Mayo 13, 2022


Buenos días. Hoy es viernes 13 de mayo, pero no te confundas, que no es un día de mala suerte (para los dominicanos eso es el martes 13), a menos que ya debas la quincena completa, eso es mala suerte en el mundo entero.

Este Brifin llegó tarde porque estábamos esperando a ver si es verdad que Elon Musk va a comprar Twitter, pues ahora el trato está en pausa, pues ahora dijo él que eso está en veremos, hasta que den todos los detalles de las cuentas falsas. #excusasválidasperonoválidas


Exorcizando la delincuencia 

La Policía Nacional anunció que implementará el Sistema Integral de Dirección, Mando y Control, (o «Constantino», de cariño).  Este aparato creado por el general Juan Gerónimo Brown Pérez se pondrá en las patrullas policiales y así los agentes podrán depurar a cualquier persona que detengan sin tener que llegar al destacamento.

Según explicaron, cuando la policía pare a alguien, la persona pondrá el pulgar en el aparato que le leerá la huella digital y en una pantalla saldrá su foto, nombre, cédula, antecedentes penales y otros datos. Si la persona no tiene procesos con la justicia, saldrá un letrero lindísimo que dice «sin cargos pendientes», y en teoría la persona puede marcharse en paz (siempre que no lo hayan agarrado camán ahí en algo malo). Pero, si sale con ficha… bueno, usted supo.

Déjà vu

Si esto te suena, no te estás poniendo loco, porque en el 2019 también habían anunciado un sistema de identificación biométrico para depurar al instante, aunque ese se llamaba DEBI.

 

 

 


Para no perder la costumbre

Seguimos dando seguimiento a los casos de las muertes en los cuarteles. Según la autopsia que le hizo el INACIF a José Custodio (el de San José de Ocoa): él no murió por los golpes de los agentes, sino porque le dio un infarto. Los resultados mostraron que Custodio tenía el corazón aumentado y que había sufrido varios infartos previos, aparte de que había metido cocaína —que también aumenta el riesgo de infarto—. Pero el INACIF considera que, si bien no lo mataron los golpes directamente, eso pudo influir en el infarto.

Mientras tanto, el Ministerio Público ya pidió prisión preventiva para los 3 policías involucrados, acusándolos de asociación de malhechores, homicidio y robo.


Paridad de género en la JCE

Para celebrar los 80 años del voto femenino, la Junta tuvo su primera «Cumbre Nacional de Mujeres Políticas de República Dominicana». Los encargados fueron los de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de la JCE, y además contó con la participación de 18 líderes nacionales e internacionales.

¿De qué se habló?

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, dijo que aunque se han tenido muchos avances importantes en la participación de la mujer en la política, todavía falta mucho por lograr y que una de las metas que tiene la JCE es que la mitad de las candidaturas que sometan los partidos sean de mujeres.

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chincilla, dijo que la República Dominicana no se merece seguir ocupando el lugar 62 de 188 naciones en materia de porcentaje de mujeres que participan en el Congreso Nacional.

La cumbre cerró con diez puntos que buscan emparejar a hombres y mujeres en la política. Entre estos la necesidad de poner reglas claras sobre el financiamiento político, las reservas de candidaturas y la presentación de las listas de los candidatos; la modificación de la ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos (No.33-18) y la ley Orgánica de Régimen Electoral, (No.15-19) y crear normas y programas para eliminar la violencia y el acoso político.

Calentando motores

El debate sobre las leyes electorales y posibles reformas ya se está calentando y varias personas y organizaciones han opinado sobre eso. La gente de Alianza Por la Democracia dice que hay que poner más control en la gastadera de dinero en las campañas, aunque eso se ha dicho por años. La Fuerza del Pueblo pidió leyes más rigurosas. Leonel dice que él apoya que las mujeres sean el 50% de los funcionarios públicos, pero que los partidos tienen que sentarse a discutir el asunto.

