es viernes 27 de mayo y eso quiere decir que ya el domingo es el Día de las Madres. Por eso vamos a felicitar a nuestras lectoras, especialmente a las que pusieron a sus hijos a leer noticias con El Brifin, aunque tenemos constancia de que en la mayoría de los casos fue al revés. Dicen que una buena pareja se conoce por cómo trata a su madre, y eso es cualquier día.

Por las cuatro esquinas

El país estuvo dándolo todo la semana completa. Tuvimos los líos en Ciudad Juan Bosch con Migración; la ola de atracos (que no es nueva pero sonó); las denuncias de violencia en la Policía y el remeneo de mata en esa institución; también se habló de las condiciones de inhumanas en las que viven miles en las cárceles del país; y para cerrar, pasó a la Comisión Permanente de Justicia del Senado una resolución que presentó el senador Yvan Lorenzo para llamar a declarar al Director General de Prisiones, Roberto Hernández, para que explique cuál es la situación con el sistema penitenciario.

Hasta Danilo llevó

Hace unos días, la coordinadora de litigación de la Pepca, Mirna Ortíz, dijo que todavía siguen investigando los casos donde se menciona a Danilo, pero que aún no tienen elementos suficientes para ligarlo directamente.  A eso se le sumó una chinita que tiró Wilson Camacho, quien dijo que no daban detalles pero que hay una investigación abierta.

Naturalmente, el PLD salió en defensa de Dani y aseguraron que están hablando de esa investigación ahora porque Danilo salió a las calles y eso preocupa al PRM. A esas declaraciones respondió el PRM con Paliza a la cabeza, diciendo que el gobierno se mantiene alejado de las investigaciones del Ministerio Público.

 

 


Se repite la historia

Se abrió otra vez el debate sobre las armas en EE. UU. después del tiroteo en una escuela de Texas. Joe Biden dio un mensaje casi llorando e hizo la pregunta de «¿Por qué seguimos permitiendo que esto suceda?» y después pidió a los legisladores que convirtieran ese dolor en acción, refiriéndose a la legislación sobre el control de armas. El reclamo también sonó en el Senado, cuando el representante de Connecticut, Chris Murphy, preguntó «¿Qué estamos haciendo? ¿Por qué están aquí? si no es para resolver un problema tan existencial como este». También se hizo viral un video del entrenador de los Golden State Warriors, de NBA, Steve Kerr, quien estaba a punto de llorar y dijo que los legisladores no aprueban la ley conocida como HR8 por querer aferrarse al poder.

Briféame la ley esa HR8 

La «Ley Bipartidaria de Mejora de los Controles de Antecedentes 2021» o H.R.8 es solo una de las tantas propuestas de control de armas que se han sometido al Senado estadounidense para tratar de ponerle más control a quienes compran armas de fuego.

El detalle está en que en EE. UU. es totalmente legal tener armas, e incluso está protegido por la Constitución en la Segunda Enmienda escrita en 1791. De ahí es que se agarran grupos como la NRA (Asociación Nacional del Rifle) para defender con uñas y dientes su derecho a comprar y tener armas. También influye la balsa de dinero que este grupo aporta para las campañas políticas.

Por lo menos se intentó

Desde 1939 hasta 2008, por una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, los gobiernos estatales tenían el derecho de prohibir las armas individuales. Luego en 2008, un policía llamado Dick Heller interpuso una demanda porque le impidieron registrar un arma personal. De ahí pa’lante todo cambió y la Corte Suprema dictaminó que prohibir totalmente las armas a los ciudadanos era inconstitucional y violaba el propósito de autodefensa en la segunda enmienda.

Mientras tanto, la batalla entre los grupos que apoyan la tenencia de armas y los que dicen que las armas no son el problema, es un círculo infinito que parece no terminar.


Imagen del día

Visto en: National Geographic

En este «Flashback Friday» te traemos: La gente de Pompeya y Herculano (favor no hacer chistes infantiles con Herculano).

A la 1 de la tarde del 24 de octubre del año 79 el volcán Vesubio hizo erupción cubriendo de cenizas y piedras pómez (o piedras volcánicas) a por lo menos 5,000 personas que vivían en las ciudades romanas de Pompeya y Herculano.

Pero, los dos días siguientes a la erupción fueron aún peor, porque los que se salvaron de que les cayera una piedra encima o se derrumbara su casa, entonces fueron víctimas de los flujos piroclásticos (o nubes ardientes) que comenzaron a desplazarse por las ciudades, quemando vivo a todo el que estaba por ahí.

Por eso se pudieron conservar tantos cuerpos que ahora se conocen como «moldes de Pompeya» porque, según explica el arqueólogo Pierpaolo Petrone, el impacto de las temperaturas (entre 250-300 grados) fue suficiente para matarlos al instante, pero no para vaporizarlos. Cuando las cenizas se enfriaron, formaron una estructura alrededor de los cuerpos que los mantienen como moldes perfectos y siguen así mismo como murieron hasta el día de hoy.

 


También deberías saber

Vaya en paz

  • Falleció de causas naturales el actor Ray Liotta mientras grababa la película «Dangerous Waters» en la Zona Colonial. Era famoso por hacer el papel de Henry Hill en Goodfellas y otros papeles en varias películas y series.

Pongan las palomitas

  • Si te gustan las películas de Disney y también las de terror: Están creando la película perfecta para ti. Salieron imágenes de la película «Winnie The Pooh: Blood and Honey», un film donde Pooh y Piglet no son tan simpáticos.

Para el finde

  • Puedes pasarte por el Parque Colón a ver la primera menina dominicana. Esta obra se inspiró en la famosa pintura de Diego Velázquez y se llama «Caras de Dominicana», porque precisamente tiene pintada las caras de dominicanos como Marileidy Paulino, Sergio Vargas, Juan Luis Guerra, las Mirabal, entre otras figuras emblemáticas.

 


La cifra del día

69

El número de hijos biológicos que parió Valentina Vassilyev. Tiene el récord Guiness de la mujer más fértil. Esto fue posible ya que dio a luz a 16 pares de gemelos, 7 sets de trillizos y 4 sets de cuatrillizos. Y bueno, lo que se ha gastado en pañales y leche debe ser otra cifra interesante que no tenemos.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.