 


Imagen del día

Visto en: Heraldo / The Guardian

En este «Flashback Friday» te traemos la historia del Ecce Homo de Borja.

El Ecce Homo — que en español significa «este es el hombre» — es una pintura chiquita hecha en un muro interno del Santuario de Misericordia de la ciudad de Borja, en España.

Fue pintada con óleo en 1930 por Elías Martínez García, pero como ese tipo de pintura no es la mejor opción para muros, a los 100 años empezó a deteriorarse. Entonces, en 2012, una aficionada de la pintura de 81 años llamada Cecilia Giménez, se ofreció para restaurar la obra y en la imagen de la derecha puedes ver cómo quedó.

La obra restaurada se hizo viral. Se convirtió en un meme y fue bautizada como «Ecce Mono». Pero no todo fue para mal, ya que esa obra, que tenía un valor escaso y poca importancia artística, pasó a ser una de las pinturas más vistas de España.

 


También deberías saber

Cosas del patio

  • Por si pensabas irte de fin de semana, las lluvias seguirán y ya el COE puso 8 provincias en alerta verde: Samaná, Monte Plata, La Vega, Puerto Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel.

El resto del mundo

  • Finlandia aplicará para ser miembro de la OTAN, en reacción a la invasión de Rusia a Ucrania, y también se espera que Suecia anuncie sus planes de entrar pronto. A Rusia no le gustó ni un chin y dijo que tendrá que tomar medidas para protegerse (y bueno, ya vemos lo de Ucrania). Finlandia y Rusia comparten una frontera de 1,340 kilómetros.
  • Las autoridades de Haití publicaron que liberaron un autobús que había sido secuestrado con pasajeros en Croix-des-Bouquets, pero no es el autobús Metro que salió de RD.

Coronavirus

  • Dos años después de que comenzara la pandemia, Corea del Norte anunció los primeros casos oficiales de covid e impuso un estricto confinamiento nacional. El país no ha recibido ni una dosis de vacuna porque el gobierno está negado.

Gente que se la está comiendo

  • Lhakpa Sherpa rompió el récord (de ella misma) de la mujer que ha subido a la cima del Everest más veces, con su 10ma escalada.

Y algo más

  • Los astrónomos le tiraron su primera foto al hoyo negro Sagitario A* que está ubicado en el centro de la Vía Láctea. Usaron el telescopio Event Horizon (que en verdad es una red de telescopios que combinan las imágenes).
    • Este no es el primer hoyo negro que retratan, ya que en el 2019 ese mismo telescopio le sacó la foto al hoyo M87* que es mil veces más grande que este (y esto que el Sagitario A* es 4 millones de veces más denso que nuestro sol). Pero esa fue la primera foto a un hoyo negro, y esta es la primera foto al hoyo negro al centro de nuestra galaxia.

 


Metidas de pata

Sí falta leche, pero no la que dijimos:

El día de ayer te contamos sobre la escasez de leche de fórmula en EE. UU. y te dijimos que el fabricante Abbott eran los de la leche Enfamil, pues fíjate que nos la bebimos con esa, porque es la Similac.

Ivan no entendió y nosotros le creímos

El Ministerio de Hacienda aclaró la acusación que hizo el senador Iván Lorenzo. Dijeron que no se pagaron 65 millones simplemente por una plataforma digital de pedidos de comida exclusiva para sus empleados, sino que ese dinero corresponde a los subsidios de la comida de esos empleados, y que la App es un medio para que ellos puedan hacer sus pedidos con esos subsidios incluidos.

 


La cifra del día

US$200,000 millones

Más de ahí fue lo que perdió el mercado de las criptomonedas en un solo día, por culpa de la inflación, la subida de algunos tipos de interés de la Reserva Federal de EE. UU., la caída de la stablecoin TerraUSD, entre otras cosas.

 


Síguenos por Instagram y Twitter.

Para anuncios: ventas@elbrifin.com
Para todo lo otro: elbrifin@elbrifin.com

Todos los derechos reservados. 2022 El Brifin